* Es obvio que se están utilizando recursos públicos porque de otra manera vender a casi ocho pesos la tortilla, simplemente no sale, no es rentable, sostiene presidente de la Federación de Industriales de la Masa

 

Acusan a síndico y legislador de promover la apertura de

tortillerías con fines de proselitismo político en Ecatepec

 

El diputado Isidro Moreno Árcega y el síndico Josué Cirino Valdéz son denunciados por promover tortillerías ilegales. Foto: Archivo

El diputado Isidro Moreno Árcega y el síndico Josué Cirino Valdés son denunciados por promover tortillerías ilegales. Foto: Archivo

 

ROBERTO ACEVEDO

Ecatepec, Méx., lunes 22 de septiembre._ Dirigente de la masa y la tortilla denunció que el segundo síndico del ayuntamiento local, Josué Cirino Valdés Huezo, apoyado a su vez por el diputado federal Isidro Moreno Árcega ante el inició de las campañas electorales y con fines “clientelares”  promueven con recursos del erario la apertura de tortillerías y la venta de la tortilla a 7.99 pesos, 4 pesos menos de su costo autorizado, sin embargo esta competencia desleal perjudica la gremio.

Gerardo Mayoral Moctezuma, presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla, que agrupa a 700 afiliados de los 1,200 reconocidos por el gobierno local, señaló que la apertura de esos comercios la impulsan Josué Valdés e Isidro Moreno hace casi un mes.  

“Pero, lo hacen por estar a la víspera el proceso electoral en Ecatepec, vienen por puro clientelismo”, fustigó Mayoral, quien no está en contra de apoyar a la gente con un negocio y cuenten con recursos “pero “ese precio afecta a muchos; le dan de comer a unos cuantos pero a los demás los joden”.

El dirigente desconoce como el síndico y el legislador federal apoyan a sus “competidores” para que puedan ofrecer el producto con un 30 por ciento menos del costo fijado por las autoridades por kilogramo de tortilla, aunque “tiene la certeza de que usan este mecanismo para impulsar su imagen y al concluir el proceso quedará en el olvido”.

“No saben de dónde, pero es obvio que se están utilizando recursos públicos porque de otra manera vender a casi ocho pesos la tortilla, simplemente no sale, no es rentable”, recalcó.

“Ahora Josué Valdés se dedica a poner tortillerías luego de que no pudo hacer nada en materia de seguridad pública porque seguramente anda en busca de otro cargo” y que en el caso del Moreno Árcega, “su misión es estar en el Congreso Federal peleando una idea, no salir a regalar cemento, grava ni otras cosas para buscar otro puesto y ganar un voto”.

Acusó que estos servidores públicos se han venido despachando con el asunto de las tortillerías debido a que no existe un reglamento, “y ahora entendemos por qué el proyecto normativo que nosotros propusimos lo han mantenido en la congeladora pues se trata de que la propia autoridad pueda abrