Ayotzinapa en el mundo

 

Mexico Real - logo 2

 

Miércoles 8 de octubre de 2014

Iguala de la Independencia porque en esa ciudad se firmó “El Plan de Iguala” cuando se reconoció en 1821, de manera oficial, la Independencia de México de España, ese mismo año un sastre de ese lugar, confeccionó la bandera nacional y cuando se creó el estado de Guerrero, fue la primera capital de esa entidad.

Ahora nuevamente el nombre de esta ciudad recorre el mundo pero como sitio de lo que las organizaciones de derechos humanos llaman el peor atentado a estos derechos en México, con el secuestro de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que habían acudido a botear para asistir el 2 de octubre a la marcha por los 46 años de la masacre de Tlatelolco en la ciudad de México, pero no los dejaron llegar, la propia policía municipal de ese lugar. Y de acuerdo a las declaraciones de estos, fueron asesinados, pero esperan encontrarlos vivos.

En Inglaterra, Alemania, Noruega, España, Argentina, Bolivia y Estado Unidos, se unieron al clamor de miles de mexicanos que también en diversas ciudades del país, demandaron justicia y la aparición de los normalistas vivos, convocados todos ellos por las redes sociales.

Ya en las redes, hay quienes convocan a un Paro Nacional al cumplirse los dos años de esta administración federal, para que nadie acuda a trabajar, ni a las escuelas, y sí salgan a las calles demandando el fin de la violencia y del gobierno de Peña Nieto, quien independientemente de la competencia o no en los hechos, es el Ejecutivo Federal sobre quien descansa la seguridad pública del país y la responsabilidad de brindar protección a los mexicanos.

México unido por la rabia, como se leía en un cartel en Londres, comienza a moverse, exigiendo que “vivos se los llevaron, vivos los queremos” en París, Buenos Aires, Chilpancingo, Distrito Federal, Estados Unidos.

Todos están pagando los platos rotos, porque en la capital del país, un grupo de manifestantes que se suponen quieren el fin de la violencia, arremetieron contra Cuauhtémoc Cárdenas y el historiador Adolfo Gilly, por ser miembros del partido que está gobernando esa ciudad histórica, a donde el nuevo dirigente nacional del Sol Azteca, Carlos Navarrete, pidió perdón por haber llevado a Abarca como candidato a la presidencia municipal, propuesto o recomendado por Lázaro Mazón, porque al final los partidos, de cualquier color, con tal de ganar espacios a los demás, postulan a quien ven que puede ganar sin importar su pasado.

También en las redes han aparecido cartones o imágenes donde señalan lo mismo al PRI, PAN y PRD de ser los responsables de los asesinados y del clima de violencia que vive el país, por lo que al final de este proceso electoral que ya comenzó, todos saldrán afectados y cada quien tendrá que revertir a su manera como recuperar la simpatía de la población.

El gobierno federal sabía de boca de René Bejarano, a través de una cita que la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, hizo con el titular de la PGR, Jesús Murillo, para darle a conocer hace un año, los nexos del alcalde de Iguala con la delincuencia organizada, porque había asesinado al dirigente de la Unión Popular, miembro de IDN, por demandar fertilizantes y apoyos para el campo. Pero tanto el gobierno federal como el estatal, lo dejaron pasar, al final de cuentas que Ángel Aguirre, ya como gobernador sustituto se vio envuelto en otra matanza de campesinos en Guerrero.

Por eso la irritación de la población contra los tres principales partidos que gobiernan y la clase política del país que en su disputa por el poder, no les importa a quienes postulan, aunque ahora afirman que blindarán las candidaturas para que esto no vuelva a pasar.

Mover a México es la frase sexenal que el de Atlacomulco está cumpliendo porque en todo el país, el rechazo a la estrategia de seguridad que sigue su gobierno está en marcha, junto con la demanda de muchos mexicanos que viven en el extranjero y que también se están movilizando exigiendo justicia.

Washington está pendiente del caso porque de su solución dependen muchas acciones y apoyos de los gringos al gobierno mexicano, de las alertas que envían a sus ciudadanos cuando visitan México y se preguntan dónde están los millones de dólares que aportan para el combate al narcotráfico y delincuencia organizada, recursos que recibe el gobierno federal.

Pero al estar los medios de comunicación impresos, radio y TV controlados por el gobierno federal, acción del buen amigo David López, pero al no poder controlar los medios digitales de Internet con la nueva Ley de Telecomunicaciones, candado o cerrazón que la oposición tiró, es por ahí por donde México se está moviendo.

Y el llamado que ya se encuentra en la red es: ¡Paro Nacional 1 de diciembre! Cuando comience el tercer año de este sexenio, que ya dejó más ejecutados, en dos años, que el gobierno de Calderón, y la violencia continúa, al grado que el legislador Silvano Blanco, en tribuna, denunció que existe un narco Estado, que muestra la crisis y debilidad del Estado Mexicano.

Pero lo más importante es lo que usted, vecina, vecino del México Real opine.

uliseshj@outlook.com, @legislativo_tv, #legislativotv

Anuncios