Ecatepec, el municipio más peligroso del país para

las mujeres

 

* En 14 años han desaparecido en la entidad 1 090, y al menos 60 en Ecatepec en los últimos 2 años: síndico Diana Méndez

 

Angélica de la Peña, senadora de la república, exhortó a las autoridades mexiquenses a “reconocer los hechos y cumplir con su responsabilidad”. Foto: Archivo

Angélica de la Peña, senadora de la república, exhortó a las autoridades mexiquenses a “reconocer los hechos y cumplir con su responsabilidad”; recientemente visitó el Senado la asociación Solidaridad con las Familias. Foto: Archivo

  • Roberto Acevedo

Ecatepec, Méx., domingo 26 de octubre de 2014.- Diana Méndez Aguilar, síndico municipal de Ecatepec, señaló que más del 50 por ciento de la población está en riesgo de sufrir una violación, ser asesinada y mutilada, luego que el Centro de Investigación Municipal detalló que de 3 millones de habitantes, más de un millón 500 mil son mujeres, y viven en el municipio, considerado como el mayor peligro del país.

Han desaparecido en 14 años en la entidad mil 90 y al menos 60 mujeres en Ecatepec en los últimos 2 años, y de acuerdo a datos de la ONG Solidaridad con las Familias, 16 han sido encontradas en el Gran Canal, de acuerdo a datos que les proporcionó la PGJEM, indicó.

Detalló que en el padrón electoral existen 1. 4 millones de electores y más de la mitad son mujeres. Y más de la mitad de la población de Ecatepec es menor a 18 años.

Diana Méndez reconoció el fracaso de autoridades locales en materia de seguridad, tras desaparecer en los últimos dos años unas 60 mujeres de 13 a 18 años de edad.

Aunado a la ineficiencia en la impartición y administración de justicia hacen de esta localidad la más insegura y peligrosa del país para el sector femenil. Por lo cual las autoridades deben declarar la alerta de género para agilizar búsqueda de mujeres desaparecidas y justicia a feminicidios.

LISTA DE DESPARECIDAS

En Ecatepec, Tecámac y Coacalco; Ivonne Ramírez 21 años, mayo 2013, Fabiola Luquín Reyes 27 años, 10 de febrero de 2012 salió a buscar trabajo que ofrecían en un anunció y no volvió, Luz del Carmen Miranda González, 13 años, 12 de abril 2012, Nadia Citlali Salazar 29 años, agosto 2012, Jennifer Velázquez Navarro de 16 años, el 4 de diciembre del 2012 salió de su casa con la biblia debajo del brazo rumbo a la iglesia y no regresó.

Lucía Joselín Robles Sánchez 17 años, desapareció en un tramo de 250 metros de su domicilio a la estación Las Torres del Mexibús. Arisbeth Sánchez Izalde 14 años, salió con su hermano a la tienda, y un sujeto gordo, moreno de corte de pelo tipo militar con pistola en mano la subió a una camioneta Ford tipo Windstar de color verde, el 25 de febrero del 2013.

Diana Méndez Aguilar, síndico municipal de Ecatepec, señaló que más del 50 por ciento de la población está en riesgo de sufrir una violación, ser asesinada y mutilada. Foto: Archivo

Diana Méndez Aguilar, síndico municipal de Ecatepec, señaló que más del 50 por ciento de la población está en riesgo de sufrir una violación, ser asesinada y mutilada. Foto: Archivo

Sandra Cabrera Flores de18 años, habló con su mamá por última vez el 22 de febrero de este año, antes la vieron cerca de su casa en el poblado de Guadalupe Victoria. Amalia Grisel Coronado Barrera de 13 años, despareció el 3 de agosto el 2013 en la colonia Nuevo Ladero.

Luz María Jiménez Pérez de 13 años salió de su casa en Jardines de Morelos rumbo a la farmacia que se única a dos calles, compró el medicamento, desapareció el 8 de agosto del 2013.

