Marco Jurídico de los Consejos
.
de Participación Ciudadana, Delegados
.
y Subdelegados

.

Gaceta -a

.

(El presente documento oficial, considerado así porque es copia de los todos los capítulos que a fin de cuentas conforman las normas para participar en las elecciones de Consejos de Participación Ciudadana, Delegados y Subdelegados del municipio de Ecatepec de Morelos, todos copias de sus originales de la página del gobierno en Internet, sólo tiene el propósito de que toda la ciudadanía y en particular, los participantes, encuentren absolutamente todo lo que para el caso está elaborado, en un solo espacio. Además cuenta con sus enlaces necesarios para su inmediata consulta con el original en línea. La Redacción).

.

Martes 22 de marzo de 2015

.

Página www.ecatepec.gob.mx  (1)

.

Enlace (link) de la CONVOCATORIA:

El texto se encuentra al final de este documento.

http://www.ecatepec.gob.mx/Convocatoria%20COPACI%202016.pdf

.

NOTA: Lo que a continuación se explica es la manera en cómo va apareciendo lo que se busca en http://www.ecatepec.gob.mx y que para verlo, lo primero es atender al MENÚ DE SERVICIOS, que finalmente es la guía. De esa manera se trabajó.

.

MENÚ DE SERVICIOS (aparece en la portada principal de (1)

Luego, dice en el Noveno apartado: Participación Ciudadana

Consejos de Participación Ciudadana (aquí se le da clic y aparece):

.

COPACI

Marco Jurídico de los Consejos de Participación Ciudadana, Delegados y Subdelegados.

 

 

  • .
  • (abajo está el enlace y al final del texto, ya está publicado)

 

 

http://www.ecatepec.gob.mx/participacion/REGLAMENTO%20DE%20PARTICIPACION%20CIUDADANA.pdf

.

(COPACI:  http://www.ecatepec.gob.mx/participacion/copaci.php)

 .

Marco Jurídico de los Consejos de Participación Ciudadana, Delegados y Subdelegados.

 .

Ley Orgánica Municipal del Estado de México. Actualizado el 25/09/2014.

http://www.ecatepec.gob.mx/participacion/consejos.php

 

CAPITULO QUINTO

De las Comisiones, Consejos de Participación Ciudadana y Organizaciones Sociales

.

Artículo 64.- Los ayuntamientos, para el eficaz desempeño de sus funciones públicas, podrán auxiliarse por:

Comisiones del ayuntamiento;

Consejos de participación ciudadana;

Organizaciones sociales representativas de las comunidades;

Las demás organizaciones que determinen las leyes y reglamentos o los acuerdos del ayuntamiento.

.

Artículo 65.- Los integrantes de las comisiones del ayuntamiento serán nombrados por éste, de entre sus miembros, a propuesta del presidente municipal, a más tardar en la tercera sesión ordinaria que celebren al inicio de su gestión.

Las comisiones se conformarán de forma plural y proporcional, teniendo en cuenta el número de sus integrantes y la importancia de los ramos encomendados a las mismas; en su integración se deberá tomar en consideración el conocimiento, profesión, vocación y experiencia de los integrantes del ayuntamiento. Una vez nombrados los integrantes de las comisiones, los presidentes de cada una tendrán treinta días para convocar a sesión a efecto de llevar a cabo su instalación e inicio de los trabajos.

.

Artículo 72.- Para la gestión, promoción y ejecución de los planes y programas municipales en las diversas materias, los ayuntamientos podrán auxiliarse de consejos de participación ciudadana municipal.

.

Artículo 73.- Cada consejo de participación ciudadana municipal se integrará hasta con cinco vecinos del municipio, con sus respectivos suplentes; uno de los cuales lo presidirá, otro fungirá como secretario y otro como tesorero y en su caso dos vocales, que serán electos en las diversas localidades por los habitantes de la comunidad, entre el segundo domingo de marzo y el 30 de ese mes del año inmediato siguiente a la elección del ayuntamiento, en la forma y términos que éste determine en la convocatoria que deberá aprobar y publicar el ayuntamiento en los lugares más visibles y concurridos de cada comunidad, cuando menos quince días antes de la elección. El ayuntamiento expedirá los nombramientos respectivos firmados por el presidente municipal y el secretario del ayuntamiento, entregándose a los electos a más tardar el día en que entren en funciones, que será el día 15 de abril del mismo año.

Los integrantes del consejo de participación ciudadana que hayan participado en la gestión que termina no podrán ser electos a ningún cargo del consejo de participación ciudadana para el periodo inmediato siguiente.

.

Artículo 74.- Los consejos de participación ciudadana, como órganos de comunicación y colaboración entre la comunidad y las autoridades, tendrán las siguientes atribuciones:

Promover la participación ciudadana en la realización de los programas municipales;

Coadyuvar para el cumplimiento eficaz de los planes y programas municipales aprobados;

Proponer al ayuntamiento las acciones tendientes a integrar o modificar los planes y programas municipales;

Participar en la supervisión de la prestación de los servicios públicos;

Informar al menos una vez cada tres meses a sus representados y al ayuntamiento sobre sus proyectos, las actividades realizadas y, en su caso, el estado de cuenta de las aportaciones económicas que estén a su cargo.

Emitir opinión motivada no vinculante, respecto a la autorización de nuevos proyectos inmobiliarios, comerciales, habitacionales o industriales y respecto de la autorización de giros mercantiles.

Artículo 75.- Tratándose de obras para el bienestar colectivo, los consejos de participación podrán recibir de su comunidad aportaciones en dinero, de las cuales entregarán formal recibo a cada interesado, y deberán informar de ello al ayuntamiento.

.

Gaceta -b

.

Bando Municipal de Ecatepec de Morelos

.

DE LAS COMISIONES, DELEGACIONES, CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DEMÁS ÓRGANOS AUXILIARES DEL H. AYUNTAMIENTO

.

Artículo 36.- El H. Ayuntamiento, para el eficaz desempeño de sus funciones públicas, podrá auxiliarse por:

.

Las Comisiones del H. Ayuntamiento;

La Comisión de Planeación para el Desarrollo Municipal;

Delegaciones, Subdelegaciones y Consejos de Participación Ciudadana;

Los Comités, Comisiones y Consejos que determine el H. Ayuntamiento para el mejor desempeño del Servicio Público.

Los demás que apruebe el H. Ayuntamiento.

Los consejos y comités conducirán sus actividades en forma programada, con base en las políticas y objetivos previstos.

.

Sus funciones deberán regirse por el reglamento municipal correspondiente y demás disposiciones legales aplicables; la cita de las comisiones, consejos y comités son de manera enunciativa y no limitativa, siempre y cuando exista el soporte legal para su creación

.

Artículo 41.- Los Consejos de Participación Ciudadana son órganos de participación comunitaria que, en el marco de la normatividad y con un alto sentido de responsabilidad y honestidad, se constituyen como órganos de representación entre la ciudadanía y el Gobierno Municipal; tienen como finalidad la promoción y gestión social, así como el resguardo y utilidad de los bienes muebles e inmuebles de propiedad municipal que se destinen para beneficio de la población, en cumplimiento de los planes y programas municipales, a favor de los vecinos de sus respectivas comunidades.

La integración, estructura y funcionamiento de los Consejos de Participación Ciudadana se regirán por la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, el presente Bando, el Reglamento que los rige y demás ordenamientos legales aplicables.

.

Volver a COPACI (pero ya aquí está Delegados y Subdelegados):

.

Delegados y Subdelegados

(http://www.ecatepec.gob.mx/participacion/delegados.php)

.

LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO .

Actualizado el 25/09/2014.

.

CAPITULO CUARTO

De las Autoridades Auxiliares

.

Artículo 56.- Son autoridades auxiliares municipales, los delegados y subdelegados, y los jefes de sector o de sección y jefes de manzana que designe el ayuntamiento.

.

Artículo 57.- Las autoridades auxiliares municipales ejercerán, en sus respectivas jurisdicciones, las atribuciones que les delegue el ayuntamiento, para mantener el orden, la tranquilidad, la paz social, la seguridad y la protección de los vecinos, conforme a lo establecido en esta Ley, el Bando Municipal y los reglamentos respectivos.

.

Corresponde a los delegados y subdelegados:

Vigilar el cumplimiento del bando municipal, de las disposiciones reglamentarias que expida el ayuntamiento y reportar a la dependencia administrativa correspondiente, las violaciones a las mismas;

Coadyuvar con el ayuntamiento en la elaboración y ejecución del Plan de Desarrollo Municipal y de los programas que de él se deriven;

Auxiliar al secretario del ayuntamiento con la información que requiera para expedir certificaciones;

Informar anualmente a sus representados y al ayuntamiento, sobre la administración de los recursos que en su caso tenga encomendados, y del estado que guardan los asuntos a su cargo;

Elaborar los programas de trabajo para las delegaciones y subdelegaciones, con la asesoría del ayuntamiento.

Vigilar el estado de los canales, vasos colectores, barrancas, canales alcantarillados y demás desagües e informar al ayuntamiento para la realización de acciones correctivas.

Emitir opinión motivada no vinculante, respecto a la autorización de la instalación de nuevos establecimientos comerciales, licencias de construcción y cambios de uso de suelo en sus comunidades.

Corresponde a los jefes de sector o de sección y de manzana:

Colaborar para mantener el orden, la seguridad y la tranquilidad de los vecinos del lugar, reportando ante los cuerpos de seguridad pública, a los oficiales calificadores las conductas que requieran de su intervención;

Elaborar y mantener actualizado el censo de vecinos de la demarcación correspondiente;

Informar al delegado las deficiencias que presenten los servicios públicos municipales;

Participar en la preservación y restauración del medio ambiente, así como en la protección civil de los vecinos.

.

Artículo 58.- Los delegados y subdelegados municipales no pueden:

Cobrar contribuciones municipales sin la autorización expresa de la ley;

Autorizar ningún tipo de licencia de construcción y alineamiento o para la apertura de establecimientos;

Mantener detenidas a las personas, sin conocimiento de las autoridades municipales;

Poner en libertad a los detenidos en flagrancia por delito del fuero común o federal;

Autorizar inhumaciones y exhumaciones;

Hacer lo que no esté previsto en esta Ley y en otros ordenamientos municipales.

.

Artículo 59.- La elección de Delegados y Subdelegados se sujetará al procedimiento establecido en la convocatoria que al efecto expida el Ayuntamiento. Por cada Delegado y Subdelegado deberá elegirse un suplente.

La elección de los Delegados y Subdelegados se realizará en la fecha señalada en la convocatoria entre el último domingo de octubre y el 15 de noviembre del primer año de gobierno del Ayuntamiento.

La convocatoria deberá expedirse cuando menos diez días antes de la elección. Sus nombramientos serán firmados por el Presidente Municipal y el Secretario del Ayuntamiento, entregándose a los electos a más tardar el día en que entren en funciones, que será el primer día de diciembre del mismo año.

.

Artículo 60.- Para ser delegado o subdelegado municipal o jefe de manzana se requiere:

Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles;

Ser vecino, en términos de esta Ley, de la delegación, subdelegación municipal o manzana respectiva;

Ser de reconocida probidad.

.

Artículo 61.- Los jefes de sector o de sección y de manzana serán nombrados por el ayuntamiento.

.

Artículo 62.- Las autoridades Auxiliares podrán ser removidas por causa grave que califique el Ayuntamiento por el voto aprobatorio de las dos terceras partes de sus integrantes, previa garantía de audiencia. Tratándose de Delegados y Subdelegados, se llamará a los suplentes; si éstos no se presentaren se designará a los sustitutos, conforme a lo establecido en la presente Ley y demás disposiciones aplicables.

.

Artículo 63.- Las faltas temporales de las autoridades auxiliares serán suplidas por la persona que designe el ayuntamiento; en los casos de faltas definitivas se designará a los sustitutos en términos de esta Ley.

.

BANDO MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS.

CAPÍTULO IV

DE LAS COMISIONES, DELEGACIONES, CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y

DEMÁS ÓRGANOS AUXILIARES DEL H. AYUNTAMIENTO

.

Artículo 36. El H. Ayuntamiento, para el eficaz desempeño de sus funciones públicas, podrá auxiliarse por:

.

Las Comisiones del H. Ayuntamiento;

La Comisión de Planeación para el Desarrollo Municipal;

Delegaciones, Subdelegaciones y Consejos de Participación Ciudadana;

Los Comités, Comisiones y Consejos que determine el H. Ayuntamiento para el mejor desempeño del Servicio Público;

Los demás que apruebe el H. Ayuntamiento.

Los consejos y comités conducirán sus actividades en forma programada, con base en las políticas y objetivos previstos.

.

Sus funciones deberán regirse por el reglamento municipal correspondiente y demás disposiciones legales aplicables; la cita de las comisiones, consejos y comités son de manera enunciativa y no limitativa, siempre y cuando exista el soporte legal para su creación.

Artículo 38. Son Autoridades Auxiliares Municipales: Delegados, Subdelegados, los jefes de sector o de sección y los Jefes de Manzana que designe el Ayuntamiento, bajo las funciones reglamentarias enunciadas en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y los reglamentos municipales inherentes.

.

Artículo 39. Las autoridades auxiliares municipales ejercerán, en sus respectivas circunscripciones territoriales, las atribuciones que les confiere la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, el Reglamento de Participación Ciudadana de Ecatepec de Morelos y el H. Ayuntamiento, para coadyuvar a mantener el orden, la tranquilidad, la paz social, la seguridad y la protección de los vecinos, sin invadir atribuciones que no tengan expresamente conferidas, así como para promover la participación ciudadana de los habitantes de Ecatepec de Morelos.

.

Artículo 40. El H. Ayuntamiento podrá crear los órganos auxiliares que considere necesarios para el buen funcionamiento de la Administración Pública Municipal y el fomento de la participación ciudadana, quienes tendrán las facultades que establecen las leyes, el presente Bando, los Reglamentos Municipales y las demás disposiciones legales aplicables

.

Volver a COPACI… (lo mismo, ya aquí está):

.

