Recuento de votos para elección

de Huixquilucan se hará en Toluca

.

* No será supletorio ya que lo realizarán los integrantes del Consejo municipal de Huixquilucan

.

Mítin de panistas este martes, en Huixquilucan. Foto: Lector24

Mítin de panistas este martes, en Huixquilucan. Foto: Lector24

Redacción | jueves 11 de junio de 2015

Huixquilucan, Méx.- Aunque ayer el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) había rechazado inicialmente la petición de suspender el cómputo de la elección para alcalde en Huixquilucan como lo había solicitado el PRI y que se hiciera de manera supletoria en Toluca, finalmente dicha instancia aprobó hoy que el recuento de votos se realice en la capital del estado.

De acuerdo con el portal de “Reforma”, la madrugada de ayer miércoles 200 simpatizantes priistas se concentraron frente al palacio municipal de Huixquilucan para luego avanzar hasta la Junta Local del IEEM, algunos de ellos armados con palos, sólo que ante la presencia de la Policía Estatal los tricolores inconformes optaron por disolver su manifestación.

De hecho, la justificación para decidir mover el conteo, el secretario ejecutivo del IEEM había advertido que había violencia y obstáculos físicos en la sede, y que la junta municipal era muy pequeña y sólo había desplegadas tres mesas para el conteo, lo que dificulta el avance.

Según los reportes electorales hasta el mediodía sólo se llevaba un avance del 31 por ciento de los paquetes electorales en el recuento total, es decir voto por voto, lo que fue calificado por los consejeros y representantes de partidos electorales como lento.

De esta forma la propuesta fue que en la sede alterna donde se realizará el recuento total de los paquetes sean desplegadas 10 mesas. Se prevé que el conteo se realice en el Centro de Formación y Documentación Electoral o en la bodega del IEEM, donde resguardaban el material electoral.

El conteo no será supletorio, pues lo realizarán los integrantes del Consejo municipal de Huixquilucan.

Ayer miércoles, al rechazar la petición de suspender el cómputo de elecciones en Huixquilucan como había solicitado el PRI y que se hiciera de manera supletoria en Toluca, los consejeros acordaron solicitar al gobierno incrementar la presencia de seguridad en el Consejo Municipal de Huixquilucan, además de aumentar el apoyo logístico, técnico y humano para mejorar las condiciones de cómputo de la elección municipal.

También los representantes del PRI y del PAN se habían comprometido para hablar con sus militantes y contribuir a disminuir el clima de tensión que se vive en Huixquilucan.

Durante casi dos horas, y pasadas las 23:15 horas, los integrantes del Consejo Electoral discutieron la petición de los representantes del consejo municipal del PRI, el PRD y el Partido Verde y solicitaron al Consejo General del IEEM que se suspendiera en definitiva el recuento de votos en Huixquilucan y el Consejo Municipal atrajera el cómputo de forma supletoria pues, decían, es imposible que el consejo municipal realizara el cómputo.

Con información de Reforma, Lector24.com

Anuncios