El desbordamiento del Gran Canal provoca cierre 

de la circulación del Circuito Exterior Mexiquense

 

* Debido a la inundación, automovilistas fueron afectados por el tránsito lento en la vialidad; ningún domicilio fue afectado: gobierno de Ecatepec

 

Tramo Periférico-Las Américas del CEM resultó afectado. Foto: Twitter

Tramo Periférico-Las Américas del CEM resultó afectado. Foto: Twitter/Reforma

Redacción | jueves 25 de diciembre de 2014

Ecatepec, Méx.- Las lluvias de más de 24 horas continuas provocaron el desbordamiento del Gran Canal cuyas aguas anegaron decenas de viviendas de tres comunidades; decenas de vehículos quedaron varados en el Circuito Exterior Mexiquense, que fue cerrado a la circulación por más de 20 horas.

El desbordamiento del canal profundo para el desalojo de aguas negras de la zona oriente del Distrito Federal y estado de México, fue provocado porque las compuertas para el desfogue permanecieron cerradas debido a que el personal de la Comisión Nacional del Agua encargado de vigilar los niveles y contratistas que realizaban el reforzamiento de los bordos, no laboraron por ser día de descanso por la navidad

Alrededor de las 23 horas del miércoles se rompió el bordo del Gran Canal o dren general en una extensión de medio kilómetro. Personal de la empresa OHL, concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense, informó que comenzó a inundarse la vialidad; de pronto la vía rápida, en su tramo Periférco-Las Américas, en los límites entre Ecatepec y Nezahualcóyotl, se anegó, reportó el sitio de La Jornada on line.

El Circuito Exterior Mexiquense se inundó en un tramo de más de dos kilómetros, del 46 al 48 en ambos sentidos; cientos de automovilistas quedaron varados, pues el nivel del agua negra rebasó el metro y medio de altura.

La madrugada de este jueves el agua alcanzo alrededor de 80 centímetros de altura. El gobierno de Ecatepec dijo que no se dañaron hogares. Foto: CSE

La madrugada de este jueves el agua alcanzo alrededor de 80 centímetros de altura. El gobierno de Ecatepec dijo que no se dañaron hogares. Foto: CSE

Vecinos de las colonias Media Luna, Priso 1 y Nueva Aragón reportaron que los patios y cisternas de varias viviendas fueron alcanzadas por las aguas residuales; en algunas calles el nivel del agua alcanzó los 40 centímetros. El gobierno municipal de Ecatepec reportó que después de las cinco de la mañana se abrieron las compuertas del Dren, lo que permitió que comenzará a bajar el nivel del líquido.

Elementos de Protección Civil y Bomberos, así como personal de Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) activaron los protocolos contra anegamientos.

Debido a la inundación, varios automovilistas padecieron el tránsito lento en la vialidad mencionada, aunque ningún domicilio fue afectado.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la dirección de Seguridad Pública municipal trabajaron en la zona.

En un comunicado del gobierno municipal, señaló el Gran Canal se desbordó afectando parte del circuito Exterior Mexiquense, donde la madrugada de este jueves el agua alcanzo alrededor de 80 centímetros de altura. Además, dijo que no se dañaran hogares.

El desbordamiento del canal se presentó en su parte más baja, en el tramo que comprende los kilómetros 46.5 al 48, afectando la circulación en ambos sentidos, dejando varados a varios automovilistas.

Anuncios