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

(http://www.ecatepec.gob.mx/participacion/REGLAMENTO%20DE%20PARTICIPACION%20CIUDADANA.pdf).

.

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

.

TÍTULO PRIMERO

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

.

CAPÍTULO ÚNICODISPOSICIONES GENERALES

.

ARTÍCULO 1°.- EL PRESENTE ORDENAMIENTO ES DE INTERÉS PÚBLICO Y DE OBSERVANCIA GENERAL, TIENE POR OBJETO FOMENTAR, PROMOVER Y ESTABLECER LOS INSTRUMENTOS QUE PERMITAN LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS DIVERSAS FORMAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, ASÍ COMO A LOS AUTORIDADES AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL Y CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, ATENDIENDO A LOS OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE BENEFICIO GENERAL DELINEADOS POR EL H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS, ESTADO DE MÉXICO.

.

ARTÍCULO 2°.- PARA LOS EFECTOS DE ESTE REGLAMENTO, SE ENTENDERÁ POR PARTICIPACIÓN CIUDADANA LA ACTIVIDAD ORGANIZADA QUE DESEMPEÑAN LOS VECINOS DEL MUNICIPIO DE ECATEPEC DE MORELOS, A TRAVÉS DE LA CUAL SE PROMUEVE LA INTERACCIÓN CON EL GOBIERNO MUNICIPAL, EN ARAS DE FOMENTAR EL BIENESTAR SOCIAL Y QUE SE REALIZA MEDIANTE DIVERSAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN, EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN.

.

ARTÍCULO 3°.- TAMBIÉN SON FORMAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA LAS AUTORIDADES AUXILIARES DEL GOBIERNO MUNICIPAL, QUIENES FUNGEN COMO APOYO DEL H. AYUNTAMIENTO EN ACTIVIDADES COMO: MANTENER LA TRANQUILIDAD, EL ORDEN Y LA SEGURIDAD DE LOS HABITANTES, DENTRO DE SUS RESPECTIVAS CIRCUNSCRIPCIONES TERRITORIALES, CON LAS LIMITANTES QUE SE CONTEMPLAN EN LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO, LA LEGISLACIÓN MUNICIPAL Y DEMÁS ORDENAMIENTOS APLICABLES.

.

ARTÍCULO 4°.- PARA LA GESTIÓN, PROMOCIÓN Y EJECUCIÓN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS MUNICIPALES EN LAS DIVERSAS MATERIAS, EL H. AYUNTAMIENTO PODRÁ AUXILIARSE DE CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA MUNICIPAL.

.

ARTÍCULO 5°.- SON AUTORIDADES AUXILIARES DEL GOBIERNO MUNICIPAL LOS DELEGADOS, SUBDELEGADOS, JEFES DE SECTOR Y JEFES DE MANZANA.

.

ARTÍCULO 6°.- DELEGADO MUNICIPAL ES LA PERSONA QUE SE ENCARGA DE VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DEL BANDO MUNICIPAL, ASÍ COMO DE LAS DISPOSICIONES

REGLAMENTARIAS QUE EXPIDA EL H. AYUNTAMIENTO Y REPORTAR A LA DEPENDENCIA ADMINISTRATIVA CORRESPONDIENTE, LAS VIOLACIONES A LAS MISMAS.

.

ARTÍCULO 7°.- SUBDELEGADO MUNICIPAL ES LA PERSONA ENCARGADA DE AUXILIAR EN SUS FUNCIONES AL DELEGADO MUNICIPAL.

.

ARTÍCULO 8°.- LOS JEFES DE MANZANA SON AUTORIDADES AUXILIARES MUNICIPALES QUE FUNCIONARÁN COMO PROMOTORES Y ENLACES CON CARÁCTER HONORÍFICO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL CON LOS VECINOS DE SUS RESPECTIVAS MANZANAS.

.

ARTÍCULO 9°.- EL CONTRALOR CIUDADANO ES EL VECINO ECATEPEQUENSE CUYA FUNCIÓN ES LA DE OBSERVAR, VIGILAR Y COADYUVAR CON LA CONTRALORÍA INTERNA MUNICIPAL, CON EL FIN DE GARANTIZAR QUE LOS SERVIDORES PÚBLICO MUNICIPALES CUMPLAN CON LA OBLIGACIÓN DE RESPETAR LOS ORDENAMIENTOS MUNICIPALES Y DESEMPEÑAR CON HONESTIDAD Y EFICIENCIA EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES.

.

ARTÍCULO 10°.- LAS AUTORIDADES AUXILIARES Y LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL TIENEN EXCLUSIVAMENTE LAS FACULTADES QUE EN FORMA EXPRESA LES CONCEDEN LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO, EL BANDO MUNICIPAL, ESTE REGLAMENTO Y, EN SU CASO, AQUELLAS QUE DETERMINE EL H. AYUNTAMIENTO, SIN QUE SE ENTIENDAN PERMITIDAS OTRAS FACULTADES POR FALTA DE RESTRICCIÓN EXPRESA.

. 

TÍTULO SEGUNDO

DE LOS MÉTODOS DE ELECCIÓN

 .

CAPÍTULO I

DE LAS AUTORIDADES ELECTORALES

.

ARTÍCULO 11.- EL H. AYUNTAMIENTO DETERMINARÁ LA FECHA Y PROCEDIMIENTO PARA ELEGIR A LOS DELEGADOS Y A LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, LINEAMIENTOS QUE DARÁ A CONOCER A LA CIUDADANÍA A TRAVÉS DE LA CONVOCATORIA QUE AL EFECTO PUBLIQUE LA AUTORIDAD MUNICIPAL, EN LOS PLAZOS QUE SEÑALA LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO.

.

ARTÍCULO 12.- LOS JEFES DE MANZANA SERÁN DESIGNADOS POR EL GOBIERNO MUNICIPAL Y SE DETERMINARÁ EN BASE A LA DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE CADA COMUNIDAD.

.

ARTÍCULO 13.- EL H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS, EN SESIÓN DE CABILDO, INTEGRARÁ, CON SUS MIEMBROS UN CONSEJO GENERAL ELECTORAL, EL CUAL ESTARÁ ENCARGADO DE LA ORGANIZACIÓN, CONDUCCIÓN Y VALIDACIÓN DEL PROCESO DE ELECCIÓN DE DELEGADOS, SUBDELEGADOS Y MIEMBROS DE LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, Y SE CONFORMARÁ DE LA SIGUIENTE MANERA:

.

  1. UN CONSEJERO PRESIDENTE, CON DERECHO A VOZ Y VOTO, QUE SERÁ EL PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE ECATEPEC DE MORELOS, ESTADO DE MÉXICO, CUYO SUPLENTE, EN CASO DE AUSENCIA, SERÁ EL SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO;

.

  1. CUATRO CONSEJEROS CON DERECHO A VOZ Y VOTO, QUE SERÁN LOS CUATRO REGIDORES INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE ORGANISMOS REPRESENTATIVOS;
  • UN SECRETARIO TÉCNICO DEL CONSEJO CON DERECHO A VOZ, PERO SIN VOTO, QUE SERÁ EL SUBDIRECTOR DE ORGANISMOS REPRESENTATIVOS DE LA DIRECCIÓN DE GOBIERNO MUNICIPAL;

.

EL CONSEJO GENERAL SERÁ LA MÁXIMA INSTANCIA DE DECISIÓN EN EL PROCESO ELECTORAL Y SUS RESOLUCIONES SERÁN INATACABLES.

.

ARTÍCULO 14.- SON FACULTADES DEL CONSEJO GENERAL ELECTORAL, LAS SIGUIENTES:

.

  1. ORGANIZAR, CONDUCIR Y VALIDAR EL PROCESO DE ELECCIÓN, APLICANDO LAS NORMAS QUE LO RIGEN, BAJO LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD, IMPARCIALIDAD, EQUIDAD, CERTEZA Y TRANSPARENCIA;

.

  1. RECIBIR, SUBSTANCIAR Y RESOLVER LAS CONTROVERSIAS QUE SE SUSCITEN RESPECTO DE LA APLICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES DE ESTE REGLAMENTO Y DE LA CONVOCATORIA QUE PARA TAL EFECTO SE EXPIDA;

.

  • RECIBIR, FUNDAMENTAR, ANALIZAR Y DICTAMINAR SOBRE EL REGISTRO DE PLANILLAS Y CANDIDATOS;

.

  1. ELABORAR EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y CAPACITACIÓN, ASÍ COMO AUTORIZAR LOS FORMATOS, DOCUMENTACIÓN Y MATERIAL ELECTORAL QUE SERÁN EMPLEADOS EN EL PROCESO;

.

  1. IMPONER LAS SANCIONES QUE ESTABLEZCA ESTE REGLAMENTO Y LA CONVOCATORIA QUE PARA TAL EFECTO SE EXPIDA;

.

  1. VIGILAR QUE LAS ACTIVIDADES DE PROSELITISMO DE LAS PLANILLAS SE REALICEN CONFORME A LOS LINEAMIENTOS QUE MARCA ESTE REGLAMENTO Y LA CONVOCATORIA QUE PARA TAL EFECTO SE EXPIDA, E IMPONER LAS SANCIONES QUE CORRESPONDAN EN CASO DE VIOLACIÓN A LOS MISMOS; APROBADO EN SESIÓN ORDINARIA 03, PUNTO 07, DE FECHA 22 DE ENERO DEL 2004. 2REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

.

  • SUBSTANCIAR Y RESOLVER LOS RECURSOS QUE SEAN INTERPUESTOS;

.

  • DESIGNAR A LOS INTEGRANTES DE LOS CONSEJOS DISTRITALES ELECTORALES PARA EL PROCESO DE ELECCIÓN;

.

  1. DESIGNAR A LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES QUE INTEGRARÁN LAS MESAS

RECEPTORAS DEL VOTO Y, EN SU CASO, A SUS REPRESENTANTES EN LAS

ASAMBLEAS QUE DEBAN REALIZARSE DE CONFORMIDAD CON ESTE REGLAMENTO,

CUANDO SÓLO SE REGISTRE UNA PLANILLA EN ALGUNA DEMARCACIÓN; Y

.

  1. EMITIR DE MANERA COLEGIADA LOS ACUERDOS CORRESPONDIENTES PARA EL BUEN DESARROLLO DEL PROCESO ELECTORAL.

.

ARTÍCULO 15.- EL CONSEJO GENERAL INSTALARÁ UN CONSEJO DISTRITAL ELECTORAL EN CADA UNO DE LOS DISTRITOS LOCALES EN QUE SE DIVIDE EL TERRITORIO MUNICIPAL.

.

ARTÍCULO 16.- EL CONSEJO DISTRITAL ELECTORAL ESTARÁ INTEGRADO POR SEIS

MIEMBROS: CINCO CONSEJEROS CON DERECHO A VOZ Y VOTO, UNO DE LOS CUALES FUNGIRÁ COMO CONSEJERO PRESIDENTE, Y UN SECRETARIO TÉCNICO CON DERECHO A VOZ, PERO SIN VOTO.

.

COMO CONSEJEROS DISTRITALES FUNGIRÁN CUATRO INTEGRANTES DEL H.

AYUNTAMIENTO, PROCURANDO QUE CADA FRACCIÓN EDILICIA QUEDE REPRESENTADA EN ESTE ÓRGANO, ASÍ COMO UN REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN JURÍDICA Y CONSULTIVA DEL H. AYUNTAMIENTO.

.

LA SECRETARÍA TÉCNICA DEL CONSEJO GENERAL PROPONDRÁ A QUIENES FUNGIRÁN

COMO

SECRETARIOS TÉCNICOS DE LOS CONSEJOS DISTRITALES ELECTORALES.

 .

ARTÍCULO 17.- LOS CONSEJOS DISTRITALES ELECTORALES TENDRÁN LAS SIGUIENTES FACULTADES:

.

  1. AGILIZAR LOS TRÁMITES DE REGISTRO, DICTÁMENES, CONTROVERSIAS, RECURSOS DE IMPUGNACIÓN Y EN GENERAL TODOS AQUELLOS ACTOS QUE TIENEN QUE VER

CON LA OPERATIVIDAD DEL PROCESO ELECTORAL, EN CADA UNO DE LOS DISTRITOS LOCALES COMPRENDIDOS EN EL MUNICIPIO DE ECATEPEC DE MORELOS, ESTADO DE

MÉXICO;

.

  1. CONOCER DE TODOS Y CADA UNO DE LOS ACTOS DEL PROCESO DE ELECCIÓN

PREVISTOS EN ESTE REGLAMENTO Y EN LA CONVOCATORIA QUE PARA TAL EFECTO SE EXPIDA, RESOLVIENDO LO CONDUCENTE EN CUANTO A REGISTROS, DICTÁMENES DE ACEPTACIÓN, CONTROVERSIAS, SANCIONES Y LOS RECURSOS DE IMPUGNACIÓN

QUE SE INTERPONGAN, CONSTITUYÉNDOSE PARA EFECTOS DEL PROCESO COMO

ENTIDADES DE RESOLUCIÓN EN PRIMERA INSTANCIA; Y

  • LAS DEMÁS FACULTADES QUE EXPRESAMENTE LE SEÑALEN OTROS REGLAMENTOS, DISPOSICIONES LEGALES O EL H. AYUNTAMIENTO.

.

CAPITULO II

DE LAS MODALIDADES DE LA CONVOCATORIA

 .

ARTÍCULO 18.- LA CONVOCATORIA PARA LA ELECCIÓN MUNICIPAL DE DELEGADOS, SUBDELEGADOS Y CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA QUE EMITA EL H. AYUNTAMIENTO, DEBERÁ SER PUBLICADA EN LOS PLAZOS QUE SEÑALA LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO.

.

LA CONVOCATORIA DEBERÁ PUBLICARSE EN LOS LUGARES MÁS VISIBLES Y CONCURRIDOS DE CADA COMUNIDAD.

.

CAPITULO III DE LOS TIPOS DE ELECCIÓN Y

NOMBRAMIENTO DE LAS AUTORIDADES AUXILIARES

Y CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 .

