Piden intervenga el Senado en la búsqueda de familiares

desaparecidos en Ecatepec

 

* Paterfamilias solicitan a la Cámara Alta que contribuya para que el gobierno del estado de México declare la alerta de género

* El Instituto Estatal de la Mujer del Edoméx responde que no son suficientes la muerte violenta de 922 mujeres para declararla

 

Afuera del Senado, sobre Paseo de la Reforma, 16 mujeres de la organización Solidaridad por las Familias caracterizaron a las mujeres asesinadas. Foto: RAM

Afuera del Senado, sobre Paseo de la Reforma, 16 mujeres de la organización Solidaridad por las Familias caracterizaron a las mujeres asesinadas. Foto: RAM

Por ROBERTO ACEVEDO

MÉXICO, D. F., jueves 23 de octubre de 2014.- Padres de familia de mujeres desaparecidas en el municipio de Ecatepec protestaron frente al Senado de la República para exigir la intervención de los representantes de la Cámara Alta para que el gobierno del estado de México agilice búsqueda de familiares y declare la alerta de género, pues en los últimos 14 años se ha registrado mil 800 feminicidios y las autoridades sólo reconocen 265.

Afuera de las instalaciones del Senado, sobre Paseo de la Reforma, 16 mujeres de la organización Solidaridad por las Familias caracterizaron a las mujeres asesinadas y arrojadas a las aguas negras del Gran Canal de Ecatepec. Con carteles en mano pedían “ni un asesinato más”, “cuerpos encontrados ni una más”, “alto a los crímenes de odio a las mujeres”, “Ecatepec el municipio más peligroso para las mujeres”, donde han desparecido más de 60.

La PGJEM ha reconocido que han encotrado 16 cuerpos de mujeres en una área de Gran canal en Ecatepec. Foto: RAM

La PGJEM ha reconocido que han encotrado 16 cuerpos de mujeres en una área de Gran canal en Ecatepec. Foto: RAM

En ese sitio estaba presente el hijo de Fabiola Luquín Reyes, desaparecida hace 2 años en el municipio de Ecatepec, y quien lanzó un llamado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto para que ordene la búsqueda de su mamá, externó que la extraña y espera que regrese y sólo tiene 7 años el menor.

David Mancera Figueroa, representante de la organización Solidaridad con las Familias explicó que desde el año 2000, el Observatorio Nacional de Feminicidios solicitaron en 10 ocasiones a las autoridades declarar la alerta de género, sin embargo en una de ellas el Instituto Estatal de la Mujer del estado de México respondió no ser suficientes la muerte violenta de 922 mujeres para establecer tal declaratoria de género.

Mancera Figueroa señaló que acudieron al Senado para entregar un documento donde se explica la situación que vive no sólo el municipio, sino toda la entidad, dónde las autoridades sólo ocultan y “maquillan” las cifras de los feminicidios, pues buscan proteger su imagen ante la víspera del proceso electoral del 2015.

Detalló que esperan que los representantes sociales intervengan y conozcan la deficiencia de la actuación de la Procuraduría de justicia de la entidad, dependencia que entregó el cuerpo de Abril Selena a sus familiares y cuatro meses después de la exhumación reconocen que se equivocaron, a pesar que afirman realizan todo tipo de pruebas periciales.

El miembro de la organización no gubernamental, señaló que la PGJEM clasifica de distintas maneras los homicidios, para disgregar las cifras y las muertes de mujeres no resulten escandalosas.

Las autoridades del estado de México buscan de cualquier manera evitar un daño a la imagen institucional, sin embargo la problemática existe y lastima a la población que ha perdido una hija o un familiar.

Por ello, es importante declarar la alerta de género para vislumbrar la magnitud del problema, pues recordó los casos de Lucía Joselín Robles de 17 años y Arisbeth Sánchez Izalde de 14 años secuestradas en la comunidad de Santa María Chiconautla donde esto provocó disturbios de la población y el incendio de la estación Las Torres del servicio de transporte del Mexibús, o los últimos sucesos en el poblado de Luis Donaldo Colosio donde dos policías intentaron secuestrar a una joven y los colonos quemaron 6 vehículos.

 

Anuncios