Piden a Peña Nieto que defina nombramiento en

dirección general del IPN

 

* Paro del Instituto Politécnico Nacional tiene detenidos importantes proyectos de investigación denuncian; UNAI respalda a estudiantes e inaugura 10º Foro Desarrollo Sustentable y Cambio Climático

 

Inauguración del 10° Foro Internacional Desarrollo Sustentable y Cambio Climático La educación superior de calidad, en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Fotos: DIFUNET

Inauguración del 10° Foro Internacional Desarrollo Sustentable y Cambio Climático La educación superior de calidad, en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Fotos: DIFUNET

Agencia: Difunet | 12 de noviembre de 2014

México, D. F.- Con un llamado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett Chemor, para que a la brevedad nombren al próximo director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se inauguró en la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el 10º Foro Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, dedicado a la educación superior de calidad.

Acompañado por el embajador de México ante el Vaticano, Guillermo Jiménez Morales, el ingeniero arquitecto Eduardo Sánchez Anaya solicitó al Estado mexicano respuesta inmediata a los reclamos de una ciudadanía agraviada, que se encuentra de luto por los acontecimientos suscitados recientemente y estimó que el agravio también llegó al tema ambiental, dado que las instituciones de educación superior y específicamente el IPN se encuentran en paro permanente, lo que afecta múltiples proyectos de investigación.

“En materia de desarrollo y cambio climático, debemos pasar de espectadores a actores, sobre todo en este momento de crisis por el que atraviesa el país y que obligan a una mayor unidad”, afirmó el ingeniero arquitecto Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), quien argumentó que en momentos de crisis y conflicto la participación del ciudadano ideal se vuelve indispensable para renovar a las instituciones.

El ingeniero arquitecto Eduardo Sánchez Anaya solicitó al Estado mexicano respuesta inmediata a los problemas del IPN y el nombramiento de su director general para dar certidumbre al alumnado y a la institución

El ingeniero arquitecto Eduardo Sánchez Anaya solicitó al Estado mexicano respuesta inmediata a los problemas del IPN y el nombramiento de su director general para dar certidumbre al alumnado y a la institución

Tras subrayar que el IPN es puntal en la investigación científica y en el desarrollo de la industria petrolera, el representante de los ingenieros alertó sobre las afectaciones que provoca la indefinición sobre el futuro y cabeza del IPN, iniciando por una serie de investigaciones sobre exploración y explotación petrolera detenidos, proyectos ambientales, la afectación en el calendario estudiantil, además del perjuicio que genera a todas las instituciones de educación superior e investigación.

“Nuestro reclamo hoy va dirigido al secretario Chuayffet y a la comisión negociadora para que cumplan con el nombramiento del director general del IPN. Esta institución debe regresar a clases” reiteró el presidente de la UNAI tras ofrecer su respaldo y reconocimiento al movimiento de estudiantes politécnicos, por haber realizado una protesta excepcional.

Anaya insistió en que la democracia no sobrevive por si sola, no emana de la tribuna parlamentaria ni del estrado de la magistratura y recordó que gracias a la fuerza juvenil, movimientos sociales a nivel mundial lograron aprovechar una situación de conflicto para impulsar transformaciones, donde sistemas políticos se han transformado a partir del resquebrajamiento de la élite gobernante y sus partidos.

Guillermo Jiménez Morales reforzó la convicción de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones.

Guillermo Jiménez Morales reforzó la convicción de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones

“El conflicto es motor de la transformación social y de los sistemas políticos. No hay democracia ni dictadura perfecta, todos los sistemas son falibles, son instituciones humanas, y pensar que la democracia puede resolver todos los problemas es un autoengaño.

“La acción de los partidos ocurre en los límites de intereses espurios. El ciudadano es reservado, desconfía de las instituciones y cuando se expresa, lo hace reclamando”, esbozó el ingeniero arquitecto para describir una democracia donde ni autoridades ni ciudadanos son perfectos y donde la democracia debe fortalecerse a partir del fortalecimiento de la participación de ambos actores.

En este contexto, subrayó la relevancia de la participación juvenil en la transformación del país y promovió el primer Foro Nacional Juvenil de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, a celebrarse el próximo 24 de febrero en la Ciudad de Oaxaca y donde congregará al mayor número de jóvenes ingenieros de todo el país, con las participación de 272 Institutos Tecnológicos.

Mañana continuarán los trabajos con páneles de expertos en temas como reforma energética, infraestructura y los paradigmas actuales relacionados con el cambio climático y el desarrollo sustentable

Mañana continuarán los trabajos con páneles de expertos en temas como reforma energética, infraestructura y los paradigmas actuales relacionados con el cambio climático y el desarrollo sustentable

A su vez, Jiménez Morales reforzó la convicción de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones, construyendo una sociedad mundial, humanitaria, equitativa, generosa y consciente de la necesidad de respetar la dignidad de todos los seres humanos, “crear un mundo nuevo a partir de nuevas formas de crear y corregir para que haya nuevas esperanzas, cifrando en la solidaridad humana para hacer que la fuerza colectiva se utilice en una alianza eficiente para asegurar nuevos cambios en el rumbo correcto”, afirmó.

Finalmente reiteró en que ahora más que nunca es necesario insistir en el trabajo unido y organizado para definir un cambio con mayores posibilidades para el individuo, un ser humano que entienda, acepte y resuelva que su vida sólo serán digna si contribuye a que otros también viven mejor.

Al realizar la inauguración del 10° Foro Internacional Desarrollo Sustentable y Cambio Climático La educación superior de calidad, en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el maestro Víctor Sosa Godínez dijo que en esta casa de estudios están “convencidos de que la educación superior debe ubicarse en un modelo de desarrollo sustentable” y de ello se desprende la necesidad de abordar, en toda su complejidad y de manera multidisciplinaria, el impacto de las transformaciones actuales, como la innovación tecnológica, la seguridad hídrica, la reforma energética y la infraestructura educativa.

Asimismo, el ingeniero arquitecto Sánchez Anaya saludó el anuncio realizado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, tras de que dos potencias como Estados Unidos y China se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. 

Nuestros vecinos lo harán en 17 por ciento el año 2020 y 28 por ciento en el 2025; en tanto que los asiáticos también disminuirán en más de 20 por ciento sus emisiones en 2025.

Añadió que las consecuencias son exclusivamente responsabilidad de la humanidad y que las emisiones debidas al combustible fósil tendrán que reducirse a cero al final de este siglo, para conseguir un aumento de temperatura no mayor de dos grados, porque un incremento mayor sería sumamente peligroso para el planeta.

Por su parte el ingeniero Eduardo Olivares Lechuga, en representación del maestro Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó los elementos y acciones que impulsa la dependencia para “la consolidación de una política cuyos objetivos y acciones están dirigidos a asumir a México como un actor con responsabilidad global” respecto a una política de mitigación y resiliencia en materia de cambio climático.

Anuncios