Anuncia Peña Nieto ley de infiltración del crimen

en municipios y el fin de las policías municipales

 

* Propone la “creación obligatoria de policías estatales únicas” lo que implicará crear un nuevo modelo policial

* Pasarán de más de 1 800 policías municipales débiles a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal, dijo

 

El presidente Enrique Peña Nieto propuso impulsar cambios de fondo que permitan mejorar la seguridad, la justicia y el estado de derecho. Fotograma: Tomado del canal de Presidencia

El presidente Enrique Peña Nieto propuso impulsar cambios de fondo que permitan mejorar la seguridad, la justicia y el estado de derecho. Fotograma: Tomado del canal de Presidencia

Jorge Villa | jueves 27 de noviembre de 2014

México, D. F.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció desde Palacio Nacional una reforma constitucional el próximo lunes para impedir la infiltración del crimen en los municipios y una iniciativa para crear un modelo policiaco con el que desaparecerán todas las Policías municipales que serán reemplazadas por corporaciones estatales, entre una serie de medidas.

Asimismo, se comprometió a asumir “la responsabilidad para encabezar todos los esfuerzos necesario para liberar a México de la criminalidad” así como para “combatir la corrupción y la impunidad” y para ello “he decidido impulsar cambios de fondo que permitan mejorar la seguridad, la justicia y el estado de derecho”.

Transmitido su mensaje a través del canal de Presidencia, planteó una serie de diez medidas. En lo que respecta a la reforma para impedir infiltración del crimen en los municipios, señaló que se disolverá un ayuntamiento cuando se demuestre que la autoridad local está coludida con el crimen organizado.

Como segunda medida propuso definir con precisión las competencias de cada autoridad en el combate al delito, en los distintos órdenes de gobierno, y aquí mencionó que el combate al narcomenudeo ha sido mínimo ya que  “ningún orden de gobierno ha asumido plenamente su responsabilidad” siendo una de las principales causas de la infiltración del crimen organizado en las estructuras policiales municipales.

El mismo lunes también “enviaré una iniciativa que redefine y da claridad a todo el sistema de competencias en materia penal” y como tercera medida “la creación obligatoria de policías estatales únicas” lo que implicará crear un nuevo modelo policial, y pasar de más de 1800 policías municipales débiles que con facilidad pueden ser corrompidas por la delincuencia a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal.

Peña Nieto envió su mensaje desde el patio de Palacio Nacional. Fotograma: Tomado del canal de Presidencia

Peña Nieto envió su mensaje desde el patio de Palacio Nacional. Fotograma: Tomado del canal de Presidencia

Expresó que en donde primero se establecerá este nuevo sistema será en los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

Dentro de las acciones también se propone crear el teléfono único para emergencias a nivel nacional, que sea como ocurre a nivel internacional, el 911, y establecer una clave única de identidad.

Del mismo modo, el Presidente informó que ordenó un operativo especial en la región de Tierra Caliente, particularmente en Guerrero y Michoacán, para reforzar la seguridad con fuerzas federales.

Las diez medidas:

Primera: La ley contra la infiltración del crimen organizado, la cual establecerá que la federación asuma el control de los servicios municipales o se disuelva un ayuntamiento cuando existan indicios que están involucrados con la delincuencia organizada.

Segunda: Se redefinirán las competencias de cada autoridad de cara al delito.

Tercera: Creación obligatoria de las policías estatales únicas, por lo cual se creará un nuevo modelo policiaco en 32 grupos sólidos.

Cuarta: Se acelerará el establecimiento de un número telefónico único para emergencias, a nivel nacional, que permitirá a los mexicanos contar con un medio eficaz, para pedir auxilio en casos de urgencia. Se prevé que sea el 911 por ser el más reconocido a nivel mundial.

Quinta: Formar un registro de clave única de identidad, para facilitar los trámites.

Sexta: El Gabinete de Seguridad implementará un operativo especial en la zona de Tierra Caliente, en los estados de Michoacán y Guerrero.

Séptima: Enviará, en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión, una amplia agenda de reformas para mejorar la justicia cotidiana.

Octava: Fortalecer los instrumentos para proteger los derechos humanos, detallando la tortura, las desapariciones forzadas y la localización de personas.

Se fortalecerán los protocolos y procedimientos, para que en casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial, las investigaciones sean oportunas, exhaustivas e imparciales.

Se establecerán indicadores adicionales en materia de Derechos Humanos, en coordinación con la CNDH y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Novena: Promover la pronta aprobación de las diversas leyes y reformas para combatir la corrupción.

Décima: Se fortalecerán los principios de Gobierno Abierto en la Administración Pública Federal. En este marco, instruyó a la Secretaría de la Función Pública a desarrollar un portal de información sobre los proveedores y contratistas de toda la Administración Pública Federal.

 

 

Anuncios