Acepta GEM intento de plagio, consignan a 15 y cesan

al jefe de policía de Ecatepec, por disturbios; el

alcalde, a salvo

 

* Por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad fueron detenidos Carlos Santiago Delgadillo Cano y Carla Monserrat Sánchez Guzmán

* Pablo Bedolla informa que el director general de Seguridad Ciudadana y Vial, Pedro Orea Romero, había sido destituido; queda como encargado Humberto Trejo Montiel

 

El alcalde Pablo Bedolla López; el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga y el titular de la PGJEM, Alejandro Gómez Sánchez. Foto: Especial

El alcalde Pablo Bedolla López; el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga y el titular de la PGJEM, Alejandro Gómez Sánchez. Foto: Especial

REDACCIÓN

Ecatepec, Méx., miércoles 22 de octubre de 2014.- El Gobierno del Estado de México (GEM), a través de sus titulares de la secretaría general de Gobierno y PGJEM, José Manzur Quiroga y Alejandro Gómez Sánchez en ese orden, acompañados del alcalde Pablo Bedolla López, anunciaron que por los hechos violentos registrados ayer en la colonia Luis Donaldo Colosio fueron consignadas 15 personas y destituido el director de la Policía local.

Informaron que dos de los detenidos son Carlos Santiago Delgadillo Cano y Carla Monserrat Sánchez Guzmán, por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad a un(a) menor de edad, al tiempo que anunciaban la próxima instalación de una Base de Operaciones Mixta en esta comunidad de Ecatepec, durante una conferencia de prensa que duró escasos minutos.

Estas decisiones se derivan de la protesta ayer de residentes de la zona cansados de la grave inseguridad, que provocó que en la colonia Luis Donaldo Colosio quemaran cuatro patrullas, dañaran un auto y una moto oficiales y un módulo de la Policía local, inicialmente provocado por una pareja acusada del presunto secuestro de una niña, por lo que la gente retuvo a un sujeto que se identificó como policía municipal de Ecatepec y una mujer, y que terminó con el saqueo de una tienda comercial Coppel. (Ver http://goo.gl/fuvCfn).

A través de un comunicado, el GEM dio a conocer que de los asegurados, 13 se encuentran a disposición de las autoridades correspondientes por su presunta responsabilidad en el robo de una tienda departamental durante las protestas que se presentaron después del aseguramiento de dos personas, quienes, de acuerdo con los testimonios de los vecinos, intentaron arrebatar a un menor de cinco años de la mano de su madre en la citada colonia.

Cabe destacar que aun cuando los vecinos sabían de la detención de dos personas por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad de un menor de edad, continuaron con sus protestas dañando cuatro vehículos oficiales y dos particulares, y afectando a negocios establecidos.

En conferencia de prensa, en la que participaron el procurador general de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez; el presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López y el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, éste afirmó que no se permitirán actos vandálicos y se procederá conforme a derecho en contra de quienes incurran en conductas ilícitas.

Momentos de tensión se vivieron la tarde y noche de ayer. Foto: Toamda de Reforma.com

Momentos de tensión se vivieron la tarde y noche de ayer. Foto: Tomada de Reforma.com

Dijo que se respeta el derecho de las personas a manifestarse, sin embargo cuando transgredan la ley se actuará en consecuencia. En esta protesta participaron residentes de las colonias citadas, además de Playa Golondrinas y Granjas Ecatepec, entre otras.

En tanto, en su única intervención, el alcalde de este municipio informó que el director general de Seguridad Ciudadana y Vial, Pedro Orea Romero, había sido destituido y en su lugar quedaba como encargado del despacho Humberto Trejo Montiel.

El secretario de Gobierno reconoció el apoyo de las autoridades federales y estatales para instalar en la colonia Luis Donaldo Colosio, una de las seis Bases de Operaciones Mixta (BOM) establecidas en el municipio, en las que participan el Ejército, la Marina, Policía Federal, Policía Estatal y municipal y Procuraduría General de Justicia estatal.

EAV había anunciado tres BOM más

Cabe recordar que el gobernador Eruviel Ávila Villegas había anunciado hace unos días la creación de tres bases más para Ecatepec, con lo que sumarían seis, sin que precisara el lugar de ubicación de estas últimas, de tal forma que ya sólo falta el lugar de las otras dos.

De su arte, el procurador general de Justicia relató que fueron puestos a disposición del Ministerio Público quienes responden a los nombres de Carlos Santiago Delgadillo Cano y Carla Monserrat Sánchez Guzmán, por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de un menor de edad.

Ya cerca de la medianoche de ayer, sobre la avenida Recursos Hidráulicos. Foto: Tomada de Reforma.com

Ya cerca de la medianoche de ayer, sobre la avenida Recursos Hidráulicos. Foto: Tomada de Reforma.com

Ambos fueron retenidos por varios vecinos de la citada colonia, por lo que elementos de las fuerzas federales que integran la BOM arribaron al lugar para trasladarlos y ponerlos a disposición del agente del Ministerio Público e iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

Luego de esos acontecimientos varias personas causaron daños a 4 patrullas de la policía municipal y dos vehículos particulares, además de registrarse el saqueo de una tienda departamental localizada en la avenida Recursos Hidráulicos.

Y aunque no lo mencionaron, también hubo gente que le prendió fuego a un módulo de Seguridad Pública Municipal de Ecatepec.

Consignaciones

Por lo anterior, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron y pusieron a disposición del Ministerio Público a 13 personas: 9 varones, de ellos 5 menores de edad y 4 mujeres, de ellas 2 menores, a quienes se les aseguró cuando presuntamente salían de la tienda departamental con diversos aparatos electrónicos y enseres domésticos, entre ellos lavadoras, refrigeradores e incluso una motocicleta.

Los 8 adultos quedaron detenidos a disposición del representante social y los 7 menores ante el Ministerio Público Especializado en Adolescentes para determinar su situación jurídica. Asimismo, por cuestiones de seguridad fueron trasladados a Toluca.

 

 

 

 

 

 

Anuncios