san-lazaro-10-02-14 

 * PRD se pronuncia contra la Ley de Ingresos como se propone

* Senado pide a diputados que aprueben organismo anticorrupción

* Arranca el proceso electoral que podría dividir resultados 

 

Domingo 5 de octubre de 2014 

Los diputados del PRD no avalarán el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación propuesto por el Ejecutivo federal para 2015, si no se corrigen, entre otros aspectos, el precio del barril del petróleo, la paridad cambiaria, el déficit público, la manipulación de cifras y si no se fortalece la transparencia, afirmó su coordinador, Miguel Alonso Raya.

Consideró que desde la perspectiva de su bancada debe ajustarse la propuesta de 82 dólares por barril de petróleo, porque tan sólo en este año el promedio del costo del mismo ha sido de 98 dólares.

Dijo además que se necesita redefinir las bases sobre las que se plantea el pronóstico de la paridad cambiaria.

Alonso Raya adelantó algunas de las propuestas de su partido, entre las que destacó adicionar un artículo transitorio que prevea la indexación de las cuotas a la venta final de gasolinas y diésel, que se precisen los montos de los diversos fondos petroleros que se plantean en el proyecto y se desglosen los conceptos con cantidades de éstos.

“Consideramos que debe corregirse a la baja el déficit real para 2015 de 3.5 por ciento a 3.0 por ciento derivado de las previsiones que puedan darse en los ajustes a los ingresos que se proponen; y demandaremos que se detalle el destino final del déficit del 0.5 por ciento del PIB, incluyendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las obras de alto impacto”, apuntó.

“Si se considera un endeudamiento para cubrir el pago de obligaciones de PEMEX y de CFE hacia el sindicato, el gobierno tiene que aclarar cómo será cubierto dicho déficit”, acotó. 

URGEN A LOS DIPUTADOS 

Es urgente y obligado que la Cámara de Diputados dictamine la minuta por la que se crea el organismo autónomo de combate a la corrupción o, de lo contrario, la falta de un sistema articulado que disminuya los efectos de este flagelo contribuirán a gestar el nido perfecto para la corrupción y la impunidad, aseguró categórica la senadora Laura Angélica Rojas Hernández.

Al informar que el pasado 16 de junio venció el término para la dictaminación, la mexiquense integrante de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana recordó que las tres principales fuerzas políticas han afirmado que la reforma anticorrupción es su prioridad para este periodo ordinario de sesiones, por lo que es momento de pasar de los dichos a los hechos.

Luego de aclarar que aún no concluye el periodo de aprobación de reformas estructurales, Rojas Hernández hizo un llamado para que las distintas fuerzas políticas del país asuman su responsabilidad y no obstruyan el compromiso que se tiene con los mexicanos.

La corrupción y, por ende la impunidad, explicó la legisladora bicolor, generan consecuencias negativas toda vez que consume recursos valiosos para destinarlos a las necesidades de la población, es decir, disminuye la capacidad de respuesta a las exigencias sociales, daña la confianza en la sociedad y afecta no solamente a la economía sino también a la seguridad y a los derechos de los ciudadanos.

Recordó que el esquema institucional en el que nos encontramos desde diciembre de 2012, se caracteriza por contar con una Secretaría de la Función Pública extinta, desmantelada y sin titular que, con las manos atadas, opera sin poder desempeñar todas sus facultades ni lograr sus objetivos.

Por ello, externó, es urgente que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, dictaminen la minuta que les fue turnada en febrero pasado por el Senado de la República y aprueben la creación de un organismo autónomo para el combate a la corrupción.

Si bien se ha impulsado la transparencia y rendición de cuentas como una obligación para conocer el uso de los recursos públicos, ello es insuficiente si se carecen de las herramientas legislativas que permitan identificar y disuadir los actos de corrupción.

En este sentido, agregó, vale la preocupación, sobre todo porque, de acuerdo con el Barómetro de Corrupción Global, el 71% de las personas cree que la corrupción ha empeorado en los últimos dos años o que el 55% de las personas han dado un soborno.

Este deber de legislar al que estamos obligados, enfatizó Rojas Hernández, debemos hacerlo cumplir.  Es lamentable que el índice de Percepción de la Corrupción para 2013, elaborado por Transparencia Internacional, repruebe a México con 34 puntos de 100 a los que se podía llegar y se le ubique en el lugar 106 de 177 países, junto con Nigeria o Bolivia y debajo de naciones como Jamaica, Tailandia o Trinidad y Tobago. 

ARRANCA PROCESO ELECTORAL 

Comienza la batalla por el poder en poco más de la mitad del territorio nacional, en donde cada una de las corrientes políticas darán a conocer a sus principales candidatos para obtener los cargos que estarán en disputa en el 2015.

En Sonora, Beltrones quiere ser el fiel de la balanza aprovechando el descrédito de Guillermo Padrés, quien en su momento hizo lo propio de su antecesor, pero ahora tiene muchos puntos en contra por la represión que ha emprendido contra el pueblo Yaqui y lo de su presa particular.

La equidad de género parece fortalecer la presencia de la senadora Claudia Pavlovich, porque la hemos vista muy junta de la velocista Ana Gabriela Guevara, del PT y que podría ir apoyada por el PRI-PVEM para Hermosillo, aunque Beltrones tiene su corazoncito con Astiazarán.

Pero las reformas aprobadas disminuirán las preferencias del tricolor que podría quedar en tercer lugar de la votación nacional, lo cual sería un duro revés para el de Atlacomulco que culminaría su sexenio con mayor número de opositores que de simpatizantes.

Incluyendo su propia entidad donde los números de la votación intermedia de 1997 podrían repetirse, cuando no tuvieron más que cinco diputados de mayoría en el Estado de México, por lo que César Camacho deberá elegir bien donde hará campaña para ser el coordinador de una posible disminuida bancada, porque es obvio que si está pidiendo que disminuyan los diputados plurinominales, es porque hará campaña para llegar como diputado de mayoría.

Y la disputa de los ayuntamientos también será cerrada en el estado más poblado, donde al igual que el Congreso local podría quedar en tercios entre la geometría política.

Con la designación de los nuevos dirigentes del PRD, todo indica que Héctor Bautista seguirá negando su aval para que el todavía dirigente estatal del Sol Azteca, Juan de la Rosa, sea candidato a la alcaldía de Nezahualcóyotl, al ser nombrado secretario de Organización Nacional. Todo indica que irá Armando Soto de acuerdo a las mantas que al estilo del viejo partido gobernante que siempre la izquierda ha criticado, indica que será el ungido.

El PAN si supera sus diferencias podrá recuperar parte de su corredor azul.

Beltrones desde la dirigencia tricolor estaría en posibilidad de disputarle al hidalguense la candidatura a Los Pinos, al quedar descartado cualquier mexiquense.

 

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Visita www.legislativotv.com.mx

Anuncios