Se niega el gobierno de Ecatepec a que el procurador

visite el municipio: síndico Diana Méndez

 

* Solicitó a sus pares ediles invitar al titular de la PGJEM a revisar el grave problema de inseguridad que se vive; el secretario ni lo puso a votación

* El segundo síndico, Josué Cirino Valdés Huezo reviró; luego guardó silencio ante señalamientos concretos de su homóloga Diana Méndez

* La perredista pide en Cabildo reparar o sustituir luminarias inútiles en la demarcación ya que hay comunidades en completa obscuridad

 

La síndico Diana Méndez (c), señaló que existe una banda que se dedica a asaltar en la plaza Las Américas y que aunque lo denunció, la PGJEM no ha hecho nada. Fotos: CSDMA

La síndico Diana Méndez (c), señaló que existe una banda que se dedica a asaltar en la plaza Las Américas y que aunque lo denunció, la PGJEM no ha hecho nada. Fotos: CSDMA

REDACCIÓN

Ecatepec, Méx., martes 21 de octubre de 2014.- La tercera síndico de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar, pidió a sus homólogos en Cabildo orientar una partida del Presupuesto de Egresos 2015 para reparar o sustituir las luminarias de este municipio, porque la mayoría de las comunidades se encuentran en completa obscuridad y eso aumenta la posibilidad de que haya más delincuencia en la localidad.  

La edil afirmó que no se ha podido corregir la anomalía de las lámparas descompuestas y es necesario que esto sea una prioridad para seguridad de los habitantes de este municipio.

Recalcó que “es lamentable escuchar y observar que la ciudadanía vive con el temor de salir a la calle por miedo a ser  víctima de la delincuencia, la inseguridad que existe en Ecatepec la hemos sufrido todos”.

Destacó las desafortunadas declaraciones que da el señor Procurador que no son las más alegres, ni las más alentadoras “quisiera que el Cabildo le hiciera una invitación al Procurador para que venga, no a develar placas, sino a revisar el grave problema de inseguridad que tenemos en la entidad.

Y ejemplificó: “como es el robo a transeúntes, robo a casa habitación, mujeres desaparecidas, feminicidios, homicidios, delincuencia organizada, entre muchos otros más”.

El segundo síndico, Josué Cirino Valdés Huezo reviró argumentando: “yo considero que la información que da la Procuraduría del estado es información seria"

El segundo síndico, Josué Cirino Valdés Huezo. reviró argumentando: “yo considero que la información que da la Procuraduría del estado es información seria”

Explicó que hace unos meses la asaltaron cuando retiró dinero de un banco en la plaza de Las Américas, hizo su denuncia respectiva “y hace poco regresé y reconocí a una de las personas que me siguió y me asalto, eso quiere decir que esos delincuentes siguen operando dentro de la plaza y la procuraduría no hace nada”.

Aclaró que “el individuo iba acompañado de otros dos, lo que me hace pensar que es una banda organizada que opera de manera constante en ese lugar y a los habitantes no se nos brinda seguridad”, informó la síndico.

Reiteró que por eso pide la presencia del procurador para que aclare la situación del municipio “porque hay muchos ciudadanos que al igual que yo han tenido el infortunio de perder sus bienes económicos y materiales, incluso hay quienes pierden hasta la vida, y así como éste, son muchos los casos de los que tenemos conocimiento, de ciudadanos que han sido víctimas de la delincuencia y que no son atendidos por las autoridades”.

En su calidad de presidente de la Comisión de Justicia Municipal, la tercer síndico Diana Méndez  denunció que hay policías que se dedican sólo a detener a los ciudadanos por faltas administrativas, se dedican al hostigamiento y no hacen su trabajo de cuidar a la ciudadanía.

Por su parte el segundo síndico, Josué Cirino Valdés Huezo reviró argumentando “yo considero que la información que da la Procuraduría del estado es información seria, es información cierta, no me atrevería a calificar las cifras que da el procurador como cifras alegres, sino por el contrario, en mi personal punto de vista creemos que es un problema grave, nosotros reconocemos la grave problemática que hay de inseguridad”.

Sin embargo –aclaró el segundo síndico-  “hay que reconocer el esfuerzo que día con día hace la policía municipal, tenemos varios ejemplos, no sé si usted sabe que hay una buena cantidad de elementos que están siendo procesados”.

