Poco o nada se hace para detener el cambio climático,

afirman expertos

 

* Necesario pasar de la discusión a la práctica de estrategias que permitan responder ante los impactos del cambio climático; se requiere personas capacitadas, consientes y comprometidas; a su vez, el gobierno debe garantizarles fuentes de empleo y desarrollo

 

Víctor Manuel López López afirma que se requiere información, conocimiento y voluntad de la población, y compromiso del Estado para instruir porque existe demasiada información acerca de lo que es y representa el cambio climático, pero son muy pocas las personas que tienen acceso a ello. Fotos: Difunet

Víctor Manuel López López afirma que se requiere información, conocimiento y voluntad de la población, y compromiso del Estado para instruir porque existe demasiada información acerca de lo que es y representa el cambio climático, pero son muy pocas las personas que tienen acceso a ello. Fotos: Difunet

Agencia: DIFUNET

Oaxaca de Juárez, Oax., martes 25 de noviembre de 2014

De acuerdo con el doctor Víctor Manuel López López, del Instituto Tecnológico de Saltillo, no se está haciendo nada realmente importante por atajar los efectos del principal detonante del calentamiento global y el Cambio Climático, como es la emisión atropogénica de los llamados gases de efecto invernadero, ya que se continua trabajando por separado; “por un lado va el discurso, las ponencias, reuniones y conferencias, pero no se hacen cosas pragmáticas al interior de las instituciones académicas”.

El especialista en desarrollo sustentable añadió que es responsabilidad del Estado mantener orientada a la población acerca de los impactos que representa el cambio climático. “Se requiere información, conocimiento y voluntad de la población, y es el Estado quien tiene que instruir y colaborar con las instituciones educativas en preparar información y difundirla, ya que pese a que existe demasiada información acerca de lo que es y representa el cambio climático, son muy pocas las personas que tienen acceso a ello”, subrayó.

Al participar en la conferencia “Desarrollo Sustentable”, Indicó además que el Cambio Climático es un efecto que difícilmente se pueda revertir puesto que la mayoría de la sociedad no está consciente de lo que realmente sucede con este fenómeno y de la capacidad que posee de contribuir a su mitigación. 

Ricardo Sandoval Minero destaca que el cerebro del país, las instituciones de educación superior, no  atienden a lo que está pasa con el medio ni generan información aprovechando la tecnología para que haya una respuesta social

Ricardo Sandoval Minero destaca que el cerebro del país, las instituciones de educación superior, no atienden a lo que está pasa con el medio ni generan información aprovechando la tecnología para que haya una respuesta social

Por su parte, Ricardo Sandoval Minero, consultor externo del Banco Mundial, señaló que foros como estos son el tablero perfecto para que los jóvenes se conviertan en actores que con medidas estratégicas, desde su campo de acción puedan contribuir a buscar soluciones que permitan a las nuevas generaciones tener un mundo más saludable.

“Llama la atención el tema de estos foros porque es un tema que se atiende poco, pensamos siempre que necesitamos reforestar los bosques, o que necesitamos meter más presas y tubos o que necesitamos una nueva ley, pero realmente lo que requerimos son personas capacitadas, consientes y comprometidas. A su vez, el gobierno debe garantizarles fuentes de empleo encaminadas a desarrollarse en el campo de acción que se desarrollan”, puntualizó.

Reinaldo Farías Paiva habló de la responsabilidad de los jóvenes, quienes pueden y deben hacer las acciones concretas en el futuro para prever y controlar el cambio climático.

Reinaldo Farías Paiva habló de la responsabilidad de los jóvenes, quienes pueden y deben hacer las acciones concretas en el futuro para prever y controlar el cambio climático

Al participar en el 1° Foro Nacional Juvenil de Desarrollo Sustentable, Sandoval Minero enfatizó que “las instituciones de educación superior son el cerebro del país y si ese cerebro no está atendiendo a lo que está pasando con el medio y a generar información aprovechando la tecnología para que haya una respuesta social, entonces estaremos a ciegas en esta materia”, enfatizó.

Finalmente y en su oportunidad, el doctor Reinaldo Farías Paiva, de la Universidad Federal de Paraiba, Brasil, resaltó que son los jóvenes quienes pueden hacer acciones concretas en el futuro para prever y controlar el cambio climático. 

“Nosotros somos quienes estamos generando la teoría pero quien va a poner la práctica son los jóvenes. Es muy importante su participación para que desde ahora ellos puedan asumir los compromisos de continuar con las investigaciones que ya se están llevando a cabo y lograr que salgan de las hojas a la práctica”. 

Las actividades del 1° Foro Nacional Juvenil de Desarrollo Sustentable, que organiza la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, A.C. (UNAI), continuaran sus trabajos este 25 y 26 de noviembre en el Estado de Oaxaca.

.

 

Anuncios