Opinión sobre el caso Ayotzinapa

 

“A todas luces, parece un crimen de Estado a la vieja forma del PRI”

 

Por ROBERTO HERNÁNDEZ GÓMEZ*

 

Roberto Hernández Gómez es actualmente Presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec. Foto: Facebook

Roberto Hernández Gómez, presidente del CEM del PRD en Ecatepec. Foto: Facebook

Ecatepec, Méx., sábado 11 de octubre de 2014

En primer lugar no existe una investigación imparcial y seria, sobre la desaparición y homicidios de los normalistas; en su lugar se ha creado una versión pública armada con fragmentos de los hechos que hasta hoy se conocen. Y que sin juicio legal de por medio (otorgando las garantías y un debido proceso), parte de la opinión pública ya han sentenciado culpables a priori y han exonerado a otros actores.

Aclaro que no es mi interés exonerar a quienes son señalados hasta el día de hoy, sino que, como muchos ciudadanos, queremos saber la verdad. Ya que es posible que sólo una parte de los responsables sean alcanzados por la justicia y los verdaderos autores intelectuales queden impunes.

Me preocupa sobre manera, que esta manera (por decir lo menos, poco profesional) de abordar los sucesos de Ayotzinapa por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto. Ha abierto la puerta a personajes y actores de la vida pública del país sin escrúpulos, que de la tragedia tratan de sacar raja política, sin respetar el dolor y contribuyendo con sus actos al empantanamiento y obstaculización en la búsqueda de la verdad.

Solamente como parte de la ineptitud y dolo del gobierno federal en el tratamiento de esta crisis, se explica la agresión que el día 8 sufrió el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, en una marcha que exige se presente con vida a los estudiantes desaparecidos y justicia en su más amplio sentido.

No seamos ingenuos: como a los toros, el gobierno de Enrique Peña Nieto trata de dar capotazos que conduzcan al pueblo a los derroteros. Que si el culpable es el crimen organizado, que si el culpable es un alcalde o un gobernador o el PRD por impulsar sus candidaturas. Y tal vez, sólo tal vez una parte de responsabilidad tengan. Pero el de Ayotzinapa a todas luces parece un crimen de Estado a la vieja forma de PRI.

 

* Roberto Hernández Gómez es actualmente Presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec

Anuncios