Si no supera la ineficiencia policiaca, Damián Canales

debe renunciar: Octavio Martínez

 

* Supera 93% su improductividad en el estado de México, sostiene el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura local

* Señaló que la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana explicó que la eficacia se mide por las puestas a disposición ante el Ministerio Público

 

P1130743

Si no superan los cuerpos policiacos la ineficiencia policiaca, el secretario Damián Canales debe renunciar, afirmó el diputado Octavio Martínez. Foto: Archivo

 

REDACCIÓN

TOLUCA, Méx., jueves 9 de octubre de 2014._ Damián Canales Mena, secretario de Seguridad Ciudadana del estado de México, debe considerar seriamente hacer efectiva su renuncia como ofreció si no daba resultados, dijo el diputado Octavio Martínez.

Aunque él asegura que la productividad policiaca ha crecido durante su gestión 13.5 por ciento, lo cierto es que la ineficacia, ineficiencia e improductividad siguen siendo superiores a 93 por ciento, advirtió el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense.

Datos proporcionados por el propio Canales Mena en su primer informe mensual, destacó Octavio Martínez, aseguran que la productividad de la Policía Estatal Coordinada con las de los Municipios creció de 6.07 en 2013 a 6.89 por ciento en 2014, lo que significa que la improductividad es de 93.11 por ciento, y con ello se explican los pésimos resultados obtenidos en materia de combate al crimen en toda la entidad.

Recordó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana explicó que la eficacia policiaca se mide por las puestas a disposición ante el Ministerio Público (MP) en función del índice delictivo; la eficiencia además toma en cuenta el número de habitantes, la fuerza policiaca, el tipo de delitos y los decomisos; y la productividad promedia ambas.

En primer término. el secretario de Seguridad Ciudadana

En primer término. el secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena; tercero, el gobernador Eruviel Ávila. Foto: Archivo

En su presentación, el funcionario detalló que el comparativo se realiza de enero a septiembre del 2014, en relación con el mismo periodo de 2013.

Por regiones, la productividad policiaca en el norte de la entidad pasó de 5.34 a 5.84; en el sur de 6.95 a 7.55; en el oriente de 6.34 a 7.76; en la zona de los volcanes de 6.55 a 6.76; en el Valle Cuautitlán de 5.88 a 6.75; y en la zona metropolitana de 7.21 a 8.17 por ciento.

Es decir, la improductividad de la Policía Coordinada por regiones es de 94.16, 92.45, 92.94, 93.24, 93.25 y 91.83 por ciento respectivamente.

Durante el periodo expuesto, en la región Toluca la productividad policiaca pasó de 6.21 a 7.28 por ciento; en Atlacomulco de 4.12 a 4.38; en Ixtapan de 4.85 a 5.25; en Ecatepec de 6.94 a 7.38; y en Texcoco de 6.32 a 6.72 por ciento.

Ahora resulta, expresó el legislador, que existe una mayor productividad policiaca en Ecatepec que en regiones como la de Toluca, Atlacomulco, Ixtapan de la Sal, Texcoco y el Valle Cuautitlán de la zona de los volcanes.

Martínez Vargas consideró que son insuficientes las estadísticas ofrecidas por Damián Canales para sustentar que los índices delictivos han disminuido en 11.3 por ciento de 2013 a 2014, pues resulta imposible realizar una evaluación efectiva siquiera estadística, debido a que no incluye la cifra negra ni las razones científicas por las cuales los ciudadanos prefieren no denunciar los ilícitos, entre las que se encuentran la falta de confiabilidad en las autoridades.

Además, subrayó, omitió detallar avances y resultados de los exámenes de control de confianza, depuración de las instituciones de seguridad pública, temas coyunturales, programas aplicados, actividad y resultados de la Policía Turística, detalles sobre la nueva Fuerza de Seguridad, coordinación con las fuerzas federales, Sedena y Marina, actividades y resultados del programa de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Si Canales Mena no quiere hacer efectiva la renuncia que ofreció durante la glosa del tercer informe de gobierno, convocó finalmente el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los resultados deben ser palpados en lo inmediato por los ciudadanos.

 

 

Anuncios