Todos somos Ayotzinapa

Mexico Real 1

 

Miércoles 22 de octubre de 2014

Una realidad el lema gubernamental “Mover a México” en todo el país, porque son muchos los actos de violencia que se vive en el país por parte no sólo de la delincuencia, sino también de las autoridades legalmente constituidas y que protestaron cumplir y hacer cumplir la ley, pero en la práctica no lo hacen.

A 23 meses de iniciada la actual administración federal, los actores políticos parecen estar más preocupados por el proceso electoral que ya inició, que por resolver en verdad la problemática de inseguridad que se vive en todos los rincones del país, para usarlo mejor en los comicios, pero ¿les creerán?

Y es tal la preocupación en Los Pinos por la ingobernabilidad que se vive en todo México, que optó por detener al dueño de Oceanografía, Amado Yáñez, en lo que algunos califican como un proceso de “fraude simulado” para tratar de taparle el ojo al macho ante el descontento y la irritación popular que crece, después de la desaparición de los normalistas en Iguala, del fusilamiento en Tlatlaya y los recientes disturbios en el Estado de México ante policías municipales que intentaron secuestrar a una menor en Ecatepec.

Y es que pese al millonario fraude cometido por Oceanografía a un banco y que por menos de ello, estos molestan a los usuarios, ni siquiera se le había detenido y mucho menos sujetado a proceso al responsable del mismo y no solo eso, sino que incluso estaban por vender sus activos como si no estuvieran en litigio o como garantía para que pagara a sus acreedores.

Hasta el Ombudsman nacional rectificó en el caso Tlatlaya, donde en un principio negó que hubiera ejecuciones de personas detenidas en ese lugar, sino que hasta elevó el número de ellos a 15, cuando la autoridad afirmaba que eran 8, como una medida para congraciarse ante las denuncias de corrupción que pesan sobre él y de haber convertido la CNDH en una oficina de colocaciones de parientes de políticos que lo apoyan y de burócratas que no atienden los reclamos de las víctimas de violaciones a los derechos humanos e intentar reelegirse.

Todo está de cabeza en el país, lo que los enemigos del hidalguense que despacha en Bucareli aprovechan para presionar al cambio de responsable de la política interna, donde algunos ven ya al enemigo público número uno de los mexiquenses y todavía coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, en esa oficina; o bien, hay quienes ven la posibilidad de que el de Atlacomulco mejor opte por uno de los suyos, mexiquense, que si no va como diputado y próximo líder de la bancada en la siguiente legislatura, podría llegar antes a Gobernación.

En este río revuelto, el “ministro Limantour” se siente seguro en sus aspiraciones si logra echar del gabinete al súper secretario de Gobernación que ya no ve lo duro sino lo tupido.

Desde las alturas del poder no ven lo que pasa en la calle con el ciudadano de a pie, en las demandas de los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace casi un mes y que el padre Solalinde, aseguró que de acuerdo a testimonios de los que se salvaron, fueron asesinados por la delincuencia organizada que la corriente mayoritaria de un partido, cobijó para ganar la alcaldía de Iguala, misma que fue incendiada por manifestantes.

Pero la ahora segunda fuerza al interior de ese partido, también está implicado en apoyos a otro alcalde que gobierna Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, que ya declara por presunta vinculación con la delincuencia y que todos, así como Lázaro Mazón en Iguala, Mario Medina en Toluca, regidor y destacado militante de la ADN de Héctor Bautista, señalan como promotor del actual munícipe detenido.

Aun así, Miguel Alonso Raya, coordinador de la bancada del PRD, cree que Armando Ríos Piter ganará la gubernatura de Guerrero, no obstante el descrédito de su instituto político y la destrucción de las instalaciones de su comité estatal en esa entidad, por negarse a apoyar la desaparición de poderes que procesan senadores, mismos que acudirán a ese estado para corroborar si en realidad los poderes están realizando su trabajo de manera normal.

Lo cierto es que son más las voces que piden a Ángel Aguirre que se retire para disminuir la irritación popular que movió a miles de mexicanos en el Día de Acción Global por Ayotzinapa en la capital del país y muchas otras ciudades, donde México se mueve porque demandan también al gobierno federal que presente con vida a los 43 normalistas desaparecidos.

Ni en la Oficina de la Presidencia se acuerdan ya de echar a andar las reformas ni nada que se le parezca porque el descontento popular es tal que en la misma entidad del presidente, vecinos de una colonia quemaron patrullas policiacas al confirmar que uno de los secuestradores de una menor era miembro de esa corporación y vandalizaron en el municipio de Ecatepec.

Todo mundo se pregunta ¿dónde está el cambio tan publicitado por el de Atlacomulco y sus seguidores? Porque los números en la economía, en lo social y político demuestran lo contrario. Sin duda que todos queremos que nuestra Nación avance pero no a costa de la vida de los mexicanos.

Pero lo más importante es lo que usted, amigo, amiga del México Real opina.

uliseshj@outlook.com, @legislativo_tv, #legislativotv

Anuncios