* La síndico Diana Méndez informó al director de Seguridad Ciudadana Pedro Orea Romero acerca de múltiples denuncias de conductores extorsionados por policías municipales en una oficina contigua a la delegación de Los Arcos

 

Clausuran oficina que servía a la policía de

Ecatepec para extorsionar a conductores

 

La tercer síndico de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar. Foto: Archivo

La tercer síndico de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar. Foto: Archivo

REDACCIÓN

Ecatepec, Méx., martes 23 de septiembre de 2014._ Autoridades de Ecatepec clausuraron una oficina de un “corralón clandestino” a un costado de la delegación Los Arcos, en la colonia San Agustín de este municipio, donde policías preventivos canalizaban a conductores para imponer multas por trasgresión del reglamento de tránsito, no obstante carecer de facultades para esto.

La policía municipal se colocaba en las terminales de la línea 1 del Mexibús, para detener a los automovilistas que circulan por el carril confinado, así como en los alrededores de las instalaciones de PGJEM en Xalostoc y en otros sitios del municipio, retenían documentos a los conductores y los conducían a la delegación de Los Arcos, señaló Diana Méndez Aguilar, tercer síndico municipal.

Una vez en este “corralón clandestino” que aunque estaba en la calle, ahí remitían a los conductores ante “el oficial Calificador pirata”, “todo este montaje era para imponer una multa, donde, además expedían “recibos apócrifos” por cantidades no menores a un mil 500, dos mil y dos mil 500 pesos, detalló Méndez Aguilar.

Los policías preventivos no tienen autoridad para emitir o imponer infracciones por violaciones al reglamento de tránsito, agregó lo que hacen es la comisión del delito de extorsión.

En el mes de agosto, a través de un oficio informó a Pedro Orea Romero, director de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, de quejas que recibió de conductores extorsionados por policías municipales en una oficina contigua a la delegación de Los Arcos, dijo. 

En el documento Diana Méndez le recomienda acudir a las terminales de la línea 1 del Mexibús, para comprobar que en estos sitios, la policía local establece puestos de inspección donde detienen a vehículos que circulan en el carril confinado del transporte articulado.

Por su parte el director Pedro Orea Romero, a través de la circular número veinte de fecha uno de septiembre del año 2014, señala a Gerardo López Arredondo, subdirector y exdirector de la corporación abstenerse de realizar operativos e inspecciones vehiculares en terminales de la línea 1 del Mexibús.

Luego de las frecuentes denuncias ciudadanas de extorsiones de la policía local y de que, en ésta supuesta “oficina Calificadora” de Los Arcos se imponían multas y se entregaban recibos “apócrifos”, las autoridades del gobierno de Ecatepec tomaron cartas en el asunto y se presentaron en el inmueble para colocar “sellos de cerrado” en las puertas de acceso.

Por otro lado, el grupo Monitoreo Ciudadano refirieron que por los abusos de la policía de Ecatepec y la indefensión en que se encuentra la población, algunas personas decidieron integrar  esta organización para tratar de brindar protección a conductores en su tiempo libre.

Explicaron que dos personas a bordo de una motocicleta siguen el camino de una patrulla e intervienen cuando detienen a vehículos particulares.

Anuncios