El INE deberá abrir y recontar al menos 89 mil 53

paquetes electorales de diputados federales

.

* Corresponde a igual número de casillas; será para garantizar la certeza en los distritos electorales en donde la competencia es bastante cerrada

.

La mayor parte de los paquetes se abrirán para garantizar la certeza en los distritos electorales en donde la competencia es bastante cerrada. Foto: Archivo

La mayor parte de los paquetes se abrirán para garantizar la certeza en los distritos electorales en donde la competencia es bastante cerrada. Foto: Archivo

Redacción | miércoles 10 de junio de 2015

México, D. F.- Las autoridades encargadas del cómputo de la elección de diputados federales deberán abrir y recontar cuando menos 89 153 paquetes electorales, correspondientes a igual número de casillas, se dijo durante una sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

La mayor parte de los paquetes se abrirán para garantizar la certeza en los distritos electorales en donde la competencia es bastante cerrada. “El recuento de votos es, en muchos casos, el reflejo de una competencia electoral reñida que exige la verificación de los resultados”.

Se estima el recuento total de las casillas en 17 distritos pertenecientes a Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Zacatecas.

El recuento total de los votos se realizará cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual; y cuando al finalizar el cómputo de la elección la diferencia entre el primero y segundo lugar sea igual o menor al uno por ciento, ambos casos deben ser solicitados por el representante del partido que postuló al candidato que obtuvo el segundo lugar.

De acuerdo al artículo 311 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el recuento parcial de la votación se realizará por las siguientes causales: errores o inconsistencias evidentes en las actas; que no exista el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla; que el número de votos nulos sea mayor a la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar; que todos los votos depositados hayan sido a favor de un mismo partido político.

Fuente: Lector14

Anuncios