ARTÍCULO 19.- EL PRESENTE REGLAMENTO CONTEMPLARÁ LOS SIGUIENTES TIPOS DE

ELECCIÓN: ASAMBLEA COMUNITARIA, ELECCIÓN MEDIANTE VOTO LIBRE, DIRECTO Y SECRETO, Y DESIGNACIÓN POR LA AUTORIDAD MUNICIPAL, LOS CUALES SE LLEVARÁN A CABO DE LA SIGUIENTE MANERA:

.

  1. ASAMBLEA COMUNITARIA.- SE VERIFICARÁ EN AQUELLAS COMUNIDADES DONDE SE

REGISTRE UNA SOLA PLANILLA, EL CONSEJO DISTRITAL CONVOCARÁ A LOS

CIUDADANOS DE LA COMUNIDAD A LA CELEBRACIÓN DE UNA ASAMBLEA PÚBLICA, CON EL PROPÓSITO DE RATIFICAR MEDIANTE VOTO DIRECTO A LA PLANILLA PROPUESTA.

.

  1. ELECCIÓN MEDIANTE VOTO LIBRE, DIRECTO Y SECRETO.- SE REALIZARÁ EN AQUELLAS COMUNIDADES EN DONDE SE REGISTRARON DOS O MÁS PLANILLAS, EL CONSEJO DISTRITAL INSTALARÁ UNA MESA RECEPTORA DE VOTOS PARA DETERMINAR LA VOLUNTAD DE LOS CIUDADANOS.

.

  • DESIGNACIÓN POR LA AUTORIDAD MUNICIPAL.- OPERARÁ EN AQUELLAS

COMUNIDADES EN DONDE NO SE REGISTRÓ NINGUNA PLANILLA, POR LO QUE SERÁ

FACULTAD DEL GOBIERNO MUNICIPAL DESIGNAR A LAS AUTORIDADES

CORRESPONDIENTES, A EFECTO DE QUE ÉSTAS CUENTEN CON REPRESENTACIÓN Y GESTORÍA.

.

ARTÍCULO 20.- LOS DELEGADOS Y SUBDELEGADOS MUNICIPALES, ASÍ COMO LOS MIEMBROS DE LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA ENTRARÁN EN FUNCIONES A PARTIR DEL MOMENTO EN QUE RINDAN LA PROTESTA RESPECTIVA Y DURARÁN EN SU CARGO TRES AÑOS, DESEMPEÑANDO EL MISMO EN FORMA HONORÍFICA.

.

ARTÍCULO 21.- EL PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE ECATEPEC DE MORELOS, ESTADO DE MÉXICO, EN REPRESENTACIÓN DEL H. AYUNTAMIENTO, TOMARÁ LA PROTESTA A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO ANTERIOR.

.

ARTÍCULO 22.- EL H. AYUNTAMIENTO EXPEDIRÁ LOS NOMBRAMIENTOS QUE ACREDITEN A LOS VECINOS ELECTOS O DESIGNADOS PARA LOS CARGOS CORRESPONDIENTES, LOS CUALES DEBERÁN SER FIRMADOS POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL Y EL SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO.

.

ARTÍCULO 23.- UNA VEZ QUE TOMEN POSESIÓN DELEGADOS Y SUBDELEGADOS

MUNICIPALES AUXILIARES Y LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, SERÁN

PRESENTADOS POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL ANTE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

RESPONSABLES DE LAS DIVERSAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES, A EFECTO DE QUE SE LES BRINDEN LAS FACILIDADES NECESARIAS PARA EL MEJOR DESEMPEÑO DE SU CARGO, PRIVILEGIANDO EL DIÁLOGO Y ACERCAMIENTO CON LA CIUDADANÍA.

ARTÍCULO 24.- CUANDO ALGÚN DELEGADO O SUBDELEGADO O MIEMBRO DE UN CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA CAMBIE DE DOMICILIO, O DEJE DE CUMPLIR

CON LAS OBLIGACIONES QUE LE CORRESPONDAN DE ACUERDO A LO QUE DISPONE EL PRESENTE REGLAMENTO, LOS DEMÁS INTEGRANTES DE LA DELEGACIÓN O DEL CONSEJO DARÁN CUENTA POR ESCRITO A LA DIRECCIÓN DE GOBIERNO MUNICIPAL, Y

SE PROCEDERÁ CONFORME A LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 62, 63 Y 76 DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO.

 .

TITULO TERCERO DE LAS ATRIBUCIONES Y FACULTADES

DEL GOBIERNO MUNICIPAL

 

CAPÍTULO I

DE LAS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO MUNICIPAL

.

ARTÍCULO 25.- LA AUTORIDAD COMPETENTE PARA REGISTRAR, ACREDITAR Y COORDINAR A LAS AUTORIDADES AUXILIARES Y LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA POR LO QUE HACE A LAS FUNCIONES QUE ESTE REGLAMENTO Y LAS DEMÁS DISPOSICIONES APLICABLES LES OTORGAN, ES EL GOBIERNO MUNICIPAL.

.

ARTÍCULO 26.- PARA LOS EFECTOS DEL ARTÍCULO ANTERIOR, EL GOBIERNO

MUNICIPAL SE AUXILIARÁ DE LA SECRETARIA DEL H. AYUNTAMIENTO, LA CONTRALORÍA MUNICIPAL Y LA DIRECCIÓN DE GOBIERNO POR CONDUCTO DE SU SUBDIRECCIÓN DE ORGANISMOS REPRESENTATIVOS Y DEMÁS DIRECCIONES DE LA

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL CUYA VINCULACIÓN DIRECTA PERMITAN, A

EFECTO DE QUE DE MANERA COORDINADA TRABAJEN Y COADYUVEN CON LAS TAREAS QUE CONFORME A LA LEY DEBEN DESARROLLAR LAS AUTORIDADES AUXILIARES Y LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. SIEMPRE VELANDO POR LOS INTERESES DE LA COMUNIDAD.

.

ARTÍCULO 27.- SON FACULTADES DE LAS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO MUNICIPAL:

.

  1. LA SECRETARÍA DEL H. AYUNTAMIENTO VIGILARÁ QUE EL DESEMPEÑO DE LOS

CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DE LAS AUTORIDADES AUXILIARES SE

AJUSTE A LAS DISPOSICIONES DE ESTE REGLAMENTO Y ACUERDOS QUE EN SU

OPORTUNIDAD PUEDA EMITIR EL H. AYUNTAMIENTO O EL PRESIDENTE MUNICIPAL,

VELANDO ASÍ POR EL RESPETO AL MARCO NORMATIVO;

.

  1. LA SECRETARÍA DEL H. AYUNTAMIENTO AUTORIZARÁ LOS EVENTOS SOCIALES,

DEPORTIVOS Y CULTURALES QUE LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PROMUEVAN, CON LA FINALIDAD DE OBTENER RECURSOS ECONÓMICOS Y

OBSERVANDO QUE SE CUMPLA CON EL PAGO DE LOS DERECHOS

CORRESPONDIENTES A LA TESORERÍA MUNICIPAL;

.

  • LA SECRETARIA DEL H. AYUNTAMIENTO, POR CONDUCTO DE LAS ÁREAS

CORRESPONDIENTES, PROCURARÁ QUE LOS BIENES MUNICIPALES SUSCEPTIBLES DE

SER USUFRUCTUADOS POR LAS AUTORIDADES AUXILIARES Y LOS CONSEJOS DE

PARTICIPACIÓN CIUDADANA, SEAN ADMINISTRADOS POR PERSONAL DE LA

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL;

  1. LA SECRETARÍA DEL H. AYUNTAMIENTO INFORMARÁ A LA TESORERÍA MUNICIPAL

DE LOS EVENTOS QUE LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA TENGAN

PROGRAMADOS LLEVAR A CABO, PARA EFECTOS DE RECAUDACIÓN;

.

  1. LA CONTRALORÍA INTERNA MUNICIPAL VERIFICARÁ LA ESTRICTA OBSERVANCIA DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL, DEL PRESENTE REGLAMENTO Y DE LOS DEMÁS ORDENAMIENTOS RELATIVOS Y APLICABLES.

.

  1. LAS DEPENDENCIAS DARÁN CUENTA A LA CONTRALORÍA INTERNA MUNICIPAL

SOBRE CUALQUIER INOBSERVANCIA AL PRESENTE REGLAMENTO DE LA QUE TENGAN

CONOCIMIENTO;

.

  • LA DIRECCIÓN DE GOBIERNO REQUERIRÁ A LAS AUTORIDADES AUXILIARES Y LOS

CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA LA ENTREGA DE UN PLAN DE TRABAJO

ANUAL QUE REGIRÁ LA GESTIÓN DE CADA CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA O

DELEGACIÓN. LOS PLANES MENCIONADOS DEBERÁN SER ENTREGADOS DENTRO DE

LOS PRIMEROS VEINTE DÍAS DEL MES DE ENERO DE CADA AÑO;

.

  • LA DIRECCIÓN DE GOBIERNO COADYUVARÁ EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS

FINALIDADES, PLANES Y PROGRAMAS DE TRABAJO QUE LAS AUTORIDADES

AUXILIARES SE HAYAN TRAZADO PARA EL DESARROLLO DE SU GESTIÓN;

.

  1. LA COORDINACIÓN DE RÉGIMEN CONDOMINAL VIGILARÁ QUE EL DESEMPEÑO DE

LAS AUTORIDADES AUXILIARES Y CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA SE AJUSTEN A LAS DISPOSICIONES DE ESTE REGLAMENTO Y OTROS ORDENAMIENTOS LEGALES, VELANDO POR EL RESPETO AL MARCO NORMATIVO Y A LA LEY QUE REGULA

EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO PARA EL CASO DE LAS UNIDADES

HABITACIONALES; Y

.

  1. LA COORDINACIÓN DE RÉGIMEN CONDOMINAL ESTABLECERÁ EL ENLACE CON LAS

DIFERENTES DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL PARA

COADYUVAR CON LAS AUTORIDADES AUXILIARES, LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN

CIUDADANA Y LOS COMITÉS DE ADMINISTRACIÓN EN EL SEGUIMIENTO A LAS GESTIONES QUE REALICEN ANTE EL GOBIERNO MUNICIPAL, RESPECTO A LAS UNIDADES HABITACIONALES.

 .

TITULO CUARTO

DE LAS AUTORIDADES AUXILIARES

 .

CAPITULO I

DE LAS FINALIDADES

 .

ARTÍCULO 28.- LAS AUTORIDADES AUXILIARES TIENEN COMO FINALIDAD COADYUVAR CON EL H. AYUNTAMIENTO PARA MANTENER EL ORDEN, LA TRANQUILIDAD, LA PAZ SOCIAL, LA SEGURIDAD Y LA PROTECCIÓN DE LOS VECINOS CONFORME A LO ESTABLECIDO POR LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL, EL BANDO MUNICIPAL, ESTE REGLAMENTO Y DEMÁS DISPOSICIONES QUE EMITA EL H. AYUNTAMIENTO.

.

ARTÍCULO 29.- LA ELECCIÓN DE LAS AUTORIDADES AUXILIARES SE LLEVARÁ A CABO DE MANERA SIMULTÁNEA A LA ELECCIÓN DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA QUE CORRESPONDA Y SE AJUSTARÁ A LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 59 DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO, AL CONTENIDO DEL PRESENTE REGLAMENTO Y A LO ESTABLECIDO EN LA CONVOCATORIA QUE PARA TAL EFECTO EXPIDA EL H. AYUNTAMIENTO.

 .

ARTÍCULO 30.- LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE ECATEPEC DE MORELOS, ESTADO DE MÉXICO, SE DIVIDE EN EL NÚMERO DE PUEBLOS, RANCHERÍAS, EJIDOS, BARRIOS, FRACCIONAMIENTOS Y COLONIAS QUE DETERMINA EL BANDO MUNICIPAL, CONFORME AL NÚMERO DE HABITANTES O NECESIDADES

ADMINISTRATIVAS.

 .

ARTÍCULO 31.- POR CADA DELEGACIÓN SE ELEGIRÁN UN DELEGADO Y DOS SUBDELEGADOS. LOS CIUDADANOS INTERESADOS EN PARTICIPAR COMO AUTORIDADES AUXILIARES PODRÁN HACERLO A TRAVÉS DE LA CONFORMACIÓN DE FORMULAS DE CANDIDATOS PROPIETARIOS Y SUPLENTES.

.

ARTÍCULO 32.- PARA SER DELEGADO, SUBDELEGADO MUNICIPAL O JEFE DE MANZANA SE REQUIERE:

.

  1. SER CIUDADANO MEXICANO EN PLENO EJERCICIO DE SUS DERECHOS POLÍTICOS Y CIVILES;

.

  1. SER VECINO, EN TÉRMINOS DE LAS DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES, DE LA

DELEGACIÓN MUNICIPAL O DE LA DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL RESPECTIVA;

.

  • SER DE RECONOCIDA INTEGRIDAD MORAL Y CÍVICA;

.

  1. NO HABER SIDO DELEGADO O SUBDELEGADO MUNICIPAL O MIEMBRO DEL

CONSEJO

DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, PROPIETARIO O SUPLENTE EN FUNCIONES DE

PROPIETARIO EN EL PERIODO INMEDIATO ANTERIOR;

.

ARTÍCULO 33.- LAS AUTORIDADES AUXILIARES MUNICIPALES, COMO ÓRGANOS DE APOYO DEL GOBIERNO MUNICIPAL, TIENEN, ADEMÁS DE LAS SEÑALADAS EN LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL, LAS SIGUIENTES FACULTADES, ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES:

.

  1. PROMOVER LA CONCILIACIÓN CIUDADANA DENTRO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN DE SU

COMPETENCIA, A TRAVÉS DEL DIÁLOGO, CONSENSO Y CIVILIDAD, PRESERVANDO EN

TODO MOMENTO EL INTERÉS SUPREMO DE LA COMUNIDAD;

.

  1. DAR A CONOCER ENTRE LOS VECINOS LAS DISPOSICIONES Y PROGRAMAS DEL

GOBIERNO MUNICIPAL Y COADYUVAR PARA SU CUMPLIMIENTO;

.

