Presenta diputada Ana Yurixi Leyva propuesta para crear

comisión especial que dé seguimiento a feminicidios

 

* Guardan minuto de silencio en el Congreso por muerte de joven mujer en Chalco; pese a reformas, en la carpeta de investigación aparece como homicidio

* Las mexiquenses y las diputadas que las representamos, lamentamos que las mujeres no contemos con garantías necesarias que nos aseguren integridad física

 

Diputada por el PRD, Ana Yurixi Leyva Piñón. Foto: CSPRD

Diputada,  Ana Yurixi Leyva Piñón. Foto: CSPRD

REDACCIÓN

TOLUCA, Méx., lunes 20 de octubre de 2014._ La diputada por el PRD, Ana Yurixi Leyva Piñón, presentó una iniciativa al Congreso del estado de México para crear una Comisión Especial con carácter de permanente, para que se dé un puntual y exhaustivo seguimiento a las investigaciones sobre los feminicidios ocurridos en la entidad.

Previamente, la legisladora pidió un minuto de silencio a las y los parlamentarios, debido a que horas antes se encontró otro cuerpo de una joven mujer en Chalco, desnudo, que fue arrojado de un carro en movimiento, y encaró a la Procuraduría en el sentido de que no fue tipificado como feminicidio, “una vez más las autoridades lo calificaron como homicidio, a pesar de las recientes reformas aprobadas”. (Ver youtube=http://youtu.be/PrkfN2x0tEA).

“Las ciudadanas mexiquenses y las diputadas que las representamos en esta Legislatura, lamentamos que a la fecha las mujeres no contemos con las garantías necesarias que nos aseguren la integridad física en el entorno familiar, escolar, social, laboral o en los espacios de recreación y tránsito; aunado a las deficiencias de procuración y administración de justicia en este rubro”, expreso Leyva Piñón.

Explicó que dicha Comisión será plural, pues estará representada por miembros del sector académico, ciudadanos, organizaciones civiles y autoridades, que supervisarán las investigaciones de las autoridades.

Además, podrá emitir recomendaciones, capacitará, sensibilizará para llevar los casos; asimismo, estará al tanto de la administración de los recursos que se destinen para este problema.

Con la creación de esta Comisión especial, se recorrerán los 125 municipios del estado de México, para checar el contexto en la que se da la violencia contra las féminas, y de ahí brindar apoyo a los familiares de las víctimas principalmente a los hijos, con terapias psicológicas y educación.

La legisladora perredista señaló que según la información del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en el estado de México de marzo de 2011 a diciembre de 2012, se contabilizaron alrededor de 563 muertes de mujeres.

De ellas, sólo se pudieron acreditar 144 casos que encuadraban como homicidios dolosos. Asimismo, la legisladora expuso que son 10 municipios principalmente en donde se ha concentrado el 51% de asesinatos, violencia sexual y desapariciones, encontrándose entre los primeros Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca y Naucalpan.

La diputada Ana Yurixi Leyva Piñón llamó a sus homólogos a aprobar lo más pronto posible esta Comisión, pues no se puede esperar más tiempo y confió en su sensibilización para la creación de dicha Comisión que afecta por igual a todas las mujeres. 

Anuncios