Agrede el gobierno de Ecatepec a comerciantes

ambulantes de San Cristóbal centro

 

* Empleados del área de Normatividad atacan a golpes a los vendedores al continuar su segundo día de protesta frente a la alcaldía

* “Él nos prometió a los comerciantes ayudarnos, cuando su campaña en 2012, sí van a poder trabajar ¿dónde está esa palabra?”

 

Por la mañana del viernes trabajadores del área de Normatividad acometieron a golpes contra los comerciantes; ya los esperaban. Fotos: Especial

Por la mañana del viernes trabajadores del área de Normatividad acometieron a golpes contra los comerciantes; ya los esperaban. Fotos: Especial

JORGE LUIS VILLA

Ecatepec, Méx., sábado 1 de noviembre de 2014

Vendedores de la calle del centro de San Cristóbal Ecatepec, cabecera municipal, fueron agredidos a golpes por personal de la dirección de Verificación y Normatividad cuando se manifestaban la mañana del viernes 31, pidiendo ser recibidos por el alcalde Pablo Bedolla con la finalidad de que decida el destino de su ubicación.

El jueves se instalaron frente a la presidencia municipal sin lograr ser recibidos por el edil por lo que decidieron permanecer todo el día en la explanada municipal.

Por la mañana del viernes y ante su insistencia, empleados de área de Normatividad acometieron a golpes contra los comerciantes, robándoles algunos celulares y resultando una niña de 13 años con lesiones, y otros con golpes menores, denunciaron.

También un trabajador de dicha dirección, identificado como Víctor Hugo, y de acuerdo con un video entregado a este medio como prueba, reta a uno de los representantes sociales de los vendedores con amenazas de irlo a buscar hasta su casa, como se puede ver en http://ow.ly/DGp3s.

La explanada municipal después del ataque

La explanada municipal después del ataque

Son un grupo de 89 comerciantes representados por el dirigente de Organizaciones Populares del Estado de México (OPEM), Roberto Montañez, desde octubre de 2013, quien los respalda con asistencia y asesoría social, como ocurrió en el caso de los boleros de la plaza principal, a quienes también ayudó hace dos semanas para que pudieran regresar a su lugar de costumbre, ya que con el pretexto de la remodelación del Jardín principal, los habían desplazado.

Pero lo de los comerciantes ambulantes ya lleva meses sin resolverse por parte del gobierno local, como lo explica la señora Verónica Toledo Torres, porque “lo único que queremos, lo único que pedimos es nuestros espacios para trabajar, ya es justo que nos escuchen, somos gente con bastante tiempo trabajando aquí”.

Y lo que están pidiendo es que los atienda Pablo Bedolla, “eso es lo que está pidiendo nuestro representante Roberto Montañez, porque si hablamos con cualquier otra persona es lo mismo: nos ponen aquí, y luego llegan no, pos ponte allá, nos traen de un lado para otro”.

Además “él nos prometió a nosotros los comerciantes ayudarnos, cuando pasó (en su campaña en 2012) lugar por lugar regalando una playera, una gorra y dándonos la mano… no se preocupen, van a poder trabajar ¿dónde está esa palabra? (Ver http://youtu.be/-kyVwZvBy_g).

PEDIMOS ESPACIO PARA TRABAJAR

 

 

De su parte, Roberto Montañez aclara que son tres los líderes de comerciantes reconocidos por la presidencia: David Magaña Arzote, Bertha Maya Pineda y Baltazar “N”, que presuntamente están integrados en un “padrón histórico” del 2012 lo que, asegura, es absurdo porque no están la mayoría de los comerciantes históricos.

Respecto del grupo de “los 89” son gente que han estado con cualquiera de los tres mencionados y llevan 5, 8 o 10 años vendiendo en las vías públicas del centro, continúa Montañez, y ese es otro punto decisivo en esto:

“La mayoría paga un derecho de piso a la Tesorería municipal, y ese es precisamente el antecedente que nosotros mostramos para exigirle al gobierno ahora por qué no los deja trabajar”.

Puntualiza que esta agresión a los comerciantes no se puede quedar así. No nos recibieron el jueves, entonces decidimos hacerlo otra vez este viernes, pero desde las 07:00 horas gente de Normatividad ya esperaba a los comerciantes para no permitirles su libre manifestación, y de ahí se derivó un zafarrancho que provocó lesionados, sobre todo una niña.

Lo que reprochamos es la agresión física, además de robo de teléfonos celulares a varios compañeros. Por eso reprochamos la actitud del presidente municipal y que no vamos a dejar pasar, advirtió el representante de los vendedores, como se puede consultar en http://youtu.be/-qzcI3duNKk.

Por lo pronto, Roberto Montañez pudo hablar con el secretario del ayuntamiento, Sergio Díaz, para que puedan acordar una reunión con el alcalde.

REPROCHAN AGRESIÓN FÍSICA

 

 

 

 

 

 

Anuncios