Mexico Real 1

 

Policías, delfines y estudiantes

 

Miércoles 5 de noviembre de 2014

Con un México convulsionado, en término de Los Pinos: Mover a México, comenzó la mesa de diálogo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para buscar una salida a la crisis que la reforma educativa y la actitud autoritaria del sistema provocaron al querer rebajar las carreras de licenciatura en diversas ramas, al de un simple técnico, olvidando que ya desde el CECyT o Vocacional, quienes egresan del bachillerato salen como técnicos en alguna profesión, con un reglamento propio del medioevo.

Reunidos al fin en Zacatenco, los representantes del gobierno de tres secretarías: Gobernación, Educación y Hacienda, creyendo que los estudiantes son unos “tontos” y que se “chupan el dedo”, con uso retórico de conceptos que no dejan duda de que son parte del sistema que es necesario transformar para dar paso a uno donde permee la democracia, la tolerancia y la diversidad, porque aún con sus títulos académicos, fueron desnudados por la comunidad politécnica.

Fue una pasarela de mexiquenses los que encabezaron las participaciones y dos de los prospectos para dirigir el IPN que estuvieron presentes en esa mesa de diálogo donde aún no salen acuerdos firmados, porque aun cuando los funcionarios han ocupado diversos puestos, de olvidan de la propaganda oficial de otros años que alertaba a los ciudadanos de contar siempre con un documento para que las cosas se cumplieran: “papelito habla”, porque todos sabemos que de “lengua me como un plato” y es necesario pasar de la buena voluntad a refrendar con documentos firmados los acuerdos. Y los estudiantes lo exigieron.

Alejandro Ozuna, con toda una carrera en el Estado de México, como operador político o policía política del régimen, ahora en Gobernación, llevó la voz cantante en el diálogo, con el apoyo del ex director de la ASE, y policía, David Garay Maldonado, ahora en la Unidad de Gobierno de la misma secretaría.

Por si faltarán mexiquenses, estuvo nada menos que el defenestrado Secretario de Gobierno de Eruviel Ávila, Efrén Rojas, ex rector de la UAEM, a quien vimos acompañando al titular de la SEP, Emilio Chuayffet, en su comparecencia en el Congreso de la Unión, y ahora como representante del Secretario de Educación Pública ante el IPN, y en el entendido de facultado para tomar decisiones.

Pero también el conocido “Delfín de dos caras” de Quintana Roo, Víctor Alcerreca Sánchez, egresado del Esiquie como el mismo lo recordó y ex director del Instituto Mexicano del Petróleo, en cuyo sector realizó amplia carrera profesional que le valieron varios reconocimientos, y que ha querido ser, además de gobernador de su entidad adoptiva, director del IPN.

Alcerreca Sánchez fue secretario general de gobierno de Joaquín Hendricks en Quintana Roo y diputado federal en la LIX legislatura cuando Emilio Chuayffet destronó a la entonces lideresa magisterial de la coordinación de la bancada del PRI en San Lázaro. Amigo del ahora titular de la SEP, sabe que cuenta con su apoyo para lograr uno de sus sueños: dirigir la institución de la egresó como ingeniero químico.

Alcerreca nació en Progreso, Yucatán, cuando Quintana Roo aún no existía como entidad, a la que posteriormente se marchó como cientos de yucatecos. Pero para ser candidato a diputado federal por el distrito II, por ley debió haber nacido en Quintana Roo, por lo que se inventó, dijeron en su momento priistas desplazados por él, un acta de nacimiento en Cozumel, para llegar al congreso federal.

Por esa razón, desde el inicio de este siglo y en el 2003 cuando hizo campaña por la diputación federal, fue bautizado como el “Delfín de dos caras”, porque era el palomeado por el Negrito Hendricks y por tener dos credenciales de elector, una de Progreso, Yucatán y otra de Cozumel, Quintana Roo.

Y vaya que en Quintana Roo se han destacado por clonar hasta medios de comunicación, como lo hace el actual gobernante, quien hace aparecer en los puestos de periódicos y revistas, elogios para su gobierno, en medios de comunicación donde antes aparecían críticas y señalamientos contra su administración. Y revierte las críticas contra sus opositores, que han denunciado esto al igual que los medios clonados.

Y de ese gobierno forma parte Víctor Alcerreca como titular del Instituto Quintanarroense de Ciencia y Tecnología. ¿Será acaso por eso que Chuayffet lo quiere mandar de director del IPN, para que las críticas contra el gobierno se conviertan en elogios en la Gaceta Politécnica y demás medios?

Además estuvo presente Diódoro Guerra, ex director del IPN, ahora encargado de la educación en Tamaulipas, esa convulsionada entidad donde gobiernos panistas asesinan a jóvenes en Matamoros con su grupo Hércules o al general enviado para combatir la delincuencia, y que los estudiantes demandan dejar de pagarles pensión por lo que perdería ese ingreso. ¿Por qué lo mandaron?

Otro prospecto para dirigir el Politécnico dio su currículo, para sumar un total de 16 personas del gobierno, de las cuales solo 6 hablaron y 10 no dijeron nada. Razón por la cual los estudiantes cuestionaron para que querían paridad de representantes, si ellos, la comunidad Politécnica representada fijó sus puntos y los del gobierno solo vinieron para hacer bola y no proponer nada.

Como quiera que sea, esos son los zorros de la política, policías del sistema y delfines de dos caras, a los que se enfrentan los jóvenes estudiantes del IPN.

Pero lo más importante es lo que usted, amigo, amiga del México Real opina.

uliseshj@outlook.com, @legislativo_tv, #legislativotv

Anuncios