san-lazaro-10-02-14

 * Con la derecha avalaron reformas y la izquierda la convalida

* Regresa la presidencia imperial con el apoyo del PRD: PAN

* La izquierda imperial veta a Javier Corral como orador

 

Domingo 28 de septiembre de 2014

Poco a poco se restaura la presidencia imperial en México y lo grave es que quienes fueron sus acérrimos opositores, la izquierda electoral, es la que la promueve desde El Senado de la República en un seminario del federalismo sin federalistas, donde los gobernadores aplaudirán al Ejecutivo que lleva como chambelanes a los presidentes de ambas cámaras del Congreso de la Unión, ambos del PRD y estos vetan a orador del PAN “no adecuado”.

Sin duda que el de Atlacomulco pese a sus limitaciones que todo mundo conoce y en las redes siguen aún reflejando, lo importante de un gobernante es tener buenos operadores para que éstas se conviertan en éxito a través de un manejo político de los escenarios y las circunstancias.

Van 22 meses de gobierno y desde antes de tomar posesión, a propuesta de la izquierda y por conducto del viejo lobo José Murat, quien por cierto colocó a sus vástagos en la estructura de gobierno bastante bien, abrieron camino para el reconocimiento social del nuevo gobierno con el “Pacto por México” que tanto frutos rindió a Peña Nieto y no tanto a la izquierda ni a la derecha, que fueron utilizadas para convalidar los acuerdos.

Diría que de las 11 reformas que tanto se promocionan, todas sirvieron al nuevo gobierno tricolor, una al PRD y las demás al PAN. Con la derecha Peña Nieto avanzó en los cambios y ahora la izquierda le sirve para tratar de desmantelar el descontento social que está en todos los rincones del país por estas razones y omisiones diversas.

Para el PRI, Michoacán es un caso perdido y que mejor que alguien de la izquierda llegue nuevamente y con ello pase la bolita de problemas a otro partido. Ni que decir que en Puebla, también podría ser para otro de izquierda y parar al de la derecha, que con apoyo de la izquierda, arribó al gobierno estatal para sustituir al gober precioso tan conocido y poco alentador para el tricolor.

En la política todo se vale, diría el clásico y no cabe duda que si bien el inquilino de Los Pinos tiene sus limitaciones, no así el equipo que lo rodea que trabaja también por allegarse nuevas delegaciones políticas y tratar de pintar en el DF para que el Jefe de la Presidencia, Aurelio Nuño, tenga posibilidades de llegar a la jefatura de gobierno en el 18, ahora que el Peje los está ayudando.

La izquierda ha sido bautizada como la “izquierda presidencial” por sus acciones a favor del Ejecutivo que concitaron un debate de casi 4 horas en El Senado por el evento con el que Peña Nieto cierra sus 22 meses al frente de la administración federal.

La izquierda quiso sacar provecho de sus acuerdos, pero fue un bumerang, fueron muchos acuerdos y poco el provecho para la sociedad mexicana. 

PRESIDENCIAL IMPERIAL

El bicolor Javier Corral fue más que explícito al proponer que si se va a realizar un evento donde se pretende homenajear el presidente, sería mejor convertirlo en un debate entre poderes para aprovechar la presencia del Ejecutivo y no que este se convierta en una ceremonia donde los gobernadores y los poderes le aplauden a la presidencia imperial.

El evento se denomina “Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional”. Un foro del que los senadores de la República, al menos los del PAN, no tenían ni la información adecuada, ni siquiera la explicación de los motivos o las razones por las que la figura central, de este foro, será el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Conocemos de manera informal los contenidos del programa que se pretende y, por lo tanto, creemos que esta Asamblea, debe conocer y discutir en su seno, el objetivo de este foro y la centralidad que la organización de este foro, ha colocado en la figura del Presidente de la República.

“Estamos preocupados porque poco a poco se vayan restaurando las formas del presidencialismo imperial, que hace, incluso, a la sede de las cámaras del Congreso, lugar, escenario para el lucimiento personal del Presidente de la República”, subrayó.

El chihuahuense cuestionó la organización misma del evento, donde todo está en manos de la presidencia de la república, aunque recordó que en México el presidencialismo siempre ha sido un problema de invasión de poderes.

Pero lo grave es el homenaje que la izquierda quiere rendir a Peña Nieto tras las reformas estructurales, cuando se entiende que no las convalidas, pero “quieren hacer vocero del federalismo y la unidad nacional, que por ningún motivo representa Peña Nieto; si alguien no puede hablar de federalismo en el Senado de la República, es Enrique Peña Nieto”, destacó Corral.

“Si alguien no puede hablar de respeto a la autonomía municipal es Enrique Peña Nieto; si alguien no puede hablar en este momento de la unidad nacional y del respeto a la división de poderes es Enrique Peña Nieto”, por lo que cuestionó que la izquierda se preste a un programa casi en homenaje al presidente de la república.

Más grave aún fue que senadores del PRD subieran a defender el programa del evento, algunos de ellos de los más fieros opositores a los cambios que el régimen realizó recientemente, al grado que Layda Sansores se mostrará sorprendida por la actitud de quienes hasta hace poco criticaron fuertemente al Ejecutivo.

Al grado de dejar en el ambiente del Congreso la suspicacia de algo acordado entre la izquierda y el gobierno, ya que todos recordaron que el PAN iba a Los Pinos a acordar, pero ahora es el PRD el que está en turno y esto no gustó a la derecha. 

VETAN A CORRAL

Y no gustó nada que la bancada del PAN anunció que será horas antes cuando definan sus posición ante tal evento, si acudirán o no, o dejarán que cada senador de su grupo decida lo que considere conveniente: acudir o no al homenaje de la izquierda al presidente.

Porque Roberto Gil denunció que el PRD y PRI vetaron al orador que el PAN definió para participar en el evento del federalismo en la persona de Javier Corral, lo que no les pareció adecuado por lo que pudiera decir, así como le ha pasado a la izquierda antes en otros momentos, ahora la derecha lo sufre.

Gil dijo que además de que las invitaciones se hicieron en Los Pinos y hay que estar “en nuestra propia casa una hora antes para poder entrar a nuestra cámara, ahora nos quieren escoger a nuestro orador para que sea complaciente con ellos”.

Advirtió que ya se cometieron tres descortesías en contra de la bancada bicolor: “primero porque nunca se nos informó de la realización del foro; en segundo lugar, porque la mayoría del pleno aprobó no realizar un debate verdaderamente republicano y, tercero, nos quieren elegir al que hable a nombre de nosotros”.

Respecto a la Comisión de Federalismo del Senado que preside el bicolor Martín Orozco Sandoval, Gil Zuarth destacó que ésta no se encuentra debidamente constituida a dos años que lleva ya la Legislatura, por lo que el PAN debe elegir a su vocero.

De manera que la confrontación continuará esta semana y más con el asesinado del dirigente del PAN en Guerrero, hecho que los senadores condenaron y demandaron la aplicación de la ley y castigo a los responsables. Ya habían denunciado antes de que el gobierno tenía acciones en su contra lo que el PRI negó. ¿Pero…?

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Visita www.legislativotv.com.mx

Anuncios