san-lazaro-10-02-14

* Ya con la reformas, no se ha visto mejoría en la economía

* ¿Quién vigila a los gendarmes? Llaman a monitorearlos

* Lo que pasa en México, responsabilidad de los tres niveles

 

Domingo 19 de octubre de 2014

La batalla por la Ley de Ingresos, pasa ahora a la cámara alta, donde se alista las bancadas para sacarla en esta semana, según ha anticipado el yucateco Emilio Gamboa, que lidera la mayor de ellas, pero de ella el PRD afirma que la misma indica el poco crecimiento que tiene el país y seguiremos a la baja.

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna afirmó que la estimación de crecimiento del PIB para 2015 del 3.7%, confirma que el crecimiento económico ha quedado muy por debajo de lo que se estableció en los criterios de política económica.

Recordó que para 2013 se pronosticó un crecimiento de 3.5% y sólo se logró menos de la tercera parte, 1.1%. Para 2014 el pronóstico fue de 3.9% y a la fecha, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público ya lo redujo a 2.7%.

“Esta es una muestra de que el gobierno es muy optimista o que no cuenta con los mecanismos de política económica para lograr los resultados que se propone”, comentó.

Mencionó que en otros indicadores ha fallado el pronóstico: para 2013 se previó una inflación de 3.0% y la real fue del 4.0%; para 2014 pasó casi lo mismo. El déficit de la cuenta corriente se pronosticó para 2013 en -1.2% del PIB y el real fue de -2.1%. Para 2014 se pronosticó -1.5% y la nueva estimación es de -1.9%.

“La plataforma de producción de crudo, en 2013 se estableció en 2 mil 550 miles de barriles por día y se obtuvieron 2 mil 522. Para 2014 se estableció en 2 mil 520 y sólo se lograron 2 mil 350, pero como siempre hay un pretexto para justificar el no cumplimiento de metas, ahora Pemex y el gobierno dicen que la diferencia se debe a que antes se contabilizaba como producción de crudo el agua que se extraía junto con el hidrocarburo y que por lo tanto, la producción que se ha reportado no es cierta”, añadió.

La también integrante de la Comisión de Hacienda del Senado informó que para 2015 se establece una meta de producción de 2 mil 400 miles de barriles por día, de los cuales se exportarán 1 mil 90, casi la mitad. “Las única metas que se han superado son la de los precios del petróleo y el gas natural. Será que la forma de estimación es prudencial o que el gobierno prefiere tener un margen para utilizar los recursos excedentes de manera discrecional o que le deja al Congreso un margen para que pueda aumentar el precio para incrementar el presupuesto”.

Padierna Luna recordó que en los criterios de política económica para 2014 se dijo que para 2015 se esperaba un crecimiento inercial de 3.8%, pero que si se concretaban las reformas estructurales, el crecimiento aumentará a 4.7%. “Ahora que ya se concretaron las reformas, el crecimiento estimado será inclusive menor que el inercial, ¿qué pasó con las tan ansiadas reformas?”.

Llamó a no olvidar que existe una enorme competencia global para aprovechar el mercado estadounidense y México no tiene la competitividad necesaria para ser exitoso en esta lucha. “Además es importante señalar que el efecto de las exportaciones en la economía interna es limitado por el bajo contenido de insumos nacionales”.

“El gobierno le está apostando a seguir manteniendo el esquema exportador basado en la maquila y no en una política industrial que eleve la productividad e incorpore mayor contenido nacional a las exportaciones. Por ello se prevé que las importaciones crezcan 6.0%, si bien menos que las exportaciones; la balanza comercial seguiría siendo deficitaria y, por lo tanto, la aportación del comercio exterior (exportaciones menos importaciones) al crecimiento económico sería de -0.2%”, concluyó. 

VIGILAR A LOS GENDARMES

Exhortan a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a que desarrolle un monitoreo permanente en toda región donde tenga presencia la nueva División de Gendarmería de la Policía Federal, demandó la diputada Yesenia Nolasco Ramírez.

Dijo que la CNDH debe mantener los programas de protección, defensa, promoción y observancia de los derechos humanos, durante la estrategia que implemente el Estado en el tema del combate a la inseguridad.

Nolasco Ramírez aseguró que los derechos humanos son analizados y sancionados por organismos nacionales e internacionales, que han expresado preocupación por las violaciones cometidas y las estrategias de combate al crimen organizado, anteponiendo su prioridad por encima de asegurar las garantías de los ciudadanos.

Refirió que de acuerdo con la CNDH, en tres años consecutivos, la Secretaría de la Defensa Nacional fue la dependencia con la mayor cantidad de recomendaciones por violaciones de derechos humanos, entre otras, los asesinatos de civiles que no se detuvieron en retenes, el uso arbitrario de la fuerza, inhumación ilegal de cadáveres, desapariciones forzadas y cateos ilegales.

Además del combate a la inseguridad y la violencia en el marco del respeto a la ley y el Estado de derecho, es necesario que las autoridades generen la legislación y las políticas públicas concretas que atiendan problemas específicos, precisó.

Puntualizó que la expansión de la violencia que se suscitó en los últimos años como resultado de la acción de grupos criminales, así como las labores del Estado en materia de seguridad pública, generaron el incremento de las faltas a los derechos humanos que atentan contra la vida, la seguridad y la integridad personal, el patrimonio y la libertad, entre otros.

Detalló que en el 2013, se promovieron 3 mil 842 acciones en contra de las autoridades del sector seguridad: Policía Federal, Procuraduría General de República, Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina, por detención arbitraria, trato cruel, inhumano o degradante, intimidación, y empleo arbitrario de la fuerza pública, entre otras.

El descrédito de las instituciones aún no se mejora.  

¿SE APAGA EL SOL AZTECA?

Esta media semana México se moverá en el Día de Acción Global por Ayotzinapa, con lo que el de Atlacomulco está haciendo realidad su lema gubernamental, pero no debe olvidar que quien gobierna el país, es el responsable de lo que pasa en su territorio, además de las autoridades locales, por lo que hasta en Miami, músicos mexicanos han protestado en los escenarios contra el gobierno federal y muchos otros lamentan que el PRD arrope a un gobernador, cuyo personaje no es una perita en dulce.

Esto tiene ahora al PRD en caída libre en el ánimo del electorado, de manera que tendrán que hacer toda una campaña de deslinde que convenza a los electores para ganar su simpatía y dejar de apoyar a candidatos, cuya honorabilidad es cuestionable, aunque les garanticen el triunfo.

Así que de la refundación del Sol Azteca, ahora les hace falta una reingeniería interna, por los intereses de sus dirigentes tan a la vista de otros intereses, para salir a flote en estas elecciones intermedias que se prevén reñidas, pero alguien se llevará la mejor parte.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Visita www.legislativotv.com.mx

Anuncios