Expresó que “muchas declaraciones de prensa se están llevando a cabo por algunos integrantes del PRD,  pareciera que la intencionalidad es política, algunas de estas declaraciones se dan sin corroborar datos, sin corroborar información”.

Ejemplificó el caso del señor procurador de hace unos días que mencionó frente a las declaraciones del diputado Octavio Martínez  “lo calificó como irresponsable por lucrar con el dolor de las personas que han perdido alguno de sus familiares, es un llamado respetuoso,  a que no se lucre políticamente con el tema de la inseguridad”.

Los conminó a acompañarlo a los Consejos de Seguridad Publica “donde varios integrantes de este Cabildo hemos dado la cara a los habitantes de este municipio, ahí está el termómetro de la situación que se vive”.

Diana Méndez señaló que ella junto con los demás integrantes de la Comisión de Justicia hicieron un recorrido a las Oficialías Conciliadoras y encontraron hasta 10 patrullas estacionadas por más de dos horas, incluso una de ellas hasta tres horas y los oficiales descansando

Diana Méndez señaló que ella junto con los demás integrantes de la Comisión de Justicia hicieron un recorrido a las Oficialías Conciliadoras y encontraron hasta 10 patrullas estacionadas por más de dos horas, incluso una de ellas hasta tres horas y los oficiales descansando

Finalmente reiteró “es un llamado respetuoso a que se haga conciencia con relación a este tema que es muy delicado, si no tenemos datos duros, o cifras oficiales  exhorto a conducirnos con responsabilidad, con cuidado en este tema, no solo a usted sino  varios hemos sido víctimas del delito, eso  es un tema delicado, hay que analizar las cifras, hay un sentir ciudadano con el tema pero creo que mediáticamente se ha intentado lucrar políticamente con el tema”.

En respuesta la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar afirmó “sé de las declaraciones del procurador, el legislador Octavio Martínez en conferencia de prensa dio a conocer los audios en los que la Fiscal de Feminicidios reconoce que se han encontrado varios cuerpos”.

E inquirió ¿cómo podemos entender la ciudadanía? si estamos callados, porque estamos callados y no hacemos nada, cuando alguien se atreve a hablar y denunciar lo que está pasando como es el caso de la madre de familia que le entregaron un cuerpo que no correspondía a su hija “que me disculpe el señor procurador pero yo no voy a retirar mi observación”.

Sabemos el problema que tiene la ciudadanía, se preguntan ¿para qué voy a denunciar? si se denuncia y no hacen nada, se cometen a diario homicidios, delitos graves, van denuncian y no pasa nada, los encargados de investigar no hacen nada, resaltó.

Aseveró que de cada diez delitos que se cometen solo dos personas denuncian, es mínimo, de las declaraciones que se hagan, cada quien debe de asumir su responsabilidad y su consecuencia, incluyendo al señor procurador, y de cualquiera que dé declaraciones de esa naturaleza, no es en el sentido de politizar  “la inseguridad no es un asunto de colores, es un problema de todos, que muchos no le quieran entrar ¿qué podemos hacer? que pretendan que nos quedemos callados o que seamos incluso indiferentes, eso no lo esperen de nosotros”, enfatizó la síndico.

Respecto a los Consejos de Seguridad Pública, indicó, perdón, cada que se llevan a cabo es la misma situación, se menciona mes con mes los mismo.

La tercer sindico señaló que ella junto con los demás integrantes de la Comisión de Justicia hicieron un recorrido a las Oficialías Conciliadoras y encontraron hasta 10 patrullas estacionadas por más de dos horas, incluso una de ellas hasta tres horas, los oficiales descansando quién sabe dónde y la ciudadanía batallando con quienes intentan hacerles daño.

Por último los exhortó  “deberían de sumarse a la petición de que venga el procurador, por las madres de las víctimas que pasan por todas estas vicisitudes y por la inseguridad que se vive en este municipio”, concluyó

Ante estos señalamientos el segundo sindico Josué Cirino Valdés Huezo guardó silencio y no contestó a la síndico. En respuesta, el secretario del ayuntamiento ignoró la petición y no puso a votación la propuesta.

 

Anuncios