san-lazaro-10-02-14

 

* Fiscal Anticorrupción debe investigar caso de la Casa Blanca

* México vive crisis económica, de seguridad y justicia: Delgado

* Beltrones odia a los mexiquense pero ordenó reventar sesión

 

Domingo 23 de noviembre de 2014

En la primera semana de diciembre será electo el primer Fiscal Anticorrupción y el primer caso que piden que investigue sea el de la Casa Blanca, para que los ciudadanos que pagamos los gastos de la familia presidencial, conozcamos si existen conflicto de interés, tráfico de influencia y otros delitos por parte del de Atlacomulco en contra de la Nación. Además de los que la oposición ya le imputa.

Para el vicepresidente del Senado, José Rosas Aispuro, la corrupción y la impunidad de servidores públicos son dos de los factores que más daño hacen a la sociedad mexicana, por lo que anunció que en la Cámara alta ya se elabora la ley reglamentaria y ley secundaria del organismo anticorrupción, cuyo titular será nombrado esta semana.

“Que sea un organismo autónomo, pero lo importante es que vigile no solo en el ámbito federal sino que también tenga facultades en los niveles estatal y municipal”, por lo que adelantó que a más tardar en la primera semana de diciembre, deberán estar aprobadas las leyes que complementen la reforma constitucional para crear este organismo autónomo.

En tal sentido, la chihuahuense Lilia Aguilar dijo que al definir El Senado al titular de la fiscalía anticorrupción, la primera tarea será la de investigar el supuesto conflicto de interés entre la empresa Grupo HIGA y el presidente Enrique Peña Nieto por la adquisición de la Casa Blanca. 

La vicecoordinadora de la bancada del PT en la Cámara de Diputados llamó al Presidente y a su esposa, Angélica Rivera, a que acepten esta investigación con total apertura si es que quieren recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

“Si la pareja presidencial realmente valora la confianza de los mexicanos no deberá tener ningún problema en ser el primer caso a investigar por el nuevo Fiscal Anticorrupción”, subrayó.

Aguilar comentó que por el tamaño de la Casa Blanca, el costo de su mantenimiento es proporcional a ello, por lo que es necesario comparar los ingresos de la pareja presidencial y los gastos que tienen que erogar en tal sentido.

La petista enfatizó: “Es indispensable que la pareja presidencial nos diga como pensaban pagar por los altos costos de mantenimiento y estilo de vida que conlleva una propiedad como la llamada Casa Blanca”.

Dijo que en estos momentos en que Estado de Derecho brilla por su ausencia en el país y los mexicanos no confían en las instituciones del Estado, es tiempo de que la Presidencia de la República de la cara a la Nación y predique con el ejemplo, por lo que adelantó que estas preguntas serán llevadas a la subcomisión especial sobre la ya mundialmente conocida Casa Blanca de México.

CRISIS PROFUNDA

Para el senador Mario Delgado Carrillo, México se encuentra inmerso en una crisis tanto de seguridad y justicia como económica; con base en datos del INEGI, el Senador destacó que no se va a cumplir la meta de crecimiento del 2.7% aun cuando las reformas estructurales se aprobaron bajo la hipótesis de que éstas serían un aliciente para la economía mexicana, llegando así a un 3.9% en el 2014.

“Estamos ante el fracaso de la gestión económica de este gobierno. Ya que 3% de crecimiento acumulado en dos años de gobierno, es uno de los más bajos para un sexenio y es absolutamente insuficiente para lo que necesitan los mexicanos” aseguró Mario Delgado.

El Senador por el Distrito Federal, subrayó que el mayor problema es que como país se lleva dos años donde se gasta mucho y se pide prestado, con un supuesto de crecimiento, generando así un nivel de gasto y de endeudamiento que es insostenible; además lamentó que el gobierno federal festeje las cifras de mayores ingresos tributarios, cuando las empresas y las familias no tienen dinero ni para invertir ni para gastar.

Delgado Carrillo advirtió que el 2015 será difícil, ya que la Reforma fiscal le ganó la partida a la política contra cíclica, por lo que el gobierno va a tener mucho más dinero a costa de los sectores productivos en la economía mexicana que sigue sin poder romper el estancamiento.

El legislador del PRD propone un plan de acción para estabilizar la economía en el muy corto plazo:

– Primero: introducir un programa de austeridad para el gobierno que reduzca el gasto corriente poco productivo.
– Segundo, exhortar a la Secretaría de Hacienda a hacer todas las devoluciones de IVA que están pendientes, como una medida de alivio y respiro a las empresas.

– Tercero, establecer para 2015 una medida de recuperación del salario mínimo que establezca por lo menos 3 puntos por encima del crecimiento inflacionario, para reactivar el mercado interno y reactivar el consumo.

– Cuarto, terminar con la estrategia de simulación de estimaciones al alza que nos hacen tener un nivel de gasto y deuda que no podemos sostener. Lo que se puede lograr si las proyecciones con las cuales se arma el paquete presupuestal lo hiciera una autoridad autónoma como el INEGI o el Banco de México.

Todo indica que el puesto de Limantour le queda grande al actual titular, laureado en el mundo por quienes a eso se dedican.

CASA BLANCA

El tema de la Casa Blanca es algo que los tricolores y aliados que le acompañan no se podrán quitar en lo sucesivo, pero lo lamentable es que los actores políticos muestren su servilismo a otro poder cuando debieran demostrar su independencia de ellos y sobre todo dignificar la actuación del Poder Legislativo.

Sin duda alguna, la rectitud, honorabilidad, compromiso con la Nación que han demostrado en su momento otros legisladores en la historia de México, está muy lejos de los actuales congresistas convertidos en personeros de intereses de partido, de grupo, o de líderes de todo tipo.

La última sesión se suspendió porque, afirmó el vicecoordinador del MC, Ricardo Mejía, “Peña Nieto soltó a sus perros, los diputados mexiquenses para reventar la sesión junto con sus subordinados ecologistas, que en lugar de pedir un receso optaron por terminar la sesión para no debatir el tema de la Casa Blanca”.

El tricolor Aguayo tomó la tribuna para no hablar nada de las bibliotecas porque no aceptó la libertad de expresión de los diputados que exigían en una manta la renuncia de Peña Nieto, secundado por Isidro Moreno y Abel Salgado al frente, querían impedir el ejercicio de esta libertad; en tanto Laura Barrera les decía “chachas” a las diputadas enfrascándose en un debate con Socorro Ceseñas quién le respondió que no insultará a las trabajadoras doméstica; ahora lo niega pero ahí están los actores.

El servilismo de Tomás Torres quedó para la historia de un Congreso subordinado al Ejecutivo y eso que Beltrones odia a los mexiquenses a morir y aún no define si acepta que Peña Nieto sea su jefe y vuelva al Palacio de Covián para tratar de poner orden en este desolado país donde reina la delincuencia.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Visita www.legislativotv.com.mx

 

 

Anuncios