Quienes disparen “balas perdidas”

serán sancionados en el Edoméx

.

* Los disparos al aire libre ahora son considerados delito; la iniciativa del diputado Octavio Martínez fue aprobada por el Congreso

.

La propuesta del legislador Octavio Martínez prevé que se considerará delito aun cuando el disparo se realice desde un domicilio particular. Foto: CSPRD

La propuesta del legislador Octavio Martínez prevé que se considerará delito aun cuando el disparo se realice desde un domicilio particular. Foto: CSPRD

Redacción | miércoles 10 de junio de 2015

Toluca, Méx.- Legisladores del Congreso local aprobaron como delito el acto de disparar balas al aire, debido a que personas irresponsablemente detonan armas de fuego, considerando que si el disparo es realizado al aire, éste no podría generar daño alguno.

La iniciativa presentada por el diputado Octavio Martínez Vargas se basa en hechos documentados de muertes ocasionadas por las llamadas comúnmente “balas perdidas”, cuyos autores no reciben amonestación alguna y sí pueden provocar una muerte.

Existe un caso documentado, expuso Martínez Vargas: “En marzo del 2014 en el municipio de Ecatepec de Morelos, un menor de tres años perdió la vida debido a un proyectil que lo lesionó en la cabeza, sin que se haya escuchado el disparo, pues evidentemente el arma homicida se encontraba a larga distancia del lugar en el que finalmente lo impactó, provocando su muerte”.

Esta reforma de ley al Código Penal del Estado de México contenida en el artículo 253, establece penalidad para los casos de disparo de arma de fuego, sin embargo, como elemento necesario para su punibilidad era necesario que el disparo fuera en contra de una persona o grupo de personas; ahora, el disparo simplemente hecho al aire, será sancionable.

La propuesta del legislador Octavio Martínez ya aprobada, contempla que se considerará delito aun cuando el disparo se realice desde un domicilio particular; el hecho que un disparo al aire salga del interior de una propiedad privada no impide que los efectos letales se exterioricen a la vía pública.

El caso en particular arriba citado ocurrió el 12 marzo de 2014 cuando un niño de tres años de edad que jugaba en el jardín de la Casa de Apoyo a la Mujer de San Andrés de la Cañada, en el municipio de Ecatepec, fue herido presuntamente por una “bala perdida” cerca de las seis de la tarde.

El menor de nombre Jordán, fue trasladado por un helicóptero de un hospital localizado en la Vía Morelos en Ecatepec, a un nosocomio de Toluca.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana el menor se encontraba en el jardín de la Casa señalada, cuando cerca de las 17:50 horas le impactó una bala en la cabeza. Murió cuatro días después. (Ver http://bit.ly/1FKv5Kg).

Anuncios