  • PROMOVER QUE LOS VECINOS CUMPLAN CON LAS ACCIONES CÍVICAS O CIUDADANAS EN LOS ACTOS ELECTORALES A QUE CONVOQUEN LAS AUTORIDADES COMPETENTES, SIN TRANSGREDIR LAS DISPOSICIONES LEGALES QUE SOBRE LA MATERIA EXISTEN;

.

  1. ACTUAR COORDINADAMENTE CON LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

COMO CANAL DE COMUNICACIÓN Y CONSULTA ENTRE LOS HABITANTES DE LA

COMUNIDAD Y EL GOBIERNO MUNICIPAL;

.

  1. DENUNCIAR INMEDIATAMENTE ANTE LAS AUTORIDADES COMPETENTES, LA COMISIÓN DE TODA INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA O POSIBLE HECHO DELICTIVO DENTRO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN TERRITORIAL DONDE ACTÚEN, COORDINÁNDOSE CON LAS CORPORACIONES POLICÍACAS O AUTORIDADES INVESTIGADORAS, SIN

INVADIR LAS ATRIBUCIONES DE ÉSTAS;

.

  1. SOLICITAR EL AUXILIO DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD PÚBLICA PARA QUE,

DENTRO DE SUS ATRIBUCIONES, PONGAN INMEDIATAMENTE A DISPOSICIÓN DE LAS

AUTORIDADES COMPETENTES A TODA PERSONA QUE HAYA COMETIDO ALGUNA

INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA O HECHO DELICTIVO, DENTRO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN

TERRITORIAL DONDE ACTÚEN, SIEMPRE Y CUANDO EL PRESUNTO RESPONSABLE SE

ENCUENTRE EN LA VÍA PÚBLICA Y HAYA SIDO SORPRENDIDO EN LA COMISIÓN MISMA

DE LA INFRACCIÓN O DELITO;

.

  • RENDIR UN INFORME TRIMESTRAL A LA DIRECCIÓN DE GOBIERNO MUNICIPAL DE SUS ACTIVIDADES REALIZADAS EN CUMPLIMIENTO DE SUS FACULTADES Y

ATRIBUCIONES;

.

  • PARTICIPAR EN LAS COMISIONES, TAREAS Y ACCIONES A QUE SEAN CONVOCADOS POR EL GOBIERNO MUNICIPAL, ASÍ COMO ASISTIR A LOS EVENTOS Y

CEREMONIAS CÍVICAS MUNICIPALES; Y

.

  1. LAS DEMÁS QUE LES ATRIBUYAN EXPRESAMENTE OTRAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS.

.

CAPITULO II DE LAS FACULTADES, ATRIBUCIONES

Y OBLIGACIONES DE LOS DELEGADOS

 .

ARTÍCULO 34.- LOS DELEGADOS MUNICIPALES TIENEN LAS ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES SIGUIENTES:

.

  1. AJUSTAR SU DESEMPEÑO AL MARCO NORMATIVO APLICABLE Y A LAS

DISPOSICIONES CONTENIDAS EN EL PRESENTE REGLAMENTO;

.

  1. ACTUAR SIEMPRE CON UN SENTIDO SOCIAL, DE BUENA FE Y CON LA CONSIGNA

PERMANENTE DE FOMENTAR CON SUS ACTOS EL BENEFICIO SOCIAL;

.

  • ORGANIZAR Y VIGILAR EL DEBIDO MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LAS

INSTALACIONES DE LA DELEGACIÓN A SU CARGO, SI ES EL CASO;

.

  1. ORGANIZAR SU ARCHIVO Y LLEVAR UN REGISTRO DE SUS EXPEDIENTES;

.

  1. ENTREGAR AL GOBIERNO MUNICIPAL, A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE GOBIERNO

MUNICIPAL PARA SU REVISIÓN Y APROBACIÓN, UN PROGRAMA DE TRABAJO ANUAL

QUE REGIRÁ LA GESTIÓN DE CADA DELEGACIÓN, MISMO QUE DEBERÁ SER

PRESENTADO DENTRO DE LOS PRIMEROS VEINTE DÍAS DEL MES DE ENERO DE CADA

AÑO;

.

  1. RENDIR DENTRO DE LOS PRIMEROS CINCO DÍAS DE LOS MESES DE MAYO Y

NOVIEMBRE, UN INFORME SEMESTRAL AL GOBIERNO MUNICIPAL, A TRAVÉS DE LA

DIRECCIÓN DE GOBIERNO MUNICIPAL, SOBRE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DE

ACUERDO A SU PROGRAMA DE TRABAJO;

.

  • VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DEL BANDO MUNICIPAL, ASÍ COMO DE LAS

DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS QUE EXPIDA EL H. AYUNTAMIENTO Y REPORTAR A

LA DIRECCIÓN DE GOBIERNO MUNICIPAL CUALQUIER IRREGULARIDAD;

.

  • AUXILIAR AL SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO CON LA INFORMACIÓN QUE

REQUIERA;

.

  1. EXPEDIR, CUANDO LE SEAN SOLICITADAS, CARTAS DE VECINDAD A SUS VECINOS A SOLICITUD DE LA SECRETARÍA DEL H. AYUNTAMIENTO, LAS CUALES SE EXTENDERÁN DE FORMA GRATUITA.

.

  1. INFORMAR AL GOBIERNO MUNICIPAL SOBRE EL USO DE LA VÍA PÚBLICA Y BIENES DE PROPIEDAD MUNICIPAL QUE REALICEN PARTICULARES PARA LLEVAR A CABO EVENTOS SOCIALES, ACTIVIDADES COMERCIALES, ESPECTACULARES Y PRESUNTAMENTE NO CUENTEN CON EL PERMISO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, LO

QUE REALIZARÁ POR CONDUCTO DE LA DIRECCIÓN DE GOBIERNO;

.

  1. DENUNCIAR ANTE LA AUTORIDAD COMPETENTE LA OBSTRUCCIÓN O INVASIÓN DE LA VÍA PÚBLICA CON MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, VEHÍCULOS ABANDONADOS O EN REPARACIÓN, CONSTRUCCIÓN, EDIFICACIÓN, CASETA Y OBJETOS DE CUALQUIER

OTRA ÍNDOLE, A EXCEPCIÓN DE LOS CASOS EN QUE EXISTA AUTORIZACIÓN PREVIA

DE LA AUTORIDAD MUNICIPAL;

.

  • REPORTAR AL H. AYUNTAMIENTO, LOS LOTES BALDÍOS QUE EXISTAN EN SU SECCIÓN O COMUNIDAD, PROPORCIONANDO LA UBICACIÓN DE LOS MISMOS Y EL

NOMBRE DE SUS PROPIETARIOS, DE SER POSIBLE; Y

.

  • LAS DEMÁS QUE EXPRESAMENTE LES ATRIBUYAN OTRAS DISPOSICIONES LEGALES, O EL H. AYUNTAMIENTO.

.

ARTÍCULO 35.- LOS SUBDELEGADOS AUXILIARÁN A LOS DELEGADOS EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS FACULTADES Y ATRIBUCIONES, SIENDO COORDINADOS POR ÉSTE.

.

ARTÍCULO 36.- LOS JEFES DE MANZANA, TIENEN DENTRO DE SU CIRCUNSCRIPCIÓN, LAS ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES SIGUIENTES:

.

  1. AJUSTAR SU DESEMPEÑO AL MARCO NORMATIVO APLICABLE Y A LAS

DISPOSICIONES CONTENIDAS EN EL PRESENTE REGLAMENTO;

  1. ACTUAR SIEMPRE CON UN SENTIDO SOCIAL, DE BUENA FE Y CON LA CONSIGNA

PERMANENTE DE FOMENTAR CON SUS ACTOS EL BENEFICIO SOCIAL;

.

  • COADYUVAR CON EL GOBIERNO MUNICIPAL EN LA ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN

DE PADRONES Y CENSOS, CUANDO ASÍ LE SEAN REQUERIDOS;

.

  1. COADYUVAR CON LOS DELEGADOS A MANTENER EL ORDEN, LA TRANQUILIDAD Y

LA SEGURIDAD DE LOS VECINOS, EN LOS TÉRMINOS DE ESTE REGLAMENTO;

.

  1. APOYAR LAS ACTIVIDADES DE GESTIÓN Y PROMOCIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS

PÚBLICOS QUE REALICEN DELEGADOS MUNICIPALES, CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN

CIUDADANA Y EL GOBIERNO MUNICIPAL;

.

  1. FOMENTAR LA ARMONÍA Y MUTUO RESPETO ENTRE LOS VECINOS;

.

  • ASISTIR A LAS REUNIONES CONVOCADAS POR EL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN

CIUDADANA E INFORMAR DE INMEDIATO A SUS VECINOS DE LOS PLANTEAMIENTOS Y

ACUERDOS QUE SE TOMEN EN LAS MISMAS; Y

.

  • LAS DEMÁS QUE LES SEÑALEN EXPRESAMENTE OTRAS DISPOSICIONES LEGALES Y EL H. AYUNTAMIENTO.

.

TITULO QUINTO

DE LOS CONSEJOS DE

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 .

CAPITULO I DE LAS FINALIDADES

 

ARTÍCULO 37.- LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA TIENEN LAS SIGUIENTES FINALIDADES:

.

  1. SER EL ENLACE ENTRE LA CIUDADANÍA Y EL H. AYUNTAMIENTO EN LA GESTIÓN,

PROMOCIÓN Y EJECUCIÓN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS MUNICIPALES;

.

  1. PROMOVER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA REALIZACIÓN DE LOS PLANES Y

PROGRAMAS MUNICIPALES, ASÍ COMO COADYUVAR PARA EL EFICAZ CUMPLIMIENTO

DE LOS MISMOS; Y

.

  • FORTALECER LOS LAZOS DE SOLIDARIDAD VECINAL Y EL ESPÍRITU CÍVICO SOCIAL.

 

CAPITULO II DE LA INTEGRACIÓN

 .

ARTÍCULO 38.- TODOS LOS VECINOS DEL MUNICIPIO TIENEN DERECHO A

ORGANIZARSE Y A PARTICIPAR EN LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, A

TRAVÉS DE LA CONFORMACIÓN DE PLANILLAS DE CANDIDATOS PROPIETARIOS Y SUPLENTES, EN TÉRMINOS DE LO DISPUESTO POR LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO, EL BANDO MUNICIPAL Y POR ESTE REGLAMENTO, Y DEMÁS ORDENAMIENTOS APLICABLES.

 .

ARTÍCULO 39.- PARA EFECTOS DE ESTE REGLAMENTO, SE CONSIDERAN LOCALIDADES: LA CIUDAD DE ECATEPEC, ASÍ COMO LOS PUEBLOS, RANCHERÍAS, EJIDOS, BARRIOS, FRACCIONAMIENTOS Y COLONIAS CONTEMPLADOS EN EL BANDO MUNICIPAL.

 .

ARTÍCULO 40.- DENTRO DE CADA LOCALIDAD A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO ANTERIOR, SÓLO PODRÁ INTEGRARSE UN CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

 .

ARTÍCULO 41.- LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA SE INTEGRARÁN POR UN PRESIDENTE, UN SECRETARIO, UN TESORERO Y DOS VOCALES.

 .

ARTÍCULO 42.- PARA SER CANDIDATO A INTEGRAR UN CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, SE DEBEN REUNIR LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

.

  1. SER CIUDADANO MEXICANO EN PLENO EJERCICIO DE SUS DERECHOS POLÍTICOS Y

CIVILES;

.

  1. CONTAR CON MAYORÍA DE EDAD AL DÍA DE LA ELECCIÓN;

.

  • SABER LEER Y ESCRIBIR;

.

  • TENER SU RESIDENCIA EN LA COMUNIDAD DONDE SE LE PROPONGA O DESIGNE,

CUANDO MENOS TRES MESES ANTES DE LAS ELECCIONES;

.

  1. NO HABER SIDO CONDENADO POR DELITO GRAVE, NI ESTAR SUJETO A PROCESO

PENAL ALGUNO;

.

  • FIRMAR DE CONFORMIDAD LA ACEPTACIÓN PARA EL CARGO QUE SEA PROPUESTO, ABSTENIÉNDOSE DE PARTICIPAR EN MÁS DE UNA PLANILLA; Y

.

  • NO HABER SIDO INTEGRANTE PROPIETARIO DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, NI DELEGADO O SUPLENTE EN FUNCIONES DE PROPIETARIO EN EL PERIODO PRÓXIMO PASADO. 

 .

CAPITULO III

DE LAS FACULTADES Y OBLIGACIONES

 .

ARTÍCULO 43.- LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TENDRÁN LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES:

.

  1. AJUSTAR SU DESEMPEÑO AL MARCO NORMATIVO APLICABLE Y A LAS

DISPOSICIONES QUE CONTIENE EL PRESENTE REGLAMENTO;

.

  1. ACTUAR SIEMPRE CON UN SENTIDO SOCIAL, DE BUENA FE Y CON LA CONSIGNA

PERMANENTE DE FOMENTAR CON SUS ACTOS EL BENEFICIO SOCIAL;

  • ENTREGAR A LA DIRECCIÓN DE GOBIERNO MUNICIPAL, POR CONDUCTO DE SUS

PRESIDENTES, UN PLAN DE TRABAJO ANUAL QUE REGIRÁ LA GESTIÓN DE CADA

CONSEJO, EL CUAL DEBERÁ SER ENTREGADO DENTRO DE LOS PRIMEROS VEINTE

DÍAS DEL MES DE ENERO DE CADA AÑO;

.

  1. VIGILAR QUE EN SU COMUNIDAD SE CUMPLAN LOS PLANES Y PROGRAMAS

MUNICIPALES APROBADOS POR EL H. AYUNTAMIENTO;

.

  1. ELABORAR DIAGNÓSTICOS SOBRE LAS NECESIDADES DE VIVIENDA, EQUIPAMIENTO

E INFRAESTRUCTURA URBANA, PROPONER AL GOBIERNO MUNICIPAL, A TRAVÉS DE

LAS DIRECCIÓN DE GOBIERNO MUNICIPAL SUS POSIBLES SOLUCIONES;

.

