Exige el legislador Octavio Martínez renuncia del

Procurador por ineficiente; peritos extranjeros

investigarían restos óseos

 

* Presenta un par de audios: la fiscal de Feminicidios en la región, Irma Millán Velásquez, reconoce que en el área desazolvada se encontraron restos de varias personas

* Muchos padres de familia no acudieron a la conferencia de prensa pues coincidentemente la PGJEM los citó a la misma hora en diversas agencias del Ministerio Público

* Acusan que no hay avance en investigaciones por parte de la Procuraduría, pese a que ellos le han entregado su propia información recabada; destacan su ineficiencia

 

El diputado Octavio Martínez presentó un par de audios, en los que Irma Millán Velásquez, fiscal de Feminicidios en la región, reconoce que en el área desazolvada se encontraron los restos de varias personas, y no sólo de dos como la PGJEM afirmó. Foto: Jorge Villa

El diputado Octavio Martínez presentó un par de audios, en los que Irma Millán Velásquez, fiscal de Feminicidios en la región, reconoce que en el área desazolvada se encontraron los restos de varias personas, y no sólo de dos como la PGJEM afirmó. Foto: Jorge Villa

REDACCIÓN

Ecatepec, Méx., martes 14 de octubre de 2014._ El diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, promoverá la integración de una Comisión de Seguimiento y Atención a Mujeres Desaparecidas que convoque a peritos reconocidos por la ONU y organismos internacionales, y demandará un dictamen pericial de terceros sobre los restos óseos encontrados en el Gran Canal entre junio y septiembre de este año.

Después de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) negara que encontró los cuerpos de al menos 16 mujeres en el Gran Canal, el legislador advirtió que resulta absurdo que las autoridades le soliciten pruebas de su dicho, cuando ese es trabajo del procurador.

“No soy perito, sino un representante de la sociedad, exijo al procurador (Alejandro Gómez Sánchez) respeto a las familias, a las organizaciones y al Poder Legislativo”, dijo.

El perredista consideró absurdo que la autoridad ministerial reduzca a sólo dos personas los 6 mil 962 restos óseos encontrados en el canal, y advirtió que se contradice cuando asegura que es complicado identificar los cuerpos, pero fue muy eficiente al reconocer que 60 de los restos pertenecen a una misma persona y 19 pueden pertenecer a otra, por lo que el procurador “o es muy exhaustivo o está mintiendo”.

Demandó la renuncia del Procurador por su ineficiencia y porque miente. El diputado Octavio Martínez Vargas indicó que “se tiene que conducir con verdad, si hubiese un reconocimiento de lo que está sucediendo e involucrara a las autoridades, otro resultado tendríamos”.

También denunció que el presidente de Ecatepec, Pablo Bedolla es el responsable directo por la falta de seguridad pública en este municipio.

Aclaró que el acercamiento de autoridades de la Procuraduría con los padres de menores desaparecidas el miércoles 8 de octubre fue solicitado por él; admitió que no acudió porque se lo impidieron sus labores parlamentarias, pero en su lugar asistieron especialistas de toda su confianza y serios como David Mancera Figueroa, presidente de la Asociación Civil Solidaridad por las Familias, y Armando Gaona, quienes en todo momento lo mantuvieron informado.

El diputado presentó un par de audios, en los que Irma Millán Velásquez, fiscal de Feminicidios en la región, reconoce que en el área desazolvada se encontraron los restos de varias personas, y no sólo de dos como la PGJEM afirmó.

“Esa información la dio la Procuraduría, no nosotros por una ocurrencia”, expuso.

Por su parte, el abogado Carlos Mata Martínez refirió que los dragados del canal fueron resultado de la solicitud del juzgado para adolescentes de Zinacantepec, por el expediente 117 del 2014, y no por el desazolve de basura de acuerdo a tareas ordinarias, como lo refirió el procurador.

También, aseguró, se fabricaron algunos culpables para acallar las presiones de los familiares, y se habla de que tan sólo un presunto asesino serial cometió 16 feminicidios en Ecatepec y Tecámac y después arrojó los cuerpos al rio.

En la conferencia de prensa en la que se informó sobre estos hechos, Octavio Martínez estuvo acompañado por Jaime Amador, padre de Fabiola; Virginia Cervantes Jiménez, madre de Valeria; Isela Rodríguez Quiroz, madre de Abril Selena y a quien le entregaron un cuerpo que no es el de su hija; Bernardo González Yáñez y esposa, padres de María Elizabeth Yáñez; y Aracely Pérez Reyes, madre de Sandra Cabrera, todas menores desaparecidas en Ecatepec y Tecámac.

Los padres de las menores desaparecidas acusaron que no hay avance en las investigaciones por parte de la Procuraduría a pesar que en muchas ocasiones ellos han dado mayor información recabada por ellos mismos, destacando la ineficiencia de esta instancia ministerial.

Mancera Figueroa precisó que muchos padres de familia no acudieron al encuentro con los medios de comunicación, pues coincidentemente la PGJEM los citó a la misma hora en diversas agencias del Ministerio Público de la zona.

 

 

 

Anuncios