san-lazaro-10-02-14

 

* Reformas contra el federalismo para el próximo periodo

* Revertir la tentación centralismo y los tambores autoritarios

* Respeto al municipio libre y al pacto federal: Aleida Alavez

 

Diciembre 07, 2014

Todo indica que pese a que la izquierda maiceada por el sistema aseguraba que en esta semana que queda del periodo ordinario de sesiones serían aprobadas las reformas que el de Atlacomulco piensa que ayudarán a lograr la paz y la justicia en México, tendrán que esperar al siguiente periodo, ya que las ocurrencias de Los Pinos han sido cuestionadas no solo por los opositores sino por especialistas que alertan de lo peligrosa que son para el país.

Ya los presidentes de ambas cámaras del Congreso daban por hecho de que esto sucedería para corresponder a las atenciones del ejecutivo y hasta el ex líder estudiantil de Chapingo, Silvano Aureoles aseguraba que todo estaba planchado y apoyado por la porción del PRD oficialista, entre los que se encuentra el mismo, porque cuenta con el visto bueno para convertirse en el próximo gobernador de Michoacán, palomeado por Los Pinos.

Y es que desde la salida de Cárdenas, que no era de los suyos, es claro que los cardenistas en la entidad no lo apoyarán y su pretendida candidatura opositora única con la adhesión del PAN contrario a la senadora Calderón, se esfumó, así que su destino está en la mano del de Atlacomulco que simulará una contienda democrática con otro senador de su partido como aspirante, para que –como ha sucedido en el Estado de México- la oposición gane, o bien lo manden como ecologista como muchos llegarán en estas elecciones de 2015.

De manera que las definiciones seguirán en los próximos días, una vez que iniciadas las vacaciones de invierno comienzan las precampañas de cada uno de los partidos viejos y nuevos, para postular a sus mejores candidatos. En el DF, serán los verdes los que den la batalla contra la izquierda dominante en alianza con el tricolor que sigue de capa caída en la capital del país.

Claro espero que mi ex patrón mexiquense que quiere liderar la bancada tricolor en la próxima legislatura, se postule por el distrito de Metepec para ganar por mayoría, porque sería una incongruencia pedir la desaparición de diputados plurinominales federales y llegar por esa vía a San Lázaro.

Serán los coordinadores de las principales bancadas del Congreso los que definirán el camino que seguirán las propuestas contra el federalismo y la nacionalización del Barapem en México que hace el gobierno federal, porque todas las estadísticas dan al Estado de México como la entidad más insegura del país con el mayor número de ejecuciones de los más de 41 mil que se han cometido en los primeros 23 meses de este sexenio y eso que tiene mando único y muchas Bases de Operación Mixta.

TAMBORES AUTORITARIOS

Dice lema que para que la acuña apriete tiene que ser del mismo estado, el mexiquense Alejandro Encinas llamó a revertir la tentación centralista de Los Pinos y fue más allá al afirmar que ante la petición de su renuncia, Peña Nieto está siendo omiso ante la ciudadanía que, en cada movilización, va en aumento, y exige que se vaya, por lo que alarmado busca mantenerse en el gobierno “aunque tenga que modificar toda la Constitución”.

Comentó que en la reunión que Peña Nieto sostuvo con empresarios, se comprometió a “garantizar el Estado de Derecho” y a “reactivar la economía”.

“Peña Nieto se reúne con la élite económica del país y de manera inmediata  les asegura que va a garantizar el Estado de Derecho ¿Por qué no hace lo propio con los millones de personas que salen a las calles demandando justicia por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas que no puede resolver? ¿Por qué no castigar a los culpables de los asesinatos y de las desapariciones forzadas en Iguala, Cocula, Tlatlaya, Chilapa y en todo el país? ¿Por qué hasta transcurridos dos años de su sexenio comienza a comprometerse a respetar garantías fundamentales?”, cuestionó.

Encinas Rodríguez insistió en que el gobierno federal está recurriendo a medidas desesperadas para conservar el poder a pesar de que las situaciones de Tlatlaya, Cocula e Iguala han mostrado su total incapacidad para hacer  frente al asunto de la delincuencia organizada y el respeto a los derechos humanos.

“De nueva cuenta están retumbando los tambores autoritarios en este país. En lugar de resolver los problemas, de hacer frente a la corrupción y castigar la impunidad se vuelve a articular el viejo régimen autoritario priísta de los 70, ese que cometió delitos de lesa humanidad y que presumían haber dejado atrás”, aseveró.

ACCIONES GOLPISTAS

Por si fuera poco, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, calificó de intención golpista la propuesta de Peña Nieto de desaparecer municipios sospechosos de estar infiltrados por el crimen organizado, y demandó medidas serias, sin tintes totalitarios, respeto absoluto al municipio libre y al pacto federal.

Dijo que si la intención de Peña Nieto fuera hacer justicia y ceñirse al mandato de la nación, debería apoyar la iniciativa de revocación de mandato para que presidentes municipales, síndicos, regidores, gobernadores, jefes de Gobierno y delegacionales y hasta el Presidente de la República, se sometan al escrutinio del pueblo y éste decida si deben permanecer en puestos en los que los colocó el mandato popular, pero no han querido.

Alavez Ruiz calificó a esta iniciativa como privativa y represiva, porque atenta contra el espíritu reformador del Constituyente de 1917 y con consecuencias nefastas para los mexicanos.

Tildó esta medida como una excusa para intervenir en la vida interna de los municipios, porque sólo focaliza el problema y evade abordar lo que pasa en el resto de los órdenes de gobierno.

“No es posible que intenten secuestrar municipios con este tipo de problemas y no ataquen lo que pasa en los gobiernos estatales y federal que también han sido infiltrados. Con este tipo de medidas lo único que demuestra la propuesta presidencial es un interés malsano de intervenir a los gobiernos municipales y dejarles el papel de meros administradores.

“A este gobierno le falta capacidad para atender y resolver un problema nacional que está costando mucho al país. No vemos iniciativas serias, sólo ocurrencias para tratar de acallar el malestar social que se extiende por todo el país”, dijo.

Insistió en que esta propuesta es peligrosa, porque deja a la interpretación de la Fiscalía y la Secretaría de Gobernación la tarea de señalar qué municipios pueden ser intervenidos, ya que podrían aplicarlo con tintes políticos contra gobiernos de oposición.

Explicó que la creación de un mando único de policía, como autoridad intermedia, está prohibida por la Constitución, atenta contra la autoridad municipal y su esfera de competencia en seguridad pública y lo convierte en un ente administrador y de servicios, supeditando la seguridad de los ciudadanos al régimen estatal. Es decir, violenta el Pacto Federal.

Calificó de inviables las reformas a los artículos constitucionales 46 y 76 y 119, porque en ninguno de los casos se otorgan facultades al secretario de Gobernación para solicitar al Senado la intervención de un municipio; en todo caso, agregó, el único que podría hacerlo sería el titular del Ejecutivo Federal de acuerdo con el artículo 80 constitucional, además de pretender convertir al Senado en un tribunal especial, prohibido por la Constitución.

Visita www.legislativotv.com.mx

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

 

Anuncios