  1. PROPONER AL H. AYUNTAMIENTO, A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE GOBIERNO

MUNICIPAL, MEDIDAS TENDIENTES A UNA MÁS EFICIENTE PRESTACIÓN DE LOS

SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES Y LA REALIZACIÓN DE OBRAS MUNICIPALES;

.

  • APORTAR, A SOLICITUD DEL GOBIERNO MUNICIPAL, LOS DOCUMENTOS O

ELEMENTOS DE APOYO NECESARIOS PARA DELIMITAR LA EXTENSIÓN DEL PUEBLO,

RANCHERÍA, EJIDO, BARRIO, FRACCIONAMIENTO O COLONIA DONDE ACTÚEN, CUANDO

ESTAS LOCALIDADES TENGAN DISCREPANCIAS SOBRE SUS LÍMITES TERRITORIALES O

DE BIENES PROPIEDAD MUNICIPAL;

.

  • INFORMAR TRIMESTRALMENTE AL H. AYUNTAMIENTO, A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN

DE GOBIERNO MUNICIPAL, POR CONDUCTO DE SUS PRESIDENTES, DENTRO DE LOS

CINCO PRIMEROS DÍAS DE LOS MESES DE MARZO, JUNIO, SEPTIEMBRE Y DICIEMBRE,

LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL PERIODO CORRESPONDIENTE,

CONFORME AL PLAN DE TRABAJO ANUAL QUE SE HAYA DISEÑADO, REMITIENDO UNA

COPIA DE DICHO INFORME A LA CONTRALORÍA INTERNA MUNICIPAL, EN TÉRMINOS DE

LO DISPUESTO POR LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL Y DEMÁS DISPOSICIONES LEGALES

APLICABLES;

.

  1. EL INFORME A QUE SE REFIERE LA FRACCIÓN ANTERIOR, DEBERÁ PRESENTARSE

POR ESCRITO, PRECISANDO EL PERIODO DE TIEMPO QUE COMPRENDE, EL TIPO DE

EVENTOS QUE HAYAN REALIZADO LOS CONSEJOS; LOS INGRESOS OBTENIDOS POR

ESTE U OTROS CONCEPTOS Y LA FORMA EN QUE SE HAYAN APLICADO EN BENEFICIO

DE LA COMUNIDAD O EN EL MEJORAMIENTO DEL EQUIPAMIENTO URBANO;

.

  1. REALIZAR EVENTOS SOCIALES, DEPORTIVOS Y CULTURALES CON PREVIA

AUTORIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE GOBIERNO MUNICIPAL Y EL VISTO BUENO DE LA

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA MUNICIPAL, CON LA FINALIDAD DE OBTENER

RECURSOS PARA EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES, SIEMPRE CON APEGO A LOS

LINEAMIENTOS TRAZADOS POR ESTE REGLAMENTO Y CON SUJECIÓN A LAS LEYES

QUE RESULTEN APLICABLES;

.

  1. PAGAR LOS DERECHOS E IMPUESTOS MUNICIPALES QUE SE GENEREN COMO

CONSECUENCIA DE LAS ACTIVIDADES QUE REALICEN, CON LA FINALIDAD QUE REFIERE LA FRACCIÓN ANTERIOR, PARA LO CUAL DEBERÁN PONER EN CONOCIMIENTO DE LA TESORERÍA MUNICIPAL, CON UNA ANTICIPACIÓN DE CUANDO MENOS TRES DÍAS HÁBILES Y POR ESCRITO, EL EVENTO QUE SE PROPONGAN LLEVAR A CABO;

  • APLICAR EXCLUSIVAMENTE LOS RECURSOS QUE SE OBTENGAN POR CONCEPTO

DE REALIZACIÓN DE EVENTOS SOCIALES, DEPORTIVOS Y CULTURALES, EN BENEFICIO

DE LA COMUNIDAD, Y PARA EL MEJORAMIENTO DEL EQUIPAMIENTO URBANO;

.

  • ATENDER LAS AUDITORIAS QUE DETERMINE LA CONTRALORÍA INTERNA MUNICIPAL, EN TÉRMINOS DE LO DISPUESTO POR LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL Y

DEMÁS DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES;

.

  • FOMENTAR ACTIVIDADES TENDIENTES AL FORTALECIMIENTO DE LA SOLIDARIDAD E IDENTIDAD VECINAL DENTRO DE LA COMUNIDAD;

.

  1. AUXILIAR A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES EN LA CONSERVACIÓN Y

MANTENIMIENTO DE INMUEBLES, VIALIDADES, ZONAS VERDES, DEPORTIVOS Y

PARQUES DE PROPIEDAD MUNICIPAL;

.

  • PROPORCIONAR A         LA       CONTRALORÍA       INTERNA      MUNICIPAL TODA   LA

DOCUMENTACIÓN QUE LE SEA REQUERIDA, EN TÉRMINOS DE LO DISPUESTO POR LA

LEY ORGÁNICA MUNICIPAL Y DEMÁS DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES; Y

.

  • LAS DEMÁS QUE EXPRESAMENTE LE SEÑALEN OTROS REGLAMENTOS, DISPOSICIONES LEGALES O EL GOBIERNO MUNICIPAL.

.

ARTÍCULO 44.- SON ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DE LOS PRESIDENTES DE LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

.

  1. ACTUAR SIEMPRE CON UN SENTIDO SOCIAL, DE BUENA FE Y CON LA CONSIGNA

PERMANENTE DE FOMENTAR CON SUS ACTOS EL BENEFICIO SOCIAL;

.

  1. AJUSTAR SU DESEMPEÑO AL MARCO NORMATIVO APLICABLE Y A LAS

DISPOSICIONES QUE CONTIENE EL PRESENTE REGLAMENTO;

.

  • PRESIDIR Y COORDINAR LAS ASAMBLEAS VECINALES DE SU COMUNIDAD;

.

  1. DIRIGIR Y COORDINAR LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES DE LOS MIEMBROS DEL

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA;

.

  1. REPRESENTAR AL       CONSEJO    DE      PARTICIPACIÓN    CIUDADANA            ANTE      LAS AUTORIDADES MUNICIPALES;

.

  1. CONVOCAR A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y A

LOS VECINOS A LAS ASAMBLEAS ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS O A LAS QUE LA

AUTORIDAD MUNICIPAL LES SOLICITE;

.

  • INFORMAR AL PRESIDENTE MUNICIPAL, A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE GOBIERNO

MUNICIPAL, EL RESULTADO DE LAS ASAMBLEAS Y GESTIONAR LO ACORDADO EN LAS

MISMAS;

.

  • INFORMAR TRIMESTRALMENTE AL H. AYUNTAMIENTO, A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN

DE GOBIERNO MUNICIPAL, DENTRO DE LOS CINCO PRIMEROS DÍAS DE LOS MESES DE

MARZO, JUNIO, SEPTIEMBRE Y DICIEMBRE, DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DURANTE EL PERIODO CORRESPONDIENTE,

CONFORME AL PLAN DE TRABAJO ANUAL QUE SE HAYA DISEÑADO, REMITIENDO UNA

COPIA DE DICHO INFORME A LA CONTRALORÍA INTERNA MUNICIPAL, EN TÉRMINOS DE

LO DISPUESTO POR LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL Y DEMÁS DISPOSICIONES LEGALES

APLICABLES;

.

  1. PROCURAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS Y OBJETIVOS TRAZADOS POR EL

PLAN

DE TRABAJO ANUAL QUE SE HAYA PROPUESTO AL GOBIERNO MUNICIPAL;

.

  1. REALIZAR EL PAGO DE LOS DERECHOS O IMPUESTOS QUE SE GENEREN POR

CONCEPTO DE LOS EVENTOS SOCIALES, DEPORTIVOS Y CULTURALES QUE CON LA

FINALIDAD DE OBTENER RECURSOS LLEVE A CABO EL CONSEJO; Y

.

  1. LAS DEMÁS QUE LE ATRIBUYAN EXPRESAMENTE OTRAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS.

.

ARTÍCULO 45.- SON ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DEL SECRETARIO:

.

  1. ACTUAR SIEMPRE CON UN SENTIDO SOCIAL, DE BUENA FE Y CON LA CONSIGNA

PERMANENTE DE FOMENTAR CON SUS ACTOS EL BENEFICIO SOCIAL;

.

  1. AJUSTAR SU DESEMPEÑO AL MARCO NORMATIVO APLICABLE Y A LAS

DISPOSICIONES QUE CONTIENE EL PRESENTE REGLAMENTO;

.

  • ELABORAR LAS ACTAS DE ASAMBLEAS DEL CONSEJO Y FIRMAR CON EL

PRESIDENTE LOS ACUERDOS TOMADOS Y LOS INFORMES RENDIDOS EN LAS MISMAS;

.

  1. SUPLIR LAS AUSENCIAS TEMPORALES DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO, SIENDO

RESPONSABLE SOLIDARIO DE LA RENDICIÓN DE INFORMES Y TRABAJOS QUE LE

COMPETAN;

.

  1. TENER A SU CARGO EL CONTROL Y LA CONSERVACIÓN DE LA CORRESPONDENCIA

Y DOCUMENTACIÓN DEL CONSEJO;

.

  1. DAR CUENTA AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE TODOS LOS ASUNTOS

PENDIENTES, A EFECTO DE ACORDAR SU TRÁMITE;

.

  • ELABORAR PERIÓDICAMENTE, JUNTO CON LOS VOCALES, EL INFORME DE LAS

ACTIVIDADES DEL CONSEJO PARA DARLO A CONOCER A SUS REPRESENTADOS Y AL

PRESIDENTE MUNICIPAL EN SU CASO, A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE GOBIERNO

MUNICIPAL;

.

  • FIRMAR CONJUNTAMENTE CON EL PRESIDENTE DEL CONSEJO, LOS DOCUMENTOS QUE SE ELABOREN PARA LAS GESTIONES, INFORMES, PLANES Y PROGRAMAS DE

TRABAJO, ASÍ COMO DE LOS ACUERDOS APROBADOS EN LAS SESIONES O ASAMBLEAS; Y

  1. LAS DEMÁS QUE EXPRESAMENTE LE ATRIBUYAN LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS.

.

ARTÍCULO 46.- SON ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DEL TESORERO:

.

  1. ACTUAR SIEMPRE CON UN SENTIDO SOCIAL, DE BUENA FE Y CON LA CONSIGNA

PERMANENTE DE FOMENTAR CON SUS ACTOS EL BENEFICIO SOCIAL;

.

  1. AJUSTAR SU DESEMPEÑO AL MARCO NORMATIVO APLICABLE Y A LAS

DISPOSICIONES QUE CONTIENE EL PRESENTE REGLAMENTO;

.

  • LLEVAR CUENTA Y RAZÓN DE LOS INGRESOS Y EGRESOS QUE POR CUALQUIER

CONCEPTO PERCIBA O EROGUE EL CONSEJO Y PROPORCIONAR A LA CONTRALORÍA

INTERNA MUNICIPAL LA INFORMACIÓN QUE ÉSTA LE SOLICITE;

.

  1. RECAUDAR LOS INGRESOS QUE SE OBTENGAN MEDIANTE EVENTOS SOCIALES,

DEPORTIVOS Y CULTURALES QUE REALICE EL CONSEJO;

.

  1. RENDIR A LA CONTRALORÍA INTERNA MUNICIPAL LA INFORMACIÓN QUE ÉSTA LE

SOLICITE SOBRE LA GENERACIÓN, MANEJO Y LA APLICACIÓN DE LOS FONDOS, EN

TÉRMINOS DE LO DISPUESTO POR LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL Y DEMÁS

DISPOSICIONES LEGALES Y APLICABLES; Y

.

  1. LAS DEMÁS QUE EXPRESAMENTE LE ATRIBUYAN LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS.

.

ARTÍCULO 47.- SON ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DE LOS VOCALES:

.

  1. ACTUAR SIEMPRE CON UN SENTIDO SOCIAL, DE BUENA FE Y CON LA CONSIGNA

PERMANENTE DE FOMENTAR CON SUS ACTOS EL BENEFICIO SOCIAL;

.

  1. AJUSTAR SU DESEMPEÑO AL MARCO NORMATIVO APLICABLE Y A LAS

DISPOSICIONES QUE CONTIENE EL PRESENTE REGLAMENTO;

.

  • PLANEAR JUNTO CON EL PRESIDENTE Y SECRETARIO DEL CONSEJO, EL

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LAS COMISIONES;

.

  1. COADYUVAR CON EL PRESIDENTE DEL CONSEJO EN LA SUPERVISIÓN DEL

FUNCIONAMIENTO DE LAS DISTINTAS COMISIONES, A EFECTO QUE ÉSTAS

DESARROLLEN SU PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA BENEFICIO Y MEJORAMIENTO

DE LA COMUNIDAD;

.

  1. REPORTAR AL PRESIDENTE DEL CONSEJO LOS AVANCES Y PROGRESOS DE CADA

UNA DE LAS COMISIONES; Y

.

  1. LAS DEMÁS QUE EXPRESAMENTE LES ATRIBUYEN OTRAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS.

ARTÍCULO 48.- LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PUEDEN AUXILIARSE DE COMISIONES, PARA EL MEJOR DESEMPEÑO DE SUS ATRIBUCIONES, LAS COMISIONES SON UN GRUPO DE CIUDADANOS QUE, ORGANIZADOS, APOYAN AL

CONSEJO EN LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ESPECÍFICAS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD, CON LA INTENCIÓN DE DAR VIABILIDAD A LOS PLANES Y PROGRAMAS DEL MISMO.

.

ARTÍCULO 49.- SON ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DE LAS COMISIONES:

.

  1. ACTUAR SIEMPRE CON UN SENTIDO SOCIAL, DE BUENA FE Y CON LA CONSIGNA

PERMANENTE DE FOMENTAR CON SUS ACTOS EL BENEFICIO SOCIAL;

.

