Pasa propuesta del diputado Octavio Martínez para

que comparezca el procurador del Edoméx

 

* Formaliza exigencia para que Alejandro Gómez Sánchez acuda y esclarezca desaparición de mujeres en Ecatepec e identidad de los cuerpos encontrados en Gran Canal

* Responsabiliza presidente de la Comisión de Seguridad en la Legislatura al titular de la Procuraduría de cualquier agresión en su contra, la de su familia y colaboradores

 

El procurador miente cuando dice que obedecen a un desazolve del canal, obviamente eso no es cierto, aquí está el mandato judicial, dijo el legislador octavio Martínez mostrando copias del expediente. Fotograma: Jorge Villa

El procurador miente cuando dice que obedecen a un desazolve del canal, obviamente eso no es cierto, aquí está el mandato judicial, dijo el legislador octavio Martínez mostrando copias del expediente. Fotograma: Jorge Villa

REDACCIÓN

Toluca, Méx., jueves 16 de octubre de 2014._ Luego de exponer que se usó toda la maquinaria de estado en su contra para pretender acallar una realidad que se minimiza u omite, pero existe, que es la desaparición de mujeres, el diputado Octavio Martínez, secretario de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, solicitó al Congreso citar a comparecer al procurador, Alejandro Gómez Sánchez.

Además, solicitó la creación de una Comisión parlamentaria Especial de Seguimiento, con el objetivo de que esclarezcan las desapariciones de mujeres en Ecatepec y se identifiquen los restos óseos encontrados en el Gran Canal.

Enseguida aclaró que el hallazgo de restos óseos de personas, presumiblemente mujeres, encontrados en el Dren General del Valle de México, no fue fortuito o producto de un desazolve ordinario por parte de las autoridades del Gobierno del Estado de México.

Fue por un mandato del Poder Judicial estatal que está relacionado con la carpeta de investigación No. 241970550058412, a través de la cual se investiga la desaparición de mujeres, sostuvo Octavio Martínez Vargas, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Y con ellos, “echan a andar una maquinaria dirigida por el Estado para señalarme como irresponsable, iluso, inventor de historias, pero en Ecatepec la sociedad sabe lo que está sucediendo y que lo que dijimos es la verdad”, indicó.

“El Poder Judicial está ordenando la búsqueda y localización de los cuerpos; el procurador miente cuando dice que obedecen a un desazolve del canal, obviamente eso no es cierto, aquí está el mandato judicial”, dijo el legislador mostrando copias del expediente.

Luego de comentar que la PGJEM ahora desconoce la voz de la Fiscal de Feminicidios y pretenden sancionar al presidente de la asociación porque dicen que grabó la llamada en la que no rechaza (la Fiscal) la existencia de más cuerpos en el Gran Canal; “ahora resulta que hay que perseguir a quienes defienden a la sociedad”, lamentó.

“La búsqueda y localización debe realizarse sin dilación alguna, cuando se trate de hechos relacionados con la pérdida, extravío, abandono o ausencia de una persona”, dijo el legislador. Foto: CSPRD

“La búsqueda y localización debe realizarse sin dilación alguna, cuando se trate de hechos relacionados con la pérdida, extravío, abandono o ausencia de una persona”, dijo el legislador. Foto: CSPRD

El legislador aprovechó para responsabilizar a la Procuraduría mexiquense de cualquier agresión en su contra, la de su familia o equipo, después de recibir algunas advertencias sobre la necesidad de cuidarse tras otorgar foro para que los familiares de víctimas desaparecidas solicitaran eficientar sus casos.

“Ahora dicen que me tengo que cuidar. La verdad es que conduzco mi vehículo, no tengo guaruras, el vehículo no está blindado, saben dónde vivo, dónde despacho, lo hago público, y responsabilizo al procurador de lo que me suceda, a mi familia y a mis colaboradores”, destacó.

Martínez Vargas recordó que la Constitución local faculta a la PGJEM a la investigación de los delitos, y el ejercicio de la acción penal corresponde al Ministerio Público (MP), por lo que el procurador está obligado a cumplir expedita, completa e imparcialmente esta tarea.

“La búsqueda y localización debe realizarse sin dilación alguna, cuando se trate de hechos relacionados con la pérdida, extravío, abandono o ausencia de una persona”, dijo.

Por estas razones, el legislador consideró ineludible que el procurador comparezca ante el pleno para que informe acerca del estado que guardan las investigaciones sobre las desapariciones de mujeres en nuestra entidad, el avance en las diligencias que se practican a la revisión de desechos derivados del trabajo de desazolve que se han realizado en el dren general del Valle, donde tan sólo en un tramo de 19 kilómetros se encontraron 6 mil 962 restos óseos.

También solicitó integrar una Comisión Especial de Seguimiento a las diligencias, plural, que solicite información a la Procuraduría, a instituciones académicas y especialistas en materia forense para contribuir a la identificación de los restos, y la intervención de organismos internacionales que den certeza a las investigaciones.

Además, propuso se realice nuevamente la limpieza del canal, pero con presencia de peritos, organizaciones internacionales, y familiares de jóvenes desaparecidas.

De su parte, el diputado Norberto Morales Poblete (PT), se unió a la petición de la bancada perredista, ya que dijo que no es sólo su voz, sino la de todos los mexiquenses en general, pues ya no es momento de continuar leyendo cifras, ya es momento de recomponer el camino, y no caer en la negación de este grave problema.

El diputado Oscar González Yáñez (PT), pidió al presidente de la Mesa Directiva, hacer un llamado de atención al procurador, independientemente de la solicitud de comparecencia que pide el diputado Octavio Martínez.

Inicialmente, el diputado Octavio Martínez había hecho un llamado a la Junta de Coordinación Política para que se escuche a los trabajadores despedidos del Poder Legislativo, ya que ellos demandan despido injustificado. Por lo que el GPPRD, se solidariza con dichos compañeros, y pidió se construya una ruta crítica de su situación laboral.

 

Anuncios