La Codhem fuera de caso Tlatlaya;

está en manos de la CNDH

 

* Las recomendaciones, dirigidas tanto a las autoridades federales como a la Procuraduría del estado de México

 

Comisión Nacional de los Derechos Humanos,  sede en la ciudad de México. Foto: Sitio CNDH

Comisión Nacional de los Derechos Humanos,
sede en la ciudad de México. Foto: Sitio CNDH

Redacción | martes 16 de diciembre de 2014

Toluca, Méx.- Marco Antonio Morales Gómez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), reiteró que quien atiende el caso Tlatlaya es la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y por lo tanto es quien debe cuidar el procedimiento.

Señaló que las recomendaciones con respecto al caso están dirigidas tanto a las autoridades federales como a la Procuraduría del Estado de México, y por lo tanto la Comisión a su cargo no tiene ninguna intervención.

Comentó que la comisión estatal abrió dos quejas, la primera antes de que se emitieran las recomendaciones, y la segunda después, pero éstas están dirigidas únicamente a la atención de las posibles víctimas que pudieran darse derivadas del evento.

“Estas quejas están sujetas a proceso, y por lo tanto no tenemos facultades, ya que están dentro de la función jurisdiccional y por lo tanto deberán esperar a las resoluciones del Poder Judicial para que se puedan definir su situación”, dijo.

Por último, el comisionado estatal precisó que en caso de que la comisión mexiquense llegara a participar, lo haría únicamente en casos concretos que puedan derivar de la aplicación misma de la ley en la cual pudieran no estar considerados dentro de la recomendación.

Anuncios