Se oponen militantes de Morena a que

ocupen cargos los Riovalle, en Ecatepec 

 

* Ambos hermanos encabezaron una reyerta en el deportivo Siervo de la Nación el 23 de noviembre del 2010

* Roberto Riovalle iba a rendir protesta como dirigente del Comité Municipal de Convergencia y fue detenido

 

PROCESO. Por los hechos violentos, Ismael Hernández Camacho perdió un ojo y la movilidad del 60 por ciento  de su cuerpo debido a la golpiza recibida por gente de la familia Riovalle Uribe. Foto Archivo/Jorge Villa

PROCESO. Por los hechos violentos, Ismael Hernández Camacho perdió un ojo y la movilidad del 60 % de su cuerpo debido a la golpiza recibida por gente de la familia Riovalle Uribe. Foto Archivo/Jorge Villa

Roberto Acevedo | domingo 18 de enero de 2015

Ecatepec, Méx.- Militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) advirtieron a la dirigencia nacional y estatal sobre el riesgo para éste partido de la posible postulación como candidatos de los hermanos Roberto y Raúl Riovalle Uribe, quienes con familiares encabezan un grupo violento que el día 23 de noviembre del 2010 protagonizaron una reyerta en el deportivo Siervo de la Nación de Ecatepec, al tomar protesta como dirigentes del Partido Movimiento Ciudadano (PMC).

En esa fecha, tras los hechos violentos, Ismael Hernández Camacho perdió un ojo y la movilidad del 60 por ciento de su cuerpo debido a la golpiza que recibió por parte de integrantes de la familia Riovalle Uribe y por ello fueron detenidos y consignados al Ministerio Público; Salvador Muñoz Riovalle, Mario Muñoz Riovalle, León Felipe Riovalle Salazar, José Mario Sánchez Montiel y Erick Muñoz Riovalle y Roberto Riovalle Uribe, quién iba rendir protesta como dirigente del Comité Municipal de Convergencia.

NOVIEMBRE 2010. Le iniciaron proceso con causa penal número 328/2010 a Roberto Riovalle Uribe (der.),  también candidato a alcalde de Ecatepec en 2009 por el Partido Convergencia; a su lado, Raúl.  Foto: Archivo/Jorge Villa

NOVIEMBRE 2010. Roberto Riovalle Uribe (izq.), también candidato a alcalde de Ecatepec en 2009 por el Partido Convergencia; a su lado, Raúl.
Foto: Archivo/Jorge Villa

Por el hecho referido sólo quedó sujeto a proceso Roberto Riovalle Uribe, quien después de casi un año salió absuelto “debido a las inconsistencias con que el Ministerio Público elaboró la averiguación previa número: EM/I/AC/2999/2010”.

Sin embargo, consideraron los militantes de Morena que el asunto no es personal, sino medidas preventivas e que ingresen a las filas personajes con antecedentes violentos que dañen la imagen del partido. Y evitar sucesos como el caso Iguala, con el ex alcalde José Luis Abarca.

Ya que en este grupo también está integrado el antorchista Víctor Córdova,  familiar del dirigente de Antorcha Popular Aquiles Córdova Morán.

Los denunciantes consideran que los Riovalle dentro de las filas de Morena buscan canonjías personales, esto se contrapone a los ideales que inspiraron la creación de este partido, cuyos principios fundamentales y diez puntos básicos, deben respetarse para impedir la posible candidatura de los Riovalle Uribe.

La militancia exige respeto a los estatutos que se establecen para los militantes de Morena; principios de honradez, transparencia, legalidad, de los cuales, según lo citado, “los hermanos Riovalle carecen de la calidad moral para ser candidatos a un puesto de elección popular”.

Por los hechos ocurridos el día 23 de noviembre del 2010 el Juez José Manuel Hernández Zacarías, proceso en causa penal número 328/2010, a Roberto Riovalle Uribe, también candidato a alcalde de Ecatepec en 2009 por el Partido Convergencia.

Finalmente estuvieron bajo proceso Salvador Muñoz Ríovalle, Mario Muñoz Ríovalle, León Felipe Ríovalle Salazar, José Mauro Sánchez Montiel y Erick Muñoz Ríovalle, como presuntos responsables de lesiones en agravio de Ismael Hernández Camacho.

No a la imposición, denunciaban opositores a Roberto Riovalle en el deportivo Siervo de la Nación, en Ecatepec.  Foto: Archivo/Jorge Villa

No a la imposición, denunciaban opositores a Roberto Riovalle en el deportivo Siervo de la Nación, en Ecatepec. Foto: Archivo/Jorge Villa

 

Anuncios