La síndico Diana Méndez se abstiene de donar

al teletón, en Ecatepec

 

* La propuesta de obsequio económico se hizo en sesión de cabildo; atiende recomendación de la ONU

* “Un ente privado no tiene porqué administrar recursos del pueblo”; exhorta a ediles a apoyar de una manera directa

 

Diana Méndez (c) destacó que muchos pequeños no tienen acceso a los servicios del Teletón y mucho menos cuentan con una sillas de ruedas que les permita trasladarse. Foto: CSDMA

Diana Méndez (c) destacó que muchos pequeños no tienen acceso a los servicios del Teletón y mucho menos cuentan con una sillas de ruedas que les permita trasladarse. Foto: CSDMA

REDACCIÓN | Miércoles 5 de noviembre de 2014

Ecatepec, Méx.- En sesión de cabildo, la síndico Diana Méndez Aguilar recordó que el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a México a establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad.

Por ello, se abstuvo de votar a favor de la propuesta que se hizo en la junta de gobierno sobre la donación económica al Teletón, atendiendo las recomendaciones que la ONU hace al gobierno mexicano sobre este tema.

La tercer síndico Méndez Aguilar indicó que los integrantes de la ONU se mostraron “preocupados” porque buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad son administrados por un ente privado como Teletón.

Recalcó que dicha campaña televisiva promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad, por lo que promovió entre sus compañeros ediles a que hagan llegar los apoyos de una manera directa a las personas con discapacidad, evitando que sea intermediaria la cadena de televisión, ya que no tiene porqué administrar los recursos del pueblo mexicano.

Diana Méndez destacó que muchos pequeños no tienen acceso a los servicios del Teletón y mucho menos cuentan con una sillas de ruedas que les permita trasladarse con facilidad de un lugar a otro.

Lamentó que la cadena televisiva muestre a los infantes de una forma inapropiada, causando pena por su discapacidad y con ello pretendan la conmiseración de la sociedad para que aporten más recursos para su causa.  

Por el contrario, recomendó desarrollar programas de toma de conciencia sobre las personas con discapacidad como titulares de derechos y a la sociedad mexicana en general, los exhortó, a reconocerlos como iguales.

Denunció la forma incorrecta como presentan a los niños que tienen parálisis cerebral, que padecen cáncer o que por cualquier motivo u enfermedad carecen de alguno de sus miembros o no los pueden utilizar.

Finalmente apremió al gobierno municipal a implementar programas que coadyuven a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en la localidad.  

Anuncios