“Nuevo director del IPN no es el idóneo”: Sánchez Anaya,

de UNAI

 

* Su consejo general celebró la designación del nuevo titular para el IPN, sin embargo consideraron que su perfil favorece la confrontación y el conflicto con los estudiantes

 

Agencia DIFUNET | viernes 21 de noviembre de 2014

México, D. F.- Si bien, la designación de un nuevo director general para el Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue vista como positiva por la situación de indefinición en la que se encontraba la institución, el consejo general de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) consideró que el nombramiento en favor de Enrique Fernández Fassnacht favorecerá mayores conflictos y el rechazo de la comunidad estudiantil.

Tras una reunión convocada al interior de la UNAI para definir su postura ante el reciente nombramiento del otrora secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), como nuevo director del IPN, Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la UNAI consideró como un error la designación toda vez que el elegido no cuenta con el apoyo de la comunidad estudiantil, quienes abiertamente han emitido su rechazo ante el nuevo nombramiento.

El presidente de la UNAI, Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya dice que la organización considera a Enrique Fernández Fassnacht poco idóneo para dirigir el IPN en este momento, donde el diálogo es indispensable. Foto: Difunet

El presidente de la UNAI, Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya dice que la organización considera a Enrique Fernández Fassnacht poco idóneo para dirigir el IPN en este momento, donde el diálogo es indispensable. Foto: Difunet

“La comunidad no lo recibió positivamente. No es la persona idónea para ocupar la Dirección General del IPN, porque no tiene una intención de buscar el diálogo, no tiene comunicación con los estudiantes, es una persona muy cerrada”, expresó Sánchez Anaya tras subrayar que en la situación de conflicto social por la que atraviesa el país, el camino del diálogo y la conciliación es el único por el que debería apostar el Gobierno de la República.

A nombre de las 72 asociaciones que concentra la UNAI, Sánchez Anaya consideró positivo que el Presidente Enrique Peña y el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, optaran por realizar la designación, sin embargo, estimaron que no seleccionaron a la persona idónea.

En este contexto, recordó que durante las reuniones de diálogo celebradas con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, Fernández Fassnacht mantuvo una posición de confrontación y cerrazón ante las voces estudiantiles. “Enrique Fernández no estaba de acuerdo con la democratización del IPN, tampoco con la posibilidad de que los estudiantes pudieran nombrar al nuevo director. No es una persona cercana al sentir de los estudiantes”, señaló.

Las organizaciones representadas por la UNAI coincidieron en destacar que la gestión de Fernández Fassnacht al frente de la Universidad Autónoma Metropolitana no fue exitosa, precisamente por su alejamiento hacia los intereses estudiantiles.

“Es un problema que deberán resolver el lunes, pues será muy difícil que los estudiantes lo acepten”, aventuró Sánchez Anaya al subrayar que el alejamiento del nuevo director del IPN hacia los jóvenes que participaron en la Asamblea General Estudiantil se hizo notar durante las reuniones y anticipo que el lunes podría darse una situación crítica por el rechazo que esta figura genera ante los estudiantes. 

Finalmente, recordó que en estos momentos de conflicto social por los que atraviesa el país, es indispensable optar por el diálogo y la negociación, no por la confrontación para contener las quejas y reclamos manifestados por la comunidad estudiantil, que ahora se encuentra presionada entre los calendarios escolares y la necesidad de buscar una solución justa a sus demandas, concluyó.

 

Anuncios