La ley electoral discrimina a candidatos independientes;

CEO interpone amparo

 

* Es discriminatoria; sólo sirvió para dar imagen de pluralismo y democracia, pero en realidad sólo fue una simulación

 

CEO condenó que dicha ley violenta el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al discriminar a los ciudadanos que quieran ser candidatos independiente a un puesto de elección popular. Foto: Archivo

CEO condenó que dicha ley violenta el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al discriminar a los ciudadanos que quieran ser candidatos independiente a un puesto de elección popular. Foto: Archivo

ROBERTO ACEVEDO

Ecatepec, Méx., miércoles  15 de octubre de 2014._ La aprobación de las candidaturas ciudadanas sólo sirvió para dar imagen de pluralismo y democracia, pero en la realidad sólo fue una simulación al no contar con recursos públicos y de no rebasar el 3 por ciento de la votación no cuenta para ocupar una curul de representación proporcional en municipios y congreso local, acusó Gerardo Rodarte Soria, asesor jurídico el Consejo Estatal de Organizaciones. 

Ante esta situación de discriminación interpusieron 10 amparos en los juzgados de distrito en materia de amparo y juicios federales en el segundo circuito con sede en Toluca, por ser un tratamiento distinto a los partidos políticos, con ello pretenden evitar la participación ciudadana y que la lucha electoral se canalice por la vía institucional de los partidos políticos, indicó Gerardo Rodarte. 

Condenó que con esta se ley violenta el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al discriminar a los ciudadanos que quieran ser candidatos independiente a un puesto de elección popular.

En los juicios se promueven los derechos de los ciudadanos a participar como candidatos independientes en el 2015 para unos 10 municipios del Estado de México, en los que consideran cuentan con personas que pueden alcanzar resultados positivos, sin embargo la ley que aprobaron para las candidaturas independientes resultó un obstáculo al obligar a los aspirantes a reconsiderar aceptar una postulación. 

En una conferencia de prensa en la que participó Carlos Eduardo Pérez Ventura, presidente estatal de Organizaciones, se estableció que hay condiciones para que en municipios como Coacalco, Zumpango, Huehuetoca, Villa del Carbón, entre otros, se puedan postular candidatos independientes, pero que los órganos electorales les pusieron condiciones desiguales y trabas en consideración a los partidos políticos.

“Para nosotros son candidaturas independientes simuladas porque para un ciudadano que quiera ocupar un puesto de elección y no conozca de Política o no cuenten con recursos, no podrán participar por todos los obstáculos y trabas que establece la ley para candidaturas independientes”, señaló el abogado. 

Puntualizó que a un candidato independiente no se le considera ningún presupuesto como se hace con los partidos políticos; además, ejemplificó de obtener 15 mil votos en una elección, tampoco se le reconocen para una representación proporcional en el cabildo o en el congreso como ocurre con los candidatos de partidos políticos.

 

Anuncios