Recibe 91 años de prisión asesino de jovencita en Edoméx

 

* Con la información obtenida por la madre y un servidor social y entregada a la Procuraduría se logró detener al culpable del homicidio

* La señora Claudia Huerta agradece al legislador Octavio Martínez Vargas su apoyo al impulsar la investigación y su atención personal

 

La señora Claudia Huerta, madre de la joven asesinada; David Mancera Figueroa, luchador social y el diputado Octavio Martínez Vargas. Foto: Mary Santiago

La señora Claudia Huerta, madre de la joven asesinada; David Mancera Figueroa, luchador social y el diputado Octavio Martínez Vargas. Foto: Mary Santiago

Redacción | martes 11 de noviembre de 2014

Ecatepec, Méx.- La señora Claudia Huerta hizo público su agradecimiento al presidente de la Comisión de Seguridad Publica en la entidad mexiquense, Octavio Martínez Vargas, por el apoyo que le brindó para que las autoridades detuvieran al asesino de su hija y luego de ser juzgado recibió una condena de 91 años de prisión.

Dicho fallo se decretó por los delitos de feminicidio y tentativa de homicidio en agravio del primo de Luisa Fernanda Esparza Huerta, de 17 años de edad, considerada la pena de prisión más alta que recibe un sentenciado en el estado de México.

Claudia Huerta relató que el crimen de su hija Luisa Fernanda ocurrió el 16 de julio del 2012, consumado por  su pareja sentimental, Gabriel García Aguilar, alias “El Lagri”, de 29 años de edad, en Villa de las Flores Coacalco.

Relató que debido al maltrato físico y verbal que su hija recibía por parte del sujeto, su hija le advirtió que pensaba dejarlo, lo que enfureció a Gabriel y entre el forcejeo de ambos, intentó asfixiarla.

Luisa Fernanda gritó desesperadamente, los vecinos escucharon los gritos de auxilio e informaron a su primo Ilich Maximiliano Altamirano Ballesteros lo que en ese momento estaba ocurriendo.

Octavio Martínez Vargas mostró satisfacción por haberse dictado una sentencia justa y externó su solidaridad para toda la familia de Luisa Fernanda. Foto: Mary Santiago

Octavio Martínez Vargas mostró satisfacción por haberse dictado una sentencia justa y externó su solidaridad para toda la familia de Luisa Fernanda. Foto: Mary Santiago

Ilich acudió rápidamente al hogar de su prima y observó cómo Gabriel estaba encima de ella, asfixiándola y por ello respirando con mucha dificultad. Al tratar de auxiliarla recibió un fuerte golpe en la cabeza que le propinó Gabriel con una mancuerna (metálica) de ejercicio.

Gabriel aprovecho que Ilich estaba semi inconsciente e intentó ahorcarlo con un cinturón, cosa que no logró, ya que Maximiliano pego fuertemente la mandíbula al pecho, continúa narrando Claudia.

Creyendo que había cometido dos asesinatos, Gabriel escapó hacia San Pablo de las Salinas, municipio de Tultitlán, lugar en el que fue detenido cuatro meses después.

La Procuraduría, sin avances

Luisa Fernanda Esparza Huerta. Foto: Especial

Luisa Fernanda Esparza Huerta. Foto: Especial

Claudia Huerta aseguró que gracias a las reuniones que el legislador Octavio Martínez Vargas les concertó con el procurador y las fiscales de Feminicidios, de Género y de Trata, así como con el Comisario regional, se impulsó la investigación del caso.

Posteriormente, recalcó la madre, en una reunión que tuvieron con la Fiscal de Feminicidios, Liliana Rosilla y el procurador, les informaron que no tenían mayores avances en la investigación.

Ante esta situación, Claudia le entregó a ambos funcionarios una carpeta con toda la investigación que desde tiempo atrás recabaron por su cuenta ella y el activista social, David Mancera Figueroa, en donde les informaban el nombre del homicida, el alias, su fotografía, su paradero, a que se dedicaba y otros datos relevantes.

Gabriel García Aguilar

Gabriel García Aguilar

Gracias a toda la información que proporcionaron se pudo detener al culpable de la muerte de su hija.

“Después de una lucha intensa  de dos años para que se  dictara sentencia  al asesino de mi hija,  la semana pasada al fin se nos hizo justicia y recibió una condena de 91 años 8 meses de prisión, por lo que esta persona ya no podrá causar más daño a la sociedad y no podrá cometer más crímenes”, exclamó Claudia Huerta.  

Por su parte el también vicecoordinador de los diputados del PRD en la Cámara local, Octavio Martínez Vargas, mostró su satisfacción de que se  haya dictado una sentencia justa por el feminicidio y externó su solidaridad para toda la familia de Luisa Fernanda, reiterando su compromiso de trabajar arduamente para continuar beneficiando a la ciudadanía de la entidad.  

Anuncios