  1. AJUSTAR SU DESEMPEÑO AL MARCO NORMATIVO APLICABLE Y A LAS

DISPOSICIONES QUE CONTIENE EL PRESENTE REGLAMENTO;

.

  • FUNGIR COMO AUXILIAR DE LOS CONSEJOS;

.

  1. PROPICIAR Y MOTIVAR LA PARTICIPACIÓN PERMANENTE DE LOS VECINOS DE LA

COMUNIDAD EN LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR EL CONSEJO DE

PARTICIPACIÓN CIUDADANA; Y

.

  1. REPORTAR AL CONSEJO, DURANTE LOS PRIMEROS CINCO DÍAS DE CADA MES, LOS AVANCES DE LAS ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN A SU CARGO.

.

TITULO SEXTO DE LAS PROHIBICIONES 

CAPÍTULO ÚNICO

 .

ARTÍCULO 50.- LAS AUTORIDADES AUXILIARES ASÍ COMO A LOS INTEGRANTES DE LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, DEBERÁN ABSTENERSE DE:

.

  1. AUTORIZAR CUALQUIER TIPO DE LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN Y ALINEAMIENTO O

PARA LA APERTURA DE CUALQUIER TIPO DE ESTABLECIMIENTO O NEGOCIACIÓN;

.

  1. AUTORIZAR INHUMACIONES O EXHUMACIONES;

.

  • APREHENDER O ARRESTAR A LOS PRESUNTOS RESPONSABLES DE LA COMISIÓN

DE INFRACCIONES O DELITOS CON EXCUSA DE SOMETERLOS A INVESTIGACIONES O

INTERROGATORIOS;

.

  1. REALIZAR INVESTIGACIONES POLICÍACAS DE CUALQUIER NATURALEZA O

INTERFERIR EN AQUELLAS QUE REALICEN LAS AUTORIDADES COMPETENTES;

.

  1. ALLANAR DOMICILIOS PARTICULARES, A EFECTO DE LLEVAR A CABO ORDENES DE

APREHENSIÓN;

.

  1. CALIFICAR AQUELLAS INFRACCIONES O SUPUESTOS HECHOS DELICTIVOS DE QUE TENGAN CONOCIMIENTO;
  • IMPONER SANCIONES ECONÓMICAS EN ESPECIE, ASÍ COMO DECRETAR ARRESTOS

O EXIGIR TRABAJOS A LOS SUPUESTOS INFRACTORES O DELINCUENTES;

.

  • UTILIZAR BIENES DE PROPIEDAD MUNICIPAL CON FINES LUCRATIVOS, YA QUE PARA ELLO NECESITAN LA AUTORIZACIÓN DEL H. AYUNTAMIENTO, ASÍ COMO CUBRIR

LAS CUOTAS E IMPUESTOS CORRESPONDIENTES;

.

  1. ACTUAR COMO EJECUTORES O ADMINISTRADORES DE LOS DIVERSOS SERVICIOS

PÚBLICOS QUE PRESTA EL H. AYUNTAMIENTO;

.

  1. EJERCER LAS FACULTADES ATRIBUIDAS A LA TESORERÍA MUNICIPAL EN MATERIA

DE RECAUDACIÓN TRIBUTARIA;

.

  1. EFECTUAR Y LLEVAR A CABO CUALQUIER ACTO QUE NO ESTÉ EXPRESAMENTE

AUTORIZADO EN LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL, EL BANDO MUNICIPAL O ESTE

REGLAMENTO;

.

  • LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN UNIDADES HABITACIONALES

CUENTAN EXCLUSIVAMENTE CON LAS ATRIBUCIONES QUE LES DA EL PRESENTE

REGLAMENTO, NO ASÍ LAS FACULTADES DE ADMINISTRACIÓN EN ÁREAS DE USO

COMÚN EN UNIDADES HABITACIONALES; NI LAS SEÑALADAS EN LA LEY QUE REGULA

EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO EN EL ESTADO DE MÉXICO

EXCLUSIVAMENTE PARA COMITÉS DE ADMINISTRACIÓN;

.

  • PARA EFECTOS DE LA FRACCIÓN ANTERIOR, LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN

CIUDADANA, ASÍ COMO LOS COMITÉS DE ADMINISTRACIÓN EN UNIDADES

HABITACIONALES, CONTARÁN CON LA COORDINACIÓN DEL RÉGIMEN CONDOMINAL,

PARA QUE ÉSTA, EN EJERCICIO DE SUS ATRIBUCIONES ASESORE A LOS PRIMEROS EN

SUS LIMITANTES Y A LOS SEGUNDOS CON SUS FACULTADES Y ATRIBUCIONES QUE LA LEY DEL RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO PARA EL ESTADO DE MÉXICO LES SEÑALE.

.

  • AUTORIZAR PERMISOS PARA LA CELEBRACIÓN DE EVENTOS SOCIALES,

DEPORTIVOS Y CULTURALES;

.

  1. AUTORIZAR LA INSTALACIÓN DE PUESTOS FIJOS Y SEMIFIJOS;

.

  • AUTORIZAR EL CIERRE Y OBSTRUCCIÓN DE VIALIDADES;

.

  • AUTORIZAR LA PRESTACIÓN         DE      LOS    SERVICIOS DE      SEGURIDAD A

PARTICULARES;

.

  • AUTORIZAR PERMISOS PARA LA COLOCACIÓN DE TOPES, VIBRADORES, PLUMAS,

JARDINERAS O CUALQUIER OTRO OBJETO QUE IMPIDA LA LIBRE CIRCULACIÓN EN LA

VÍA PÚBLICA;

.

  • ARRENDAR, SUBARRENDAR U OTORGAR EN COMODATO BIENES MUEBLE O INMUEBLES MUNICIPALES;
  1. AUTORIZAR LA CONEXIÓN DE HIDRANTES Y REDES DE DRENAJE AL SISTEMA DE AGUA POTABLE.

.

  • AUTORIZAR LA PODA O TALA DE ÁRBOLES; Y

.

  • LAS DEMÁS QUE EXPRESAMENTE LE SEÑALE ESTE REGLAMENTO, EL H. AYUNTAMIENTO U OTRAS DISPOSICIONES LEGALES.

.

TÍTULO SÉPTIMO

CONTRALOR CIUDADANO

 .

CAPÍTULO I

LINEAMIENTOS GENERALES

.

ARTÍCULO 51.- EL CONTRALOR CIUDADANO ES LA PERSONA CUYA LABOR ES VIGILAR QUE LOS SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CUMPLAN CON LA OBLIGACIÓN DE HACER RESPETAR LAS LEYES; QUE ATIENDAN CON AMABILIDAD A LOS CIUDADANOS; QUE CONTESTEN SIN DEMORA TODAS LAS PETICIONES ADMINISTRATIVAS DE ÍNDOLE MUNICIPAL EN FORMA PRONTA Y EXPEDITA; QUE SE DESEMPEÑEN CON HONESTIDAD EN SU TRABAJO Y QUE HAGAN USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS PÚBLICOS. LAS FUNCIONES QUE DESEMPEÑE TENDRÁN EL CARÁCTER DE HONORÍFICAS.

 .

ARTÍCULO 52.- LA COORDINACIÓN GENERAL DE CONTRALORES CIUDADANOS RECAE EN FORMA DIRECTA EN EL CONTRALOR INTERNO MUNICIPAL.

.

ARTÍCULO 53.- LA DIVISIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO SOBRE EL QUE LOS CONTRALORES CIUDADANOS EJERCERÁN SUS FUNCIONES, SERÁ EL TERRITORIO QUE OCUPA LA COMUNIDAD DONDE RESIDAN.

.

CAPÍTULO II DEL CONTRALOR CIUDADANO

 .

ARTÍCULO 54.- PARA SER CONTRALOR CIUDADANO SE REQUIERE:

.

  1. SER CIUDADANO ECATEPEQUENSE EN PLENO USO DE SUS DERECHOS CÍVICOS;

.

  1. SOLICITUD EXPRESA DEL CIUDADANO Y SER DESIGNADO POR EL PRESIDENTE

MUNICIPAL Y LOS TRES SÍNDICOS;

.

  • CONTAR CON IDENTIFICACIÓN OFICIAL;

.

  • TENER ESPÍRITU DE SERVICIO; Y

.

  1. FIRMAR CARTA COMPROMISO PARA SER CONTRALOR CIUDADANO.

.

ARTÍCULO 55.- EL CONTRALOR CIUDADANO CONTARÁ CON UNA CREDENCIAL QUE

CONTENGA SUS DATOS DE IDENTIDAD, MISMA QUE ESTARÁ FIRMADA POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL, LA CUAL DEBERÁ PORTAR VISIBLEMENTE MIENTRAS REALICE SUS FUNCIONES.

ARTÍCULO 56.- EL CONTRALOR CIUDADANO NO PODRÁ SER SERVIDOR PÚBLICO MUNICIPAL NI TENER VÍNCULO O INTERÉS EN ASUNTOS DEL GOBIERNO MUNICIPAL.

 .

ARTÍCULO 57.- EL CONTRALOR CIUDADANO DEBERÁ DIRIGIRSE EN FORMA RESPETUOSA A LOS SERVIDORES PÚBLICOS. EN LOS CASOS EN QUE UN CONTRALOR CIUDADANO SEA SORPRENDIDO HACIENDO MAL USO DE SU GAFETE-CREDENCIAL, ÉSTE LE SERÁ RETIRADO POR LA AUTORIDAD COMPETENTE Y SERÁ SUSPENDIDO DE SUS FUNCIONES POR UN MES, EN CASO DE REINCIDENCIA, SERÁ CESADO DE SU COMISIÓN.

 .

ARTÍCULO 58.- AL CONTRALOR CIUDADANO QUE SE DESTAQUE POR SU VOCACIÓN DE SERVICIO A LA COMUNIDAD, SU CONSTANCIA Y SUS APORTACIONES PARA MEJORAR EL SERVICIO PÚBLICO, SE LE RECONOCERÁ PÚBLICAMENTE POR PARTE DEL H. AYUNTAMIENTO.

.

CAPÍTULO III DE LAS FACULTADES DEL CONTRALOR INTERNO MUNICIPAL

.

ARTÍCULO 59.- EL CONTRALOR INTERNO MUNICIPAL TENDRÁ FACULTADES PARA ORGANIZAR Y CONVOCAR A LOS CONTRALORES CIUDADANOS A REUNIONES DE EVALUACIÓN Y CAPACITACIÓN Y PODRÁ AUXILIARSE CON LAS DIVERSAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL GOBIERNO MUNICIPAL.

.

CAPÍTULO IV DE LAS QUEJAS, SUGERENCIAS O COMENTARIOS

 .

ARTÍCULO 60.- EL CONTRALOR CIUDADANO DARÁ CUENTA A LA CONTRALORÍA INTERNA MUNICIPAL, POR ESCRITO Y A TRAVÉS DEL SISTEMA MUNICIPAL DE QUEJAS,

SUGERENCIAS O COMENTARIOS, EN UN TÉRMINO DE CINCO DÍAS HÁBILES, DE LAS CONDUCTAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES, QUE CONTRAVENGAN AL ARTÍCULO CINCUENTA Y DOS DE ESTE REGLAMENTO. LA QUEJA DEBERÁ CONTENER ADEMÁS DE UNA DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS QUE LA MOTIVAN, EL NOMBRE COMPLETO Y LA FIRMA DEL CONTRALOR CIUDADANO.

.

ARTÍCULO 61.- QUEDA PROHIBIDO A LOS CONTRALORES CIUDADANOS PORTAR ARMAS, CREDENCIALES METÁLICAS O EN ACRÍLICO DIFERENTES A SU GAFETE OFICIAL Y POR NINGÚN MOTIVO PODRÁN OSTENTARSE COMO TAL, PARA EVADIR UNA FALTA O RESPONSABILIDAD COMETIDA POR ELLOS, ANTE ALGUNA AUTORIDAD.

 .

TITULO OCTAVO

DE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

 .

CAPÍTULO ÚNICO

 .

ARTÍCULO 62.- LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO DE ECATEPEC DE MORELOS, TIENEN

DERECHO A PRESENTAR QUEJAS Y DENUNCIAS EN CONTRA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES, AUTORIDADES AUXILIARES O MIEMBROS DE LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, CUYO SERVICIO HAYA SIDO DEFICIENTE O LO HAYA REALIZADO CON NEGLIGENCIA Y LE HAYA CAUSADO MALESTAR, DAÑO O PERJUICIO.

.

ARTÍCULO 63.- DONDE SE UBIQUE CADA DEPENDENCIA HABRÁ UN BUZÓN DE QUEJAS Y DENUNCIAS, EL CUAL DEBERÁ SER COLOCADO EN UN LUGAR VISIBLE Y DE FÁCIL ACCESO PARA LOS CIUDADANOS, A FIN DE QUE SE UTILICEN COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN ENTRE EL ÓRGANO DE CONTROL MUNICIPAL Y LA CIUDADANÍA.

.

ARTÍCULO 64.- EL CONTENIDO DE ESTE TÍTULO ES ENUNCIATIVO, NO LIMITATIVO, POR LO QUE PREVALECE LO DISPUESTO POR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LA PARTICULAR DEL ESTADO DE MÉXICO Y LAS LEYES QUE DE UNA Y OTRA EMANEN, SIEMPRE A FAVOR Y BENEFICIO DE LA CIUDADANÍA.

APROBADO EN SESIÓN ORDINARIA 03, PUNTO 07, DE FECHA 22 DE ENERO DEL 2004.

16REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

.

TRANSITORIOS

 .

PRIMERO.- SE ABROGA EL REGLAMENTO DE CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y AUTORIDADES AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL 1997 – 2000, DE FECHA 25 DE FEBRERO DE 1997.

 .

SEGUNDO.- PARA LOS EFECTOS DE LOS ARTÍCULOS 34 Y 43 DE ESTE REGLAMENTO, LOS PLAZOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS DE TRABAJO EMPEZARAN A CONTAR A PARTIR DE QUE ENTRE EN VIGOR EL PRESENTE ORDENAMIENTO.

 .

