Exhorta Octavio Martínez a la Secretaría de Salud a habilitar 

centro de salud y construir un hospital general en Ecatepec

 

* El legislador aclaró que más del 55% de habitantes de Guadalupe Victoria no cuenta con seguridad social, son más de 3mil familias

* Desde 1991 Ciudad Cuauhtémoc ha gestionado la construcción de un Hospital General para su atención y de zonas aledañas

 

El legislador Octavio Martínez también pidió sensibilidad a sus homólogos para votar a favor de su propuesta. Foto: CSPRD

El legislador Octavio Martínez también pidió sensibilidad a sus homólogos para votar a favor de su propuesta. Foto: CSPRD

REDACCIÓN

TOLUCA, Méx., martes 21 de octubre de 2014.- Debido a la falta de infraestructura hospitalaria en las comunidades de Guadalupe Victoria y Ciudad Cuauhtémoc, municipio de Ecatepec; el diputado del PRD, Octavio Martínez Vargas, exhortó a la Secretaría de Salud a construir un Centro de Salud y un Hospital General, respectivamente.

“El Pueblo de Guadalupe Victoria con una población que supera los tres mil habitantes, de los cuales más del 55% no cuenta con seguridad social. La unidad de salud más cercana para atención de primer nivel, es el centro de salud urbano Ruíz Cortines l, que se encuentra en la colonia Ruíz Cortines a 7 kilómetros de distancia, y debe atender a una población de 137,973 habitantes, cabe destacar que para ello solo cuenta con 6 consultorios”, señaló.

El legislador perredista, comentó que en esta comunidad el hospital más cercano para recibir atención médica de segundo nivel es el Hospital General Ecatepec las Américas a 11 kilómetros de distancia que tarda en recorrerse aproximadamente 90 minutos.

Es por ello, la urgencia de construir un centro de Salud que beneficie directamente a los habitantes de este pueblo y las colonias El progreso, Ampliación de Guadalupe Victoria, Mathzi II, Playa Golondrinas y varias  colonias aledañas.

Mientras tanto, Ciudad Cuauhtémoc es una comunidad con más de 40,000 habitantes, conformada por 17 secciones, una de las cuales es Chiconautla 3000 en la que se concentran miles de familias en tres mil viviendas.

La población de esta comunidad ha gestionado desde 1991 la construcción de un hospital, puesto que el Centro de Salud situado en la localidad es insuficiente para atender a la población, y el más cercano es el Hospital General de Ecatepec las Américas, al que tardan en llegar aproximadamente 90 minutos.

“Desde 1991 han gestionado la construcción de un Hospital General que atienda a los habitantes de Ciudad Cuauhtémoc y colonias y pueblos aledaños como son, Viviendas del Taxista, La Guadalupana, Los Héroes, Santa María y Santo Tomás Chiconautla, sin obtener respuesta favorable a pesar de haber concertado reuniones con funcionarios de la Secretaria de Salud, y que se cuenta con el espacio para su construcción en Av. los Escritores esquina con Efraín Huerta en dicha comunidad”, expuso.

Además, el diputado Octavio Martínez dijo que debe tomarse en cuenta, que cada año se incrementa el número de adultos mayores, así como el número de familias que ingresan al Seguro Popular, al Seguro de Nueva Generación y al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, con lo que la demanda del servicio seguirá incrementándose, por lo que urgen estas construcciones para acercar otorgar y mejorar los servicios médicos a la población de esta región.

Finalmente, consideró importante la asignación presupuestaria además de ajustarse a criterios de equidad, selectividad y temporalidad; debe encaminarse al cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo, cuyo pilar es construir un gobierno solidario; ello encierra la necesidad de dar una atención especial a los sectores de la población en situación de vulnerabilidad, atendiendo de manera afectiva sus necesidades en el tema de salud.

Anuncios