Karla Pilar Vargas Galicia de 15 años, el 15 de febrero. Cecilia Guillermo de 15 años, en mayo del 2014. Sharon Anayely López Hernández Montaño de 15 años, 27 de agosto. Ana Karen Hernández Montaño de 14 años, el 12 de octubre de este año.

Mariana Elizabeth Yáñez Reyes de 18 años, desapareció el 17 de septiembre de este año en el fraccionamiento Los Héroes Tecámac.

Joselin Margot Fuentes Torres, de 14 años de edad, estudiante de secundaria salió de su domicilio el día 15 de septiembre para acudir a la delegación de la colonia Nueva Aragón y ya no regresó.Leonel Alejandro Torres Hernández, de 15 años, también el 15 de septiembre de este año. Al salir de la escuela CCPM rumbo a su domicilio en Ciudad Azteca.

Laura Soto Hernández 15 años, despareció el 27 de septiembre, en la colonia Solidaridad. Adrián León Ramírez 20 años de edad, el 8 de febrero de este año.

Andrea Michel Dávila Martínez, de 15 años de edad, desapareció en Ciudad Cuauhtémoc, el 6 de agosto del 2013, en el trayecto de la avenida las Torres a su casa en cerrada de Perú, la vieron por última vez en la calle embajada de Suecia, según reporte, AAEM/38/2014.

Alejandro Amadeo Aparicio García, 16 años, en la colonia Cuauhtémoc, el día 22 de junio del 2013.  Brenda Mendoza Orihuela de 14 años de edad, el 4 de octubre de este año. La última vez fue vista en Villa de las Flores, municipio de Coacalco. 

Joselinez Lucero Mejía Crisanto de 18 años de edad, presumen desapareció en Ecatepec el 12 de marzo. La familia acudió a la PGJDF, ante negativa de la PGJEM. Expediente AF/782/2014. Albert Sánchez Elizalde, 13 años, Magda Yareli Rodríguez, 16 años,

Adrián López Ramírez, 20 años, Gabriela Torres Albarrán, 13 años. Amayrani Ruiz García, 13 años, Viviana Itzel Carbajal González de 12 años, Ingrid Rubo Tamayo, Rosa Isela Acosta García de 16 años y Lilia Martínez Ramírez, 38 años desapareció en Los Héroes, el 12 de octubre del 2014.

Además, feminicidios de; Sarahí López Pérez 16, años, Nancy Angélica Arévalo, víctima de su esposo, Brenda Cisneros Ortiz, hallada muerta en límites de Ecatepec y Nezahualcóyotl. Bianca Edith Barrón Cedillo 14 años, desapareció el 8 de mayo del 2012. Asesinada por la banda de Erick Palafox, “El Mili”, de acuerdo a investigaciones de las carpetas EM/AEA/III/118/2014 y la TOL/EA/I/37/2014, 2419706500058412, 3121503600033012.

Abril Selena Calvillo, 13 años, la PGJEM entregó un cuerpo de otra mujer a la madre y lo reconocen 4 meses después al realizar la exhumación del cuerpo.

Diana Angélica Castañeda Fuentes de 14 años, salió el 7 de septiembre del 2013 en los Héroes Ecatepec, nunca llegó con una amiga para asistir a una fiesta. Los restos de su cuerpo fueron recuperados durante los trabajos de dragado del canal de aguas negras de Ecatepec.

Virginia Cervantes e Ismael Rodríguez, padres de Valeria Rodríguez de 15 años, indicaron que su profesor de 30 años se la llevó, y PGJEM no declaró la alerta Amber, por no cumplir con protocolo y le dicen “Se fue Porque Quiso”. “Mi hija es una menor y deben buscarla”, clamó la madre.

Por su parte, Angélica de la Peña, senadora de la república, exhortó a las autoridades mexiquenses a “reconocer los hechos y cumplir con su responsabilidad”. Realizar acciones inmediatas y evitar un nuevo Ciudad Juárez. 

 

Anuncios