TERCERO.- QUEDAN DEROGADOS LOS CAPÍTULOS VI Y VII DE EL REGLAMENTO INTERNO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS, ESTADO DE MÉXICO.

.

CUARTO.- EL PRESENTE REGLAMENTO ENTRARÁ EN VIGOR AL DÍA SIGUIENTE DE SU PUBLICACIÓN EN LA GACETA MUNICIPAL.

 .

APROBADO EN SESIÓN ORDINARIA 03, PUNTO 07,

DE FECHA 22 DE ENERO DEL 2004.

.

Enlace (link) de la CONVOCATORIA:

.

http://www.ecatepec.gob.mx/Convocatoria%20COPACI%202016.pdf

.

Gaceta 1

.

ÍNDICE

PAGINA

  • Bases
  • Del Proceso Electoral.
  • De la Conformación de los Consejos

de Participación Ciudadana, Delegaciones y

Subdelegaciones Municipales

  • De la Autoridad Responsable de la

Organización, Conducción y Validación del Proceso                                                        5

  • De las Mesas Distritales de Registro
  • Del Registro de los Integrantes a los Cargos y

los Requisitos para Participar en el Proceso                                                                     7

  • De los Actos de Proselitismo y Campaña

Electoral.                                                                                                                             10

  • Séptima. De la Elección. 12
  • De la Jornada Electoral. 13
  • De la Declaración de Validez de la Elección. 14
  • Décima. De los Medios de Impugnación 15
  • Décima Primera. De los Anexos
  • Décima Segunda. La Unidad de las Planillas 16
  • Décima Tercera. De las Publicaciones
  • Transitorios 17

.

  1. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ECATEPEC DE

MORELOS, ESTADO DE MÉXICO 2016-2018

.

En términos de lo establecido en los artículos 115 fracción II, párrafo segundo de la

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26, 29 fracción V, 112 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, así como los artículos 8, 14, 31 fracciones V y XII, 48 fracción XIV, 56, 59, 60 fracciones I, II, III, 62, 63, 64 fracción II, 72, 73 y 76 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México; 36, 38, 39 y 40 del Bando Municipal 2016 de Ecatepec de Morelos; 12 fracción XVI, 15 y 73 fracción II del Reglamento Interno de la Administración Pública Municipal vigente.

CONSIDERANDO

Que los Consejos de Participación Ciudadana, Delegaciones y Subdelegaciones representan una parte fundamental para la vida política-social del Municipio, así como para el desarrollo democrático y la participación ciudadana de sus habitantes, mismos que participan de manera integral con un sentido humanista en la exaltación de la equidad de género y el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos y en especial a los de los grupos vulnerables, por lo que el H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos:

CONVOCA

A los Ciudadanos residentes en la ciudad de San Cristóbal Centro, los pueblos, los ejidos, los barrios, los fraccionamientos y las colonias donde actualmente existen Consejos de Participación Ciudadana, Delegaciones y Subdelegaciones, de conformidad a lo establecido en el artículo 15 del Bando Municipal 2016 de Ecatepec de Morelos, Estado de México; a participar en el proceso de elección democrática de Consejos de Participación Ciudadana y Autoridades Auxiliares 2016-2018, conforme a las siguientes:

.

BASES

Primera. Del Proceso Electoral

El H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos llevará a cabo la elección de Delegados, Subdelegados Municipales e integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana, con base en las disposiciones contenidas en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en el Bando Municipal 2016 del H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos y los ordenamientos legales aplicables en la materia, observándose en todo momento los principios de legalidad, imparcialidad, certeza, transparencia y objetividad que norman este proceso.

Dando inicio el proceso, con la publicación de la presente Convocatoria y concluyendo con la toma de protesta y entrega de nombramientos a los ciudadanos electos en cada comunidad.

Segunda. De la Conformación de los Consejos de Participación Ciudadana, Delegaciones y Subdelegaciones Municipales

Los Consejos de Participación Ciudadana se integran con un Presidente, un Secretario, un Tesorero y dos Vocales, con sus respectivos suplentes.

Las Delegaciones y Subdelegaciones Municipales de cada comunidad se integran con un Delegado y dos Subdelegados con sus respectivos suplentes.

Tercera. De la Autoridad Responsable de la Organización,

.

Conducción y Validación del Proceso

.

El H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, en sesión de Cabildo de fecha 09 de marzo de 2016, aprobó la instalación de un Consejo Municipal Electoral en las instalaciones del inmueble denominado “Casa Estado de México”, ubicado en Av. del Sol Norte s/n, Esq. con calle 5 de Mayo, colonia San Cristóbal Centro, Ecatepec de Morelos, Estado de México, quien será el encargado de la organización, conducción y validación del Proceso Electoral para la elección de los integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana, Delegaciones y Subdelegaciones.

Dicho Consejo estará integrado por:

  • Un Presidente. Con derecho a voz y voto, cargo que ocupará el Presidente Municipal Constitucional de Ecatepec de Morelos, Estado de México, quien tendrá voto de calidad en caso de empate y en su ausencia será representado por el Secretario del H. Ayuntamiento, quien tendrá las mismas facultades;
  • Siete consejeros con derecho a voz y voto, designados por el H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos de entre sus ediles; mismos que no podrán participar ni directa, ni indirectamente en la conformación de las planillas, menos aún hacer proselitismo a favor de una, varias o todas las planillas que se registren.
  • Un Secretario Técnico con derecho a voz, pero sin voto, quien será el director de Gobierno del H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos; y
  • Un Secretario Ejecutivo con derecho a voz, pero sin voto, quien será el director Jurídico y Consultivo del H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos.

El Consejo Municipal Electoral es la máxima instancia de decisión en este proceso y toda vez que sus decisiones son colegiadas, tendrán el carácter de definitivas e inatacables.

Son facultades del Consejo Municipal Electoral:

  • Organizar, conducir y validar el proceso de Elección de los Consejos de Participación Ciudadana y Autoridades Auxiliares 2016-2018, aplicando las normas que lo rigen, bajo los principios de legalidad, imparcialidad, equidad, certeza, objetividad y transparencia;
  • Recibir, analizar, dictaminar y resolver acerca del registro de planillas y candidatos;
  • Recibir, sustanciar y resolver las controversias que se susciten respecto de la aplicación de las disposiciones de la presente convocatoria;
  • Imponer las sanciones que establezca la presente Convocatoria;
  • Vigilar que las actividades de proselitismo que realicen las planillas durante el periodo designado para tal efecto, se apegue a los lineamientos de la presente Convocatoria;
  • Recibir, sustanciar y resolver los recursos que sean interpuestos;
  • Designar a los funcionarios Municipales, que integrarán las Mesas Distritales de Registro, las Mesas Receptoras del Voto y en su caso, a sus representantes en las asambleas que deban realizarse de conformidad con la presente convocatoria; y
  • Emitir los acuerdos correspondientes debidamente fundados y motivados, manuales de Organización y demás ordenamientos complementarios para el buen desarrollo del proceso electoral.

Cuarta. De las Mesas Distritales de Registro

.

Con la finalidad de agilizar y eficientar los trámites de registro, el Consejo Municipal Electoral determinó auxiliarse con la instalación de Mesas Distritales de Registro, designando para su buen funcionamiento a los Responsables, ubicadas en los siguientes domicilios:

  • Mesa Distrital de Registro XXI Norte. Centro Cívico de San Cristóbal Centro, Av. Insurgentes, Esq. calle Nicolás Bravo, San Cristóbal Centro.
  • Mesa Distrital de Registro XXI Sur. Centro Cívico de Santa Clara Coatitla, calle Melchor Ocampo entre calle Diagonal Santa Clara y Av. Miguel Hidalgo Oriente, Pueblo de Santa Clara Coatitla.
  • Mesa Distrital de Registro XXII. Deportivo Alfredo del Mazo, calle Central Santa Clara, entre Paseos de Santa Clara y Circunvalación Oriente, Jardines de Santa Clara.
  • Mesa Distrital de Registro XXXIII. Centro Cívico de San Isidro Atlautenco, Carretera Lechería-Texcoco, Esq. con Emilio Carranza, San Isidro Atlautenco.
  • Mesa Distrital de Registro XLII. Plaza Comercial Center Plaza, Av. Carlos Hank González (Av. Central), colonia Valle de Anáhuac Sección B.

El registro de planillas interesadas en participar en la Elección de Consejos de Participación Ciudadana, Delegaciones y Subdelegaciones Municipales, se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de marzo del año 2016, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, y sólo podrán participar aquellas comunidades que actualmente cuenten con Consejos de Participación Ciudadana y Autoridades Auxiliares. Para el caso de aquellas localidades que pretendan participar en el presente proceso sin contar actualmente con dichas autoridades, se estará a lo que en la etapa electoral correspondiente resuelva el Consejo Municipal Electoral.

Quinta. Del Registro de los Integrantes a los Cargos y los

.

Requisitos para Participar en el Proceso

.

Aquellos residentes del Municipio de Ecatepec de Morelos interesados en participar en la integración de los Consejos de Participación Ciudadana, Delegaciones y Subdelegaciones Municipales, sólo podrán hacerlo a través de la conformación de planillas, siempre y cuando cuenten al momento de su registro con Consejos de Participación Ciudadana y Autoridades Auxiliares, debiendo registrar un candidato suplente por cada titular, de conformidad con lo establecido en la base segunda de la presente convocatoria.

Cada uno de los aspirantes a integrar las planillas deberá reunir los siguientes requisitos:

  1. Ser mexicano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles;
  2. Ser habitante del Municipio de Ecatepec de Morelos, con reconocida participación en los trabajos para el desarrollo de su comunidad en un ámbito de honradez, profesionalismo y alto compromiso del desempeño de sus funciones;
  3. Ser de reconocida probidad;
  4. Tener residencia efectiva como mínimo de 3 años en la comunidad en que desee participar.
  5. Presentar al momento de la inscripción un proyecto de trabajo relacionado a su comunidad, en el siguiente formato: máximo dos cuartillas, letra Arial 12, interlineado 1.5, que contenga:
    • Título
    • Antecedentes
    • Planteamiento del problema
    • Desarrollo
    • Propuestas de solución
    • Conclusión

Los proyectos deberán abordar la siguiente temática:

  • Gobierno Solidario
  • Municipio Progresista
  • Sociedad Protegida
  • Gobierno de Resultados y/o
  • Financiamiento para el Desarrollo
  1. Que en la conformación de las planillas se cuente con la participación de por lo menos el 50 por ciento de mujeres para ocupar los cargos de elección.
  2. No ser propietario ni suplente en funciones del Consejo de Participación Ciudadana, Delegación o Subdelegación actual.
  3. No desempeñar actualmente algún cargo, empleo o comisión en la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal.
  4. No ostentar cargo alguno de dirigencia político-partidista hasta un año antes del día de la publicación de la presente convocatoria.
  5. Presentar solicitud de registro y aceptación de candidatura en los formatos autorizados para tal efecto, la cual deberá de contener:
    • Nombre (s), apellido paterno y materno.
    • Lugar y fecha de nacimiento.
    • Domicilio actual y tiempo de residencia en él mismo, acreditable mediante documento idóneo.
    • Ocupación.
    • Clave de la credencial para votar con fotografía (vigente).
    • Cargo para el que se postula.
    • Firma autógrafa de los integrantes y representante de planilla.
  6. Presentar original o copia certificada del acta de nacimiento, con una copia simple legible sin tachaduras, enmendaduras o correcciones, para cotejo y devolución.
  7. Presentar constancia de residencia expedida por el Secretario del H. Ayuntamiento, cuya fecha de expedición no exceda de quince días naturales anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria.
  8. Presentar original y copia para su cotejo de la credencial para votar vigente que corresponda el domicilio a la comunidad donde desea participar.
  9. Presentar dos fotografías recientes tamaño infantil de frente.
  10. Presentar por escrito bajo protesta de decir verdad que:
    • No cuenta con antecedentes penales.
    • No ser servidor público en funciones.
    • Tener modo honesto de vivir y contar con el reconocimiento de sus vecinos con respecto a su conducta y participación en su comunidad.
    • No ser ministro de culto religioso.
    • Ser de reconocida probidad
    • Que cuenta con residencia efectiva mínima de tres años en la localidad que desea participar.
    • No ser integrante propietario o suplente en funciones de los actuales Consejos de Participación Ciudadana, Delegaciones o Subdelegaciones Municipales.
  11. Cada planilla presentará por escrito, con firma autógrafa de los integrantes y de su representante, carta compromiso, obligándose a observar en todo momento los principios de legalidad, imparcialidad, certeza, transparencia y objetividad del proceso electoral, así como los lineamientos generales y particulares del mismo.

El registro de las planillas se llevará a cabo en las Mesas Distritales de Registro, los días 14, 15 y 16 de marzo de 2016, de las 9:00 a las 18:00 horas y en su caso, a quienes estén formados para inscribirse hasta ésta hora y sólo podrán participar aquellas comunidades que actualmente cuenten con Consejos de Participación Ciudadana y Autoridades Auxiliares.

El formato de solicitud de registro será proporcionado en las Mesas Distritales de Registro a partir de la fecha de la publicación de la convocatoria.

El Consejo Municipal Electoral asignará el número progresivo correspondiente a cada planilla una vez cubiertos todos los requisitos establecidos, atendiendo al tiempo de emisión del dictamen de registro.

Una vez otorgado el registro, la planilla tendrá el derecho de acreditar a un representante, quien deberá garantizar no haber sido integrante del Consejo de Participación Ciudadana o de la Delegación o Subdelegación Municipal que terminan su gestión, así como no ser servidor público en funciones.

La sustitución de los representantes deberá realizarse por escrito ante las autoridades electorales municipales con un mínimo de 48 horas de anticipación al día de la elección.

Una vez concluido el periodo de recepción de solicitudes de registro, el Consejo Municipal Electoral emitirá el sentido del dictamen correspondiente de la procedencia de las mismas, teniendo como plazo máximo el día 17 del mes de marzo del año 2016, haciendo la notificación por estrados en sus propias instalaciones.

