Presunta muerte de líder desata mayor riña entre militares y huachicoleros en Puebla

.

* Inicialmente habría sido herido; un menor resultó con quemaduras; pobladores de Santa Ana Xamimilulco se enfrentan con Sedena

.

0

Los huachicoleros incendiaron vehículos y la circulación tuvo que cerrarse en ambos sentidos. Foto de Alberto Gálvez/Reforma.

.

Red-Accion | Ecatepec, Méx., sábado 4 de agosto de 2018

.

Un enfrentamiento entre huachicoleros y militares que se registró desde esta mañana en la autopista México-Puebla, primero con la presunta detención de un líder, o de su muerte, de la zona de Santa Ana Xamimilulco en el municipio de Huejotzingo, Puebla, tensó más el vandalismo en la zona.

Autoridades del municipio confirmaron que inicialmente se realizó un operativo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la zona de Santo Domingo, en el que resultó herido y detenido un líder huachicolero de la comunidad.

2

El enfrentamiento en el perímetro de Santa Ana Xamimilulco provocó que los huachicoleros de la zona incendiaran vehículos. Foto de Alberto Gálvez/Reforma.

Posteriormente, y en un intento por liberarlo, se registra un segundo enfrentamiento que se expande hasta la autopista México-Puebla, en el perímetro de Santa Ana Xamimilulco, provocando que los huachicoleros de la zona incendiaran vehículos y que la circulación se cerrara en ambos sentidos.

3

Perímetro del Arco de Seguridad de Huejotzingo, Puebla. (Especial).

Informes oficiales preliminares señalaban que tras un supuesto enfrentamiento entre personal de la Sedena -adscrito al Arco de Seguridad de Huejotzingo, en el poblado de Santa Ana Xalmimilulco, municipio de Huejotzingo Puebla-, con sus pobladores, resultaron dos personas del sexo masculino lesionadas.

Detallaba la información que una había resultado herida por arma de fuego y un menor, con quemaduras, sin especificar de qué grado, ya que no se podía en ese momento investigar porque la población se encontraba enardecida por los hechos ocurridos.

4

Pobladores que viven del huachicoleo -robo y venta ilegal de hidrocarburos-, causaron daños a vehículos; no se informó oficialmente de alguna persona fallecida. (Especial).

Por otra parte, de acuerdo con Reforma, a través de las redes sociales, usuarios reportaron la presencia de sujetos encapuchados detonando armas de fuego en la vialidad. Hasta poco antes de la medianoche aún no había una declaración que confirmara una muerte.

Señalan que la Policía Federal y elementos de Caminos y Puentes Federales montaron retenes en la zona y desviaron el tráfico hacia la carretera federal y Arco Norte. La PF informó que la circulación en el kilómetro 99 con dirección hacia Puebla ya se había reanudado por la tarde. (Fuente: Reforma, Twitter PF).

 

.

 

 

 

 

Anuncios