El Tabasqueño Dice | FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

.

LOGOJOHN

FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

.

Domingo 5 de agosto de 2018

.

Después del desastroso sexenio de Peña Nieto, con compromisos incumplidos al mayor, y ejemplo de derroche, corrupción, impunidad, violencia e inseguridad que, deseamos no siga siendo ejemplo aquí en el país, ni tampoco en otros países del mundo, el Poder Legislativo saliente también deja muchos pendientes, entre ellos, para terminar con lo que fue característica de este gobierno, crear la Ley de la Fiscalía General de la República.

Se enfrascaron solo en terminar con el pase automático de procurador a fiscal, una medida distractora del gobierno, de lo esencial que es tener la normatividad a la que se debe ajustar el futuro Abogado de los Ciudadanos, como ha sido bautizado, ya que el Abogado General de la Nación, esto es el procurador, ha dejado mucho que desear en lo que va del siglo XXI.

Desde el 2016 se presentaron iniciativas para crear una ley que determine el actuar del Ministerio Público bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto a los derechos humanos, lealtad, responsabilidad y transparencia.

Establecer el proceso referente al nombramiento y las causas de remoción del Fiscal General de la República, y se establecen hipótesis muy claras que inciden directamente en el ejercicio de sus funciones, con lo que se cierra el amplio margen de discrecionalidad que ocasiona falta de certeza jurídica al fiscal general y que podría afectar su autonomía.

En tanto, las Fiscalías Especializadas en Delitos Electorales y Anticorrupción tendrán independencia para decidir sobre su organización técnica y operativa para el óptimo ejercicio de sus facultades.

La primera sería un órgano con independencia técnica y operativa para investigar, prevenir y perseguir delitos electorales en el ámbito de su competencia y tendrá por lo menos siete unidades regionales distribuidas en el territorio nacional con la finalidad de procurar la atención directa de las investigaciones.

Además, contará con una unidad de inteligencia electoral, su titular será designado por el Fiscal Especializado y contará con el personal e insumos adecuados para el desempeño de sus actividades. Asimismo, contará con un Consejo Consultivo como órgano asesor respecto del cumplimiento de las facultades otorgadas por la ley.

Por lo que respecta a la Fiscalía Especializada en Anticorrupción, se plantea que será un órgano con independencia técnica y operativa para investigar, prevenir y perseguir delitos sobre actos de corrupción en el ámbito de su competencia. Contará con un Consejo Consultivo como órgano asesor respecto del cumplimiento de las facultades otorgadas por la ley.

Además, se da la facultad para que se creen las demás Fiscalías que prevean otras disposiciones administrativas.

Entre otras, la creación de la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, que se encargará de la investigación y persecución de delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas.

Asimismo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión, que tendrá a su cargo la investigación y persecución de delitos cometidos en contra de quienes ejercen la actividad periodística o se cometan en razón del ejercicio de derecho a la información o de libertad de prensa y expresión.

 

FISCALES CARNALES AZULCREMAS

 

Pasaron dos años y nada, no tenemos Fiscalía autónoma, eficaz e independiente, protegida por la Constitución para terminar con la ineficaz procuración de justicia en el país, donde algunos estados solamente han cambiado el nombre de Procuraduría a Fiscalía, simulando el cambio, cuando las prácticas judiciales siguen siendo las mismas y con la misma normatividad viciada.

Mientras en México solo el 14% de la policía preventiva ha aprobado la certificación como elementos de seguridad pública y la inseguridad azota a todo el país y no tenemos quien nos procure justicia a los ciudadanos, para detener esta ola delictiva, los gobernadores de Puebla, Veracruz, Morelos, Tabasco y Chiapas nombraron a sus fiscales carnales como no queriendo la cosa.

Vemos entonces que no existe voluntad en la clase política que gobierna el país, en terminar de una vez por todas con la corrupción, inseguridad y violencia que vivimos todos los mexicanos, al ver primero por sus intereses partidarios no por los de la Nación. Olvidan a Guerrero: La Patria es Primero.

Sin duda que una de las primeras acciones legislativas, además de las ya anunciadas, es darle normas jurídicas a la Fiscalía de la República y esta sea homologada por las entidades en un acto de federalismo congruente, para que las fiscalías sean autónomas e independientes, con MP’s que garanticen la procuración de justicia rápida y expedita y dejar atrás el uso faccioso y político para perseguir a opositores, mientras el pueblo sufre a la delincuencia.

Ese fue el reclamo ciudadano que se expresó en las urnas y que debe tener una respuesta inmediata desde el Poder Legislativo para proporcionar las herramientas jurídicas al Estado Mexicano, y después proceder al nombramiento del primer Fiscal de la República, con conocimiento y capacidad probada que ataque a la corrupción, procure justicia y termine con la impunidad.

Veamos si la transformación comienza en unos días con los nuevos integrantes del Congreso de la Unión para poner en marcha una Fiscalía que reclama la población en general; las mujeres y víctimas de trata; y los periodistas en lo particular, para que se termine con la violencia de una vez por todas. ¡Ya Basta! No más Casas Blanca, Odebrecht, Ayotzinapa, Tlatlaya, exgobernadores.

 

PAZ Y JUSTICIA

 

Como si fuera ejemplo de que necesitamos la paz en México, en el mismo lugar donde fueron asesinados 27 personas el fin de semana, inician los Foros Escucha por la Pacificación y la Reconciliación Nacional con 5 mesas de trabajo y la participación de ciudadanos, organizaciones, autoridades electas y en funciones, para encontrar un camino hacia la paz.

Las mesas trataran los temas de las víctimas, garantías de no repetición y mecanismos de reparación; seguridad y justicia; dinámica fronteriza, migración y seguridad; prevención, cohesión comunitaria y reconstrucción nacional; y construcción de la paz.

Es tiempo entonces de los ciudadanos de participar y tomar parte activa en la transformación de la sociedad, no olvidemos que somos actores del cambio y para que este se realice es necesario ser parte de este; de otra manera el desgobierno en el país seguirá vigente, como el caso de los grupos de huachicoleros que incendiaron transportes en la México-Puebla, sin que autoridad alguna castigara a los responsables, los asesinatos de Juárez, etc.

Es claro que las autoridades deben cumplir con su obligación de brindar seguridad en nuestras vidas y patrimonio, importante que exista una fiscalía autónoma que castigue los delitos de todo tipo y unos ciudadanos vigilantes y con cultura de la legalidad para terminar con todos los actos de corrupción, comenzando por nosotros mismos respetando las reglas viales, no pasarse el alto, disminuir velocidad al ver la luz amarilla; no dar mordidas, etc.

Además de denunciar a los infractores de la ley empezando por la misma familia si es el caso, vecinos y a quienes vemos delinquir.

 

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Visita www.legislativotv.com.mx

 

.

 

Anuncios