Aprueba el PRI, sin revisar iniciativa, entrega de predio

a la diócesis de Ecatepec en el Congreso mexiquense

 

* Se violenta la Constitución al pasar al pleno propuesta que no ha sido analizada en comisiones: diputado Octavio Martínez

* El terreno fue adquirido por 7.5 millones de pesos, los cuales fueron obtenidos de recursos públicos; llamarían a alcalde ecatepequense

* “Pablo Bedolla López piensa que con eso se va a ganar el cielo y lo lamentable es que ese obsequio lo costeamos todos”

 

Consideró el legislador perredista Octavio Martínez que con esta acción, avalada por la mayoría priísta, se violan las Leyes de Reforma y el Estado Laico. Foto: CSPRD

Consideró el legislador perredista Octavio Martínez que con esta acción, avalada por la mayoría priísta, se violan las Leyes de Reforma y el Estado Laico. Foto: CSPRD

REDACCIÓN

TOLUCA, Méx., jueves 30 de octubre de 2014.- Con el voto de la mayoría priísta en el Congreso mexiquense, sin su análisis en comisiones e incluida en la orden del día 5 minutos antes de la sesión, se aprobó la donación de un predio de 2 385.70 metros cuadrados a la diócesis de Ecatepec para construir una casa habitación para ministros de culto, con un costo de 7.5 millones de pesos.

Por otra parte, la mayoría parlamentaria en la LVII Legislatura mexiquense violó el artículo 130 de la Constitución federal y el tercero de la estatal, al autorizar al ayuntamiento de Ecatepec la donación de un predio adquirido en 7.5 millones de pesos con recursos públicos para la diócesis de esa demarcación, denunció el diputado Octavio Martínez Vargas.

El legislador perredista advirtió que el predio fue adquirido con recursos del ayuntamiento en marzo pasado y tan sólo un mes después fue sometida a consideración de Cabildo la donación, donde también fue mayoriteada por síndicos y regidores priístas. El terreno será para construir una Casa Habitación para Ministros de Culto y Oficinas Diocesanas.

“Con el voto a favor del PRI aprueban la donación de un predio de 2 385 metros con un costo de 7.5 millones de pesos a la diócesis de Ecatepec para construir una casa habitación para ministros de culto”, comentó al informar que el predio tiene una extensión de 2 mil 385 metros y se ubica en el centro del municipio, en San Cristóbal.

Este es el acceso al predio, sin número, sobre la calle Emiliano Zapata. Foto:Especial

Este es el acceso al predio, sin número, sobre la calle Emiliano Zapata. Foto:Especial

La aprobación de la iniciativa al fast-track, expuso, además violó el procedimiento parlamentario, pues el punto fue incluido en el orden del día apenas 5 minutos antes de la sesión, al grado que se debió declarar receso para ser avalada en comisiones, sin un análisis previo ni exhaustivo.

El Artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el principio histórico de la separación del Estado y las iglesia, indicando que “las autoridades no intervendrán en la vida interna de las asociaciones religiosas”.

En tanto, el tercero de la Constitución local dispone que “el estado de México adopta la forma de gobierno republicana, representativa, democrática, laica y popular”.

El terreno que en el futuro albergará a sacerdotes. Foto: Especial

El terreno que en el futuro albergará a sacerdotes. Foto: Especial

Por tanto, consideró el legislador, con esta acción, avalada por la mayoría priísta, se violan las Leyes de Reforma y el Estado Laico.

“Quizá estén pensando en términos electorales y ahora necesitan que los curas les ayuden, y ese es el motivo del regalo. Pablo Bedolla piensa que con eso se va a ganar el cielo y lo lamentable es que ese obsequio lo costeamos todos; en todo caso, hubiera donado su mansión que está construyendo sobre la carretera México-Toluca que tiene más o menos la misma superficie”, cuestionó.

La iniciativa arguye que en el terreno se construirán casas habitación y oficinas diocesanas. No obstante, destacó Martínez Vargas, en Ecatepec se requieren escuelas de nivel medio superior y superior, espacios para mujeres violentadas, para buscar a jóvenes desaparecidas y atender a sus familias.

“Con ese recurso, más de 7 millones de pesos, se habrían recuperado espacios públicos, solventado programas sociales… Si llevaban mucha prisa, al menos debieron respetar el proceso legislativo; que mis compañeros no olviden que no representan a un gobierno, sino al pueblo, y no tienen por qué violentar el proceso legislativo cuando se les da la gana porque eso les ordenan”, dijo. Incluso sugirió llamar a Pablo Bedolla a la Cámara.

Octavio Martínez aseguró que la ciudadanía de Ecatepec está en desacuerdo con la donación, lo que se está respaldando con 70 mil firmas que servirán para revertir la decisión.

“La iniciativa no contribuye al desarrollo social de nuestro estado ni al equilibrio de Poderes”, concluyó.

 

 

Anuncios