san-lazaro-10-02-14

* México Estado fallido en la protección de derechos humanos

* Demandan parlamentarios respeto a derechos en México

* Iremos a poner paz en el mundo y ¿en México cuándo?

 

Domingo 12 de octubre de 2014

¿Quién gobierna el país y quiénes gobiernan las entidades? Es la pregunta que se hacen los mexicanos en todos los rincones del país y también en otras naciones, porque la violencia que tanto se quiso ocultar al iniciar el sexenio, a casi 23 meses de iniciada la administración, es mayor que tuvo en 6 años el gobierno de Calderón, ya lo superó en menos de dos.

El deterioro social que vivimos en México se muestra cada fin de semana en el mismo municipio natal del gobernador mexiquense y en la entidad del inquilino de Los Pinos, donde las ejecuciones son tan cotidianas que parecen algo normal.

Por ello el capitalino Mario Delgado, comentó que ante el proceso de deterioro que vive nuestro país, donde la delincuencia organizada cada vez se apodera de las instituciones, se infiltra en la política y se enraíza en el tejido social, es urgente cambiar la política de combate a las drogas, así como la estrategia de seguridad en el país.

El senador del DF señaló que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha seguido  exactamente la misma estrategia de guerra contra las drogas declarada por Felipe Calderón y cuyos resultados suman ya más de 80 mil muertos, 25 mil desaparecidos, un aumento en la inseguridad pública y el deterioro de las instituciones y de la convivencia social.

“La gente cada vez vive con mayor temor e inseguridad; se registran casos tan abominables como el de Ayotzinapa o el de Tlatlaya, que son un fiel reflejo de un deterioro de las instituciones por el poder corruptor que tiene la delincuencia organizada gracias a sus incalculables ganancias”, subrayó.

Delgado Carrillo puntualizó que “si no queremos seguir viviendo de esta manera se tiene que plantear estrategias de seguridad completamente distintas y una de ellas sería empezar a regular el mercado de las drogas para terminar con las enormes utilidades que genera el mercado ilícito de estupefacientes, fuente principal de recursos de los grupos delictivos”.

El presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado propondrá un punto de acuerdo para analizar los tratados internacionales en materia de drogas de los que México forma parte, para exhortar al Ejecutivo Federal a denunciar  particularmente, la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas. Dicha convención es la base del  enfoque prohibicionista y de criminalización de los tratados en materia de drogas,  y son el referente internacional sobre el cual México ha basado su guerra contra las drogas, vulnerando masivamente los derechos humanos establecidos en la Constitución.

“México sí es un Estado fallido, pero no por fallar en el combate a las drogas como los quiere el prohibicionismo, sino por su incapacidad para proteger los derechos humanos; es tiempo de atreverse a plantear opciones distintas desde un enfoque de salud y quitarle el gran negocio a la delincuencia organizada a través de la regulación de estos mercados”, puntualizó.

Ahora es cuando hace falta la revocación de mandato que ya se ha propuesto varias veces, pero los actores que pueden verse afectado por esta figura política, no la han aprobado aún. 

RESPETO A DERECHOS

Legisladores del PAN, PRD y PRI, impulsaron una declaración conjunta de los miembros del grupo geopolítico de América Latina y del Caribe en la Unión Interparlamentaria, donde “expresamos nuestra consternación por los acontecimientos acaecidos en el Estado de Guerrero de ese país, (México) en los que 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa, fueron secuestrados por presuntos miembros de la Policía Municipal de Iguala, Guerrero.

“El homicidio de tres de ellos y la desaparición y presunción de homicidio del resto de los estudiantes representa una acción que debe ser condenada y sancionada con todo rigor por un país en el que prevalezca el Estado de Derecho.

“Ante esta lamentable violación a los Derechos Humanos que condenamos los miembros del Grulac, respetuosamente planteamos:
“Que como lo ha establecido ya el Gobierno Mexicano, en el sentido de que ante hechos como éste, no cabe el más mínimo resquicio para la impunidad, se intensifiquen los esfuerzos institucionales para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos en México, se esclarezcan los hechos, se deslinden responsabilidades de acción y de omisión y se castigue con rigor a los culpables de este crimen.

“Asimismo, establecer mecanismos de reparación inmediata del daño a las víctimas y construir las condiciones para que estos hechos no se vuelvan a repetir.

“A la vez, los integrantes del Grulac hacemos un llamado a los gobiernos de nuestros países para reforzar las acciones de cooperación regional para combatir al crimen organizado que es un verdadero flagelo para nuestros jóvenes y nuestros pueblos”.

Ahí está el llamado. 

¿PAZ EN MÉXICO CUÁNDO?

También en Guerrero demandan la aparición de los normalistas desaparecidos, después de una decena de cuerpos encontrados en fosas clandestinas que detenidos ubicaron y que no se sabe aún quienes son los ejecutados, caso que ha reducido a la nada la imagen de México en el extranjero, somos más bárbaros que Atila, y el de Atlacomulco quiere mandar a militares a misiones de paz de la ONU, cuando no puede brindar paz a sus gobernados en el país. La Unión Europea no quiere ya nada con México.

Comerciantes y demás sectores demandan ya la salida de Ángel Aguirre, quien por cierto en su gobierno interino también se vio envuelto en otra matanza, lo que parece común a su personalidad.

Por cierto, el padrino de José Luís Abarca para que fuera candidato del PRD a la alcaldía de Iguala, fue el ex legislador del Sol Azteca Lázaro Mazón, hoy integrante del gabinete de Aguirre y miembro distinguido del partido de mi paisano, motivo por el cual El Peje ha estado callado y poco dirá.

Lo cierto es que nadie se salva, no importa el color o si es el giro o el colorado, todos están salpicados por algunos de sus miembros; por ello en las redes han salido ya críticas y señalamiento contra los tres principales partidos, por lo que falta ahora que la chiquillada haga algo para llevarse las simpatías del respetable en estas elecciones, donde si comienzan a acusarse entre ellos, quedarán todos percudidos y nadie quien los salve.

La frase en Guerrero: “Aguirre borracho, ya suelta a los muchachos” en referencia de los normalistas de Ayotzinapa y la petición al gobierno federal de que cumpla con su responsabilidad de brindar seguridad a todos los mexicanos, como se lo mandata la ley pero por razones políticas no lo hace, cuando no son de su partido o de su grupo político, por eso México es una fosa, han afirmado otros especialistas y organizaciones.

Desde la llegada de los sexenios neoliberales al país, hace tres décadas con Miguel de la Madrid, la violencia se ha entronizado en México y la seguridad sigue siendo un tema de campaña que no se ve en las calles del país, solo sirve para atraer votos, lo veremos.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Visita www.legislativotv.com.mx

Anuncios