Presunto secuestro de una niña provoca al menos

seis vehículos incendiados, en Ecatepec

 

* En la colonia Potrero del Rey y Luis Donaldo Colosio se prendió el enojo de sus habitantes ante las amenazas de policías presuntamente coludidos con bandas delictivas

 

De nombre Carlos Santiago Delgadillo Cano, el hombre se identificó como policía municipal de Ecatepec; a un costa su presunta pareja. Foto: Facebook

De nombre Carlos Santiago Delgadillo Cano, el hombre se identificó como policía municipal de Ecatepec; a un costa su presunta pareja. Foto: Facebook

REDACCIÓN

Ecatepec, Méx., martes 21 de octubre de 2014.- El hartazgo de la población por la grave inseguridad esta vez provocó que residentes de las colonias Potrero del Rey y Luis Donaldo Colosio quemaran cuatro patrullas, un auto y una moto oficiales y un módulo de la Policía local, resultando dos detenidos como responsables del presunto secuestro de una niña, un sujeto que se identificó como policía municipal de Ecatepec y una mujer, además del saqueo de una tienda comercial.

Cuando ocurre esto último un grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana entró a detener a las personas que empezaron a saquear una  tienda Coppel, ubicada sobre la avenida de Recursos Hidráulicos, luego de que la gente se enardeció cuando acusaron a un policía municipal de Ecatepec y a una mujer, de dedicarse a robar niños en Potrero del Rey la colonia Luis Donaldo Colosio.

Los hechos iniciaron pasadas las 13:00 horas, cuando los colonos detectaron un auto Seat Ibiza gris, sin placas y vidrios polarizados, en que viajaban tres hombres y una mujer que presuntamente intentaban subir por la fuerza a una menor que se encontraba en la avenida Las Torres de la citada colonia, de acuerdo a uno de los reportes.

Enseguida se escucharon unos gritos pidiendo auxilio y al salir a las calles los vecinos empezaron a perseguir a los sujetos, y aunque dos lograron huir, lograron retener a una mujer y un hombre, quien se identificó como policía municipal de Ecatepec de nombre Carlos Santiago Delgadillo Cano, lo que más adelante el gobierno local corroboró.

Cuando la policía municipal llegó los vecinos no quisieron entregarle a los sospechosos y al suponer que había complicidad entre uniformados y los supuestos secuestradores, la gente se enardeció.

Al principio apedrearon a la unidad policiaca 0067 de la Policía municipal, rompiéndole los vidrios y a golpes abollaron las puertas y el cofre. Más tarde le prenderían fuego.

Cartulinas con leyendas alusivas a la desaparición de menores fueron colocadas en patrullas. Foto: Facebook

Cartulinas con leyendas alusivas a la desaparición de menores fueron colocadas en patrullas. Foto: Facebook

Asimismo, bloquearon el Circuito Exterior Mexiquense y la avenida Recursos Hidráulicos, causando caos vial para los automovilistas que transitaban por la zona.

Ante la falta de capacidad de funcionarios municipales para controlar el enojo de la turba, el grupo antimotín de la SSC tuvo que entrar para someter a golpe de tolete a varios vecinos que cayeron en el vandalismo, ya que empezaron a saquear una tienda Coppel.

De esa tienda se llevaron aparatos electrodomésticos y otros objetos de valor, aunque la policía estatal sometió a golpes a varios jóvenes que aún se encontraban en la tienda para ver que se llevaban. Prácticamente la tienda de autoservicio quedó con los anaqueles vacíos, ya que la mayoría de aparatos electrodomésticos se lo llevó la turba iracunda.

Comunicado oficial

“Por parte del gobierno municipal, ante las versiones de que un elemento identificado como Carlos Santiago Delgadillo Cano, se encuentra  relacionado con presuntos hechos delictivos, destacamos nuestra disposición para que las autoridades correspondientes realicen las investigaciones pertinentes.”, refiere el segundo párrafo del comunicado emitido por la alcaldía a las 21:30 horas.

