Detienen a presunto responsables

de matar a una menor de 12 años

 

* Aún permanecen prófugos dos de los cómplices del autor de su secuestro

 

Liliana, el día en que familiares y amigos la despidieron: 4 de diciembre. Foto: Archivo/Reforma

Liliana, el día en que familiares y amigos la despidieron: 4 de diciembre. Foto: Archivo/Reforma

Redacción | 09 de diciembre de 2014

Toluca, Méx.- Un hombre fue detenido por su presunta participación en el secuestro y homicidio de Liliana, la menor de 12 años que fue hallada muerta el 2 de diciembre en Tultitlán.

De acuerdo con la PGJEM se trata de Iván Bazán Landeros, de 29 años de edad, quien presuntamente conocía a la menor debido a que rentaba dos locales propiedad de la familia de Liliana.

“A partir de estos elementos se pudo establecer que Bazán Landeros conocía a la pequeña Liliana, ya que rentaba dos locales comerciales propiedad de la familia en los que tenía una tienda y un cibercafé”, afirmó la dependencia.

“En sus declaraciones, este individuo aseguró que en complicidad con otros tres hombres secuestraron a la menor y posteriormente exigieron al padre de ésta una fuerte suma económica a cambio de dejarla el libertad”.

El presunto autor y secuestrador, Iván Bazán Landeros. Foto: PGJEM

El presunto autor y secuestrador, Iván Bazán Landeros. Foto: PGJEM

Según las informaciones publicadas la menor fue privada de su libertad el 24 de noviembre cuando salía de su escuela, ubicada en Cuautitlán Izcalli y posteriormente se activó la Alerta Amber.

Los agentes de la institución realizaron un seguimiento para identificar al dueño de la unidad, el cual fue localizado e informó que había vendido la camioneta hace aproximadamente dos años, y el dueño refirió que la camioneta se la había prestado a su sobrino, Iván Bazán Landeros, el mismo día en que la menor fue privada de la libertad.

Por lo que Bazán Landeros conocía a la víctima, ya que rentaba dos locales comerciales propiedad de la familia de la menor, en los que tenía una tienda y un cibercafé.

Posteriormente los delincuentes, refirieron testigos, subieron a Liliana a una camioneta Pick Up de color verde con placas de circulación KV 68707, por lo que autoridades iniciaron un seguimiento para localizar el vehículo.

Ese mismo día, policías ministeriales hallaron la camioneta en un domicilio de la calle Hortensias en la Colonia Granjas de San Pablo, en Tultitlán. El propietario de la camioneta refirió que la había prestado a Bazán Landeros, quien es su sobrino.

El viernes pasado, tras realizar cateos en dos inmuebles de la calle Hortensias fueron encontrados en uno de ellos los lentes de la menor, así como cabello y un cincho de plástico con el que la habrían sujetado.

El detenido aseguró que en complicidad con otros tres hombres secuestraron a la menor, a quien mantuvieron cautiva y exigieron al padre una fuerte suma económica a cambio de dejarla en libertad, por lo que al no cumplirse sus exigencia, la asesinaron.

Así que el Ministerio Público solicitó a la Autoridad Judicial órdenes de cateo para dos domicilios localizados en la colonia Granjas San Pablo, en Tultitlán, mismas que fueron otorgadas y cumplimentadas el viernes 5 pasado. Ahora la Procuraduría busca a los dos cómplices de Iván.

Ese día vecinos de Cuautitlán Izcalli efectuaron una manifestación en la autopista México-Querétaro que terminó siendo reprimida por la policía municipal. Un día antes Liliana había sido despedida por familiares y amigos con una misa en su colonia.

 

Anuncios