Cualquier inconformidad relacionada con el dictamen emitido acerca del registro de las planillas participantes, sólo podrá recurrirse mediante el medio de impugnación idóneo, hasta el día 19 de marzo del año en curso de las 9:00 a las 18:00 horas.

 

El incumplimiento a cualquiera de los requisitos establecidos en la presente convocatoria, por parte de los integrantes de la planilla motivará la improcedencia de su registro en su conjunto, en caso de no solventarlo durante el periodo de registro.

.

Sexta. De los Actos de Proselitismo y Campaña Electoral

.

La campaña electoral iniciará a partir de las 00:00 horas del día 22 de marzo de 2016 y concluirá a las 23:59 horas del día 24 de marzo de 2016, periodo en el que podrán celebrar reuniones, mítines, concentraciones y recorridos para la promoción y difusión de su planilla.

De igual forma podrán distribuir propaganda, realizar pinta de bardas previa autorización de los propietarios y colocar en los espacios permitidos material de difusión que contenga claramente el número de planilla y sus principales compromisos de trabajo, absteniéndose de realizar cualquier acto de campaña a partir de las 00:00 horas del día 25 de marzo del mismo año, y hasta la conclusión del proceso electoral.

Cualquier acto de posicionamiento y proselitismo fuera de los plazos establecidos en la presente convocatoria, serán sancionados con la cancelación del registro de las planillas o en su caso, con la nulidad de la elección de la localidad donde se suscite el hecho.

Queda prohibido difundir propaganda con símbolos de carácter religioso o a través de asociaciones religiosas, de igual forma, fijar o instalar propaganda en árboles, postes, ornatos, edificios públicos, bancas, puentes peatonales, monumentos artísticos e históricos y demás equipamiento urbano, así como aquellos inmuebles destinados al culto religioso, so pena de aplicar las sanciones administrativas que ordena el Bando Municipal 2016 de Ecatepec de Morelos y de las que emita el Consejo Municipal Electoral.

Para el caso de incumplimiento a lo antes expuesto, se faculta al Consejo Municipal Electoral para ordenar el retiro de la propaganda fijada o instalada indebidamente.

Los actos de proselitismo se desarrollarán dentro de un marco de respeto y civilidad entre los contendientes, por lo que cualquier acto de difamación, agresión, descalificación o calumnia, será sancionado por el Consejo Municipal Electoral en su caso y según la gravedad de los actos, podrá sancionarse con la amonestación privada, pública o con la cancelación del registro.

Está prohibida la destrucción o alteración de propaganda de cualquiera de las planillas que participen en la elección, con excepción de aquellos casos en que ésta haya sido colocada sin el consentimiento expreso de los propietarios de los bienes muebles o inmuebles.

Será cancelado el registro de aquella planilla que comprometa o utilice programas de Gobierno, ya sean de carácter Federal, Estatal o Municipal, prometa remuneración económica o en especie a los ciudadanos a cambio de su voto, con independencia de las conductas que pudieran tipificarse como faltas o delitos en los ordenamientos legales respectivos. Queda prohibida la utilización de toda propaganda con material plástico, metálico o de cualquier otra especie con excepción de papel, textil y pintura.

.

Séptima. De la Elección

.

Una vez aprobadas las solicitudes de registro, el Consejo Municipal Electoral acordará el método de elección que será aplicado en cada comunidad, atendiendo los siguientes criterios:

  1. En aquellas comunidades en donde no se registre planilla alguna, es facultad del H. Ayuntamiento, designar a quienes fungirán como integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, Delegaciones y Subdelegaciones, a más tardar el 15 de abril de 2016.
  2. En aquellas comunidades en donde se registró una sola planilla, el Consejo Municipal Electoral convocará a los ciudadanos de la comunidad los días 25 y 26 de marzo del presente año, a la celebración de una asamblea pública, con el propósito de informar el registro único y por lo tanto presentar a quienes fungirán como Consejos de Participación Ciudadana y Autoridades Auxiliares 2016-2018.
  3. En aquellas comunidades en donde se registre más de una planilla, el Consejo Municipal Electoral, instalará mesas receptoras de votos para determinar la voluntad de los ciudadanos, mediante el voto universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible; esta elección se llevara a cabo el día 27 de Marzo de 2016.

Las mesas receptoras del voto estarán integradas por un Presidente y un Secretario, quienes indefectiblemente serán servidores públicos, mismos que serán designados por el Consejo Municipal Electoral; así como un Escrutador, que será designado por el Presidente de la Mesa el día de la elección y un representante por cada una de las planillas, quienes serán responsables de dar inicio a la jornada electoral atendiendo a los ciudadanos que asistan para emitir su sufragio, garantizando el normal desarrollo de la jornada electoral, y una vez concluida la votación, realizarán el escrutinio y cómputo de los votos.

Los integrantes de las Mesas Receptoras de Votos tendrán las siguientes funciones:

  • Le corresponde verificar la identidad de cada uno de los votantes y en consecuencia garantizar el debido ejercicio del voto; mantener el orden durante la jornada, así como resguardar el material de los paquetes electorales.
  • Le corresponde registrar a los ciudadanos en un listado y otorgar al votante la boleta para que emita su sufragio, realizar el llenado de las actas de la Jornada Electoral en todos y cada uno de sus apartados y al finalizar la misma, entregar una copia a cada uno de los representantes de las planillas contendientes. De igual manera recibirá todos los escritos de incidentes o protesta que presenten los representantes de las planillas que compitieron, los cuales se integrarán al paquete electoral, al finalizar el escrutinio y cómputo de los votos, se publicarán los resultados de la elección.
  • Le corresponderá llevar el registro puntual de cada uno de los votantes e impregnar el pulgar derecho del elector con substancia indeleble, para garantizar que a cada uno de ellos corresponda un voto.
  • Es responsabilidad de los integrantes de la mesa receptora de votos, el escrutinio y cómputo de la votación emitida en la misma y en su caso, la cancelación de las boletas sobrantes si las hubiere, así como la entrega del paquete electoral al Consejo Municipal Electoral.
  • .

Octava. De la Jornada Electoral

.

La Jornada Electoral se llevará a cabo el día 27 de marzo de 2016.

Las mesas receptoras de voto serán instaladas a las 08:30 horas del día de la elección, y comenzarán a recibir el voto de los ciudadanos a partir de las 09:00 horas hasta las 18:00 horas, pudiendo votar quienes se encuentren formados hasta esta hora, pudiéndose cerrar la mesa receptora de votos antes de la hora prevista, si las boletas se han agotado.

Las mesas receptoras de votos serán instaladas en los lugares que designe el Consejo Municipal Electoral, mismos que serán ampliamente difundidos entre la ciudadanía.

Tanto el número de mesas receptoras de votos, como el domicilio de las mismas y el número de las boletas que corresponda a cada una de ellas, será determinado mediante acuerdo del Consejo Municipal Electoral y serán publicados por estrados cinco días antes del día de la elección en el domicilio del Consejo Municipal Electoral y en las Mesas Distritales de Registro.

Para la elección de Consejos de Participación Ciudadana y Autoridades Auxiliares 20162018 sólo se emitirá una boleta.

Única y exclusivamente podrán votar los ciudadanos que presenten en original su credencial para votar con fotografía vigente, verificando que el domicilio de la credencial para votar con fotografía corresponda al de la comunidad donde pretenda emitir su voto.

No podrán votar los electores que se presenten armados, en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga, aquellos que alteren el orden o se nieguen a presentar su credencial para votar con fotografía vigente.

El Presidente de la mesa receptora del voto tiene la facultad de suspender la jornada cuando se generen actos que pongan en riesgo la integridad de los votantes, violen la secrecía del voto o bien si las condiciones para desarrollar la jornada no son las óptimas, pudiendo reanudar la jornada en cuanto lo considere oportuno, instruyendo al Secretario anotar en los formatos respectivos las causas de la suspensión, debiendo informar de inmediato al Consejo Municipal Electoral. El Presidente de la mesa receptora del voto tiene la facultad de solicitar el auxilio de la fuerza pública en el momento que lo considere necesario.

Una vez cerrada la votación, los integrantes de la mesa inutilizarán las boletas sobrantes, después de lo cual abrirán la urna en presencia de los representantes de las planillas, procediendo a contar los votos nulos y los correspondientes a cada planilla, anotando el Secretario en el acta correspondiente los resultados.

Una vez que han sido llenadas las actas correspondientes, el Secretario solicitará que las mismas sean firmadas por los integrantes de la mesa y por los representantes de las planillas, quienes en su caso, podrán hacerlo bajo protesta, anexando al paquete electoral por escrito la razón que motiva la protesta, remitiendo de inmediato el paquete electoral al Consejo Municipal Electoral o Mesas Distritales de Registro publicando en lugar visible los resultados.

.

Novena. De la Declaración de Validez de la Elección

.

El día 01 de abril de 2016, el Consejo Municipal Electoral sesionará con el fin de declarar la validez de la misma.

Los integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana, Delegaciones y Subdelegaciones Municipales Electos, rendirán protesta de ley el día 15 de abril del año en curso, misma fecha en que recibirán los nombramientos que los acreditan como tales.

.

Décima. De los Medios de Impugnación

.

Los representantes de las planillas podrán interponer recursos de Inconformidad en los siguientes casos:

  1. Hasta el día 19 de marzo de 2016 de las 9:00 a las 18:00 horas, en contra del dictamen desfavorable del registro de alguna planilla; y
  2. Hasta el día 29 de marzo de 2016 en un horario de 09:00 a 18:00 horas, en contra del resultado del acta del escrutinio y cómputo de las mesas receptoras de votos. La interposición de los recursos se regirá por las siguientes reglas generales:
  3. Se presentará por escrito, firmado y acompañado de las pruebas correspondientes, precisando los actos específicos presuntamente violatorios y los razonamientos lógicosjurídicos relacionados con el agravio.
  4. Deberá ser interpuesto por el representante de la planilla ante el Consejo Municipal Electoral.
  5. Deberán observarse los requisitos señalados en los ordenamientos legales aplicables a esta elección.

Dentro del periodo de 24 horas posteriores a la interposición del Recurso de Inconformidad, podrán comparecer terceros interesados que consideren tener un derecho incompatible con las pretensiones del promovente.

Una vez presentado el medio de impugnación correspondiente, el Consejo Municipal Electoral deberá sustanciar y resolver lo conducente, contando para ello con los siguientes plazos:

  • Hasta el día 21 de marzo de 2016 en contra del dictamen desfavorable del registro de alguna planilla; y
  • Hasta el día 31 de marzo de 2016 en contra del resultado del acta de escrutinio y cómputo de las mesas receptoras de votos.

Todas las resoluciones que emita el Consejo Municipal Electoral serán de carácter definitivo e inatacable.

En caso de que se determine la invalidez de la elección de alguna comunidad, el Consejo Municipal Electoral informará al H. Ayuntamiento a efecto que determine lo conducente.

.

Décima Primera. De los Anexos

.

Los anexos a emplearse dentro de la elección de Consejos de Participación Ciudadana, Delegaciones y Subdelegaciones Municipales son los siguientes formatos:

  • Recepción de documentos.
  • Solicitud de registro y aceptación de candidatura.
  • Acreditación de representante de Planilla.
  • Escrito bajo protesta de decir verdad.
  • Carta Compromiso de respeto y apego a las bases de la convocatoria.
  • Acta de Asamblea para planillas únicas.

.

Décima Segunda.

La Unidad de las Planillas

.

Que privilegiando el bienestar e interés de los residentes de Ecatepec de Morelos, donde actualmente existen Consejos de Participación Ciudadana, Delegaciones y Subdelegaciones, y priorizando el consenso y unidad en un proceso democrático, es que en aquellas localidades donde se hayan inscrito dos o más planillas para participar en la Elección para la integración de Consejos de Participación Ciudadana y Autoridades Auxiliares 2016-2018, las mismas podrán presentar hasta con 48 horas de anticipación a la Jornada Electoral, un escrito ante el Consejo Municipal Electoral, en el cual, bajo protesta de decir verdad, manifiesten todos los integrantes y el representante de cada una de las planillas, su voluntad de fusionarse en una sola, que contenga la nueva conformación de la planilla y firmas autógrafas de la mayoría de sus miembros, así como de los representantes de las planillas a fusionarse, prevaleciendo el número de la planilla que se inscribió primero ante el Consejo Municipal Electoral.

Observándose que para el caso de aquellas comunidades donde se fusionen todas las planillas participantes en una sola, se estará a lo dispuesto en la Base Séptima, numeral 2 de esta convocatoria. En los casos en que después de haber existido la fusión de planillas, aún se cuenta con dos o más planillas a participar, se continuará con el proceso electoral estipulado.

.

Décima Tercera. De las Publicaciones

Cualquier notificación o acuerdo que emita el Consejo Municipal Electoral serán publicados a través de los estrados que para tal efecto se dispongan en su interior.

.

Transitorios

.

Primero. La presente convocatoria entrará en vigor el día de su publicación en los estrados del Consejo Municipal Electoral.

Segundo. Para el caso de lo no previsto en la presente convocatoria, se estará a lo dispuesto por el Código Electoral del Estado de México de aplicación supletoria a la presente convocatoria, además de lo determinado por el Consejo Municipal Electoral.

Tercero. El Consejo Municipal Electoral podrá apoyarse de los servidores públicos de la Administración Pública Municipal, habilitándolos como auxiliares electorales para la operación práctica del proceso.

Cuarto. Los horarios a los que se sujeta la presente convocatoria y los tiempos que se contemplan en la misma se contarán de momento a momento.

Quinto. Los servidores Públicos Municipales que desarrollen alguna actividad relacionada al proceso electoral para la elección de Consejos de Participación Ciudadana y Autoridades Auxiliares 2016-2018, lo harán en cualquier hora y cualquier momento, según sus funciones.

Así lo acordó el Pleno del Cabildo, a los 9 días del mes de marzo de 2016.

  1. INDALECIO RÍOS VELÁZQUEZC. JORGE ALEJANDRO ALBARRÁN VELÁZQUEZ

Presidente Municipal ConstitucionalSecretario Del H. Ayuntamiento

 

Anuncios