La desaparición de SSC, como propone el gobernador,

debilita a las autoridades de seguridad‏

 

* Su propuesta para desaparecer la SSC debilita a las autoridades encargadas de erradicar el delito y politiza el combate al crimen, advirtió el diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense

* Es parte de la propuesta presidencial del Mando Único Policial para lavarle la cara a la Federación en el caso de Ayotzinapa, sostiene

Gabinete de Seguridad Estatal. Foto: OMV

Gabinete de Seguridad Estatal. Foto: OMV

Redacción | martes 16 de diciembre de 2014

Toluca, Méx.- El diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura local, consideró sorpresiva y desafortunada la propuesta de desaparecer la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Este tema que se abordará este miércoles en la Legislatura local a propuesta del Ejecutivo estatal, pretende una involución que debilitará a las autoridades encargadas de esta encomienda sólo por atender la creación del Mando Único Policial para lavar la cara a la Federación en el caso Ayotzinapa.

“Mañana en el pleno del Congreso estatal se discutirá la desaparición de la SSC para que sea una Agencia de Seguridad nuevamente, pero ahora será controlada por el secretario general de Gobierno”, lamentó. No descartartó  que, en ese entendido, actúe por consigna política o se convierta en un instrumento de persecución electoral, en lugar de atender el combate delincuencial.

El diputado local por Ecatepec indicó que el sol azteca no ha definido su postura en torno de la propuesta, pero adelantó que en las próximas horas se reunirá con el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, y el de Seguridad Ciudadana, Damián Canales mena, para conocer la argumentación de la iniciativa y fijar una posición.

Sin embargo, expuso, “de entrada me sorprende, creo que no favorece a lo que el estado requiere, la lamento, creo que debe mantenerse la Secretaría y no involucionar y debilitarse”.

Desde su punto de vista, la premura con la que el Ejecutivo estatal turnó la propuesta al Congreso local responde a la necesidad de desahogarla antes de concluir el periodo y el mes, debido a que a nivel federal se pretende avalar la iniciativa presidencial de seguridad que, entre otras propuestas, contempla la implementación del Mando Único Policial en cada entidad y la desaparición de las Policías Municipales.

A su decir, las propuestas presidenciales en materia de seguridad sólo pretenden “lavar el rostro a la Federación en Iguala, donde la Policía Federal y el Ejército también tienen responsabilidad”.

No obstante, advirtió que para tomar una decisión de esta naturaleza se requiere un análisis serio, profundo y detenido; solventar procesos, tomar en cuenta los catastróficos resultados de lo que ya era el Mando Único en la entidad implementado desde el 24 de marzo de 2013, y no perder de vista que existen elementos municipales valiosos y malos elementos en las policías estatales involucrados en extorsión, secuestro y robo a casa-habitación.

El perredista indicó que no se imagina a cargo del Mando Único Policial a Rogelio Cortés, quien se ha mantenido al frente de la Policía Estatal desde hace al menos una década sin ofrecer resultados positivos y, por el contrario, aparece en videos públicos instruyendo a los elementos de tránsito para alterar el reglamento y extorsionar a los automovilistas.

Finalmente, insistió en que lejos de desaparecer la Secretaría de Seguridad Ciudadana y debilitarla al degradarla a Agencia, debe sanearse, erradicar la corrupción, capacitar a los elementos, pagarles bien, instruirlos en el apego a los protocolos y el respeto a los derechos humanos para obtener resultados en materia del combate a la delincuencia.

Anuncios