Muere el escritor y periodista Vicente Leñero

 

* Su primera novela, La voz adolorida, 1961; dos años después publica Los albañiles, con la que ganó el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral

* Entre sus reconocimientos destacan el Premio Mazatlán de Literatura, en 1987, el Xavier Villaurrutia y el Nacional de Ciencias y Artes, en 2001

 

Vicente Leñero. Foto: Tomada de Reforma

Vicente Leñero. Foto: Tomada de Reforma

Redacción | 3 de diciembre de 2014

México, D. F.- El periodista, dramaturgo y guionista mexicano Vicente Leñero falleció este miércoles, a los 81 años de edad, informó el Conaculta.

Originario de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, nació el 9 de junio de 1933; se graduó de la Universidad Nacional Autónoma de México como ingeniero civil, sin embargo, su pasión por la literatura fue lo guio por el camino que lo consagraría.    

Trabajó en Excélsior junto a Julio Scherer hasta su salida de la cooperativa, una historia que plasmó en su libro “Los Periodistas”.    

Apasionado del ajedrez, el cine y el béisbol, Leñero tuvo en la ingeniería civil su primera profesión y en el periodismo la vocación que lo llevó a las letras, ámbito en el que debutó con la antología de cuentos La polvareda, en 1959, y donde desarrolló la carrera que lo llevó a ocupar la silla 28 de la Academia Mexicana de la Lengua desde el 26 de mayo de 2011.

En 2012, vendió a la Universidad de Princeton los mecano escritos de sus novelas, cuentos, obras de teatro y guiones cinematográficos, entre los que destacan El callejón de los milagros (1994) y El crimen del padre Amaro (2002).

Su primera novela, La voz adolorida, vio la luz en 1961 y, dos años después, publicó Los albañiles, con la que ganó el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral y fue llevada al cine, en 1976, por Jorge Fons, y llegó al teatro bajo la dirección de Ignacio Retes.

Su colaboración con Retes, quien dirigió ocho de sus obras, inició en 1968, cuando debutó en el Teatro Xola como dramaturgo con Pueblo rechazado. Luis de Tavira sería otro de sus cómplices teatrales al llevar a escena sus obras Martirio de MorelosNadie sabe nada, La noche de Hernán Cortés y la adaptación de Clotilde en su casa, de Jorge Ibargüengoitia.

Entre los reconocimientos que recibió destacan el Premio Mazatlán de Literatura, en 1987, el Xavier Villaurrutia y el Nacional de Ciencias y Artes, en 2001.

Al autor de El evangelio de Lucas Gavilán, Asesinato, Puros cuentos, La inocencia de este mundo, Gente así y Más gente así, nacido el 9 de junio de 1933, le sobreviven su esposa Estela Franco, su compañera por más de 50 años, y sus cuatro hijas.

“Lamentamos el sensible fallecimiento de Vicente Leñero, uno de nuestros grandes intelectuales: dramaturgo, narrador y periodista congruente”, publicó en Twitter el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

Se informó que el día de mañana se realizará un homenaje en su honor en el Palacio de Bellas Artes.  

Fuente: Reforma, Eje Central

 

 

Anuncios