Módulo de Seguridad Pública de Ecatepec. Foto: Tomada de Reforma.com

Módulo de Seguridad Pública de Ecatepec. Foto: Tomada de Reforma.com

Y si bien hasta la media noche no exis­tía un re­por­te ofi­cial de es­te ca­so, ele­men­tos de la SSC in­for­ma­ron que los he­chos que de­sa­ta­ron la ira de los ve­ci­nos se re­gis­tra­ron es­ta tar­de, en la co­lo­nia Po­tre­ro del Rey de es­te mu­ni­ci­pio, cuan­do una mu­jer co­men­zó a pe­dir ayu­da de ma­ne­ra de­ses­pe­ra­da, al per­ca­tar­se que dos su­je­tos que via­ja­ban en un au­to­mó­vil Seat Ibi­za gris in­ten­ta­ban ro­bar­se a su hi­ja (de 15 años).

Al es­cu­char el lla­ma­do de au­xi­lio de la de­ses­pe­ra­da mu­jer, di­je­ron los ele­men­tos de la SSC, va­rios de los ve­ci­nos de in­me­dia­to la apo­ya­ron y lle­ga­ron pa­ra de­te­ner a los pre­sun­tos de­lin­cuen­tes, a quie­nes en ese mo­men­to co­men­za­ron a gol­pear.

Sin em­bar­go, agregaron, cuan­do los en­fu­re­ci­dos ve­ci­nos pro­pi­na­ban fe­no­me­nal pa­li­za a los pre­sun­tos ro­ba­chi­cos, ele­men­tos de la Policía Mu­ni­ci­pal de Eca­te­pec lle­ga­ron con la in­ten­ción de res­ca­tar­los y fue en ese mo­men­to en que los mis­mos ve­ci­nos des­cu­brie­ron que uno de los pre­sun­tos de­lin­cuen­tes era ele­men­to ac­ti­vo de dependencia mu­ni­ci­pal, y que por ese mo­ti­vo sus com­pa­ñe­ros tra­ta­ban de res­ca­tar­lo.

Es­ta si­tua­ción de­sa­tó aún más la ira de los ve­ci­nos, quie­nes fue­ra de sí to­ma­ron en sus ma­nos a otros 3 mu­ni­ci­pa­les, a quie­nes co­men­za­ron a gol­pear bru­tal­men­te con la in­ten­ción de aca­bar con sus vi­das a gol­pes por “ma­los y des­ho­nes­tos ele­men­tos”, ac­ción que no lo­gra­ron gra­cias a la in­ter­ven­ción de ele­men­tos de la SSC del gru­po FAR de an­ti­mo­ti­nes que lle­ga­ron pa­ra res­ca­tar­los, y de la intervención de elementos de la Marina.

Se movilizaron las seis bases de operaciones mixtas (eran tres), y no pudieron contener a los vecinos que exigen procesar a presunto policía municipal ligados a la desaparición de personas en Ecatepec.

Aunque reportes de última hora daban cuenta de que en total habían sido seis patrullas dañadas, lo que no fue posible confirmar oficialmente, y no hubo un reporte oficial, el saldo a la medianoche era de cuatro patrullas incendiadas, un auto y una moto oficiales dañados y a un módulo de la Policía local le prendieron fuego.

 

COMUNICADO DE PRENSA

El gobierno de Ecatepec lamenta los hechos ocurridos esta tarde en la colonia Luis Donaldo Colosio e invita a la población a mantener la calma, las autoridades correspondientes están tomando cartas en el asunto. 

Por parte del gobierno municipal, ante las versiones de que un elemento identificado como Carlos Santiago Delgadillo Cano, se encuentra  relacionado con presuntos hechos delictivos, destacamos nuestra disposición para que las autoridades correspondientes realicen las investigaciones pertinentes. 

La detención por parte de elementos de la Marina Armada de México, integrantes de una de las seis Bases de Operaciones Mixtas, es una acción que demuestra la eficiencia en la estrategia de seguridad.  

El ayuntamiento de Ecatepec reitera  la disposición y colaboración con las autoridades ministeriales para el deslinde de responsabilidades y manifiesta que acorde a lo expresado por los gobiernos federal y estatal no habrá impunidad sin importar de quien se trate.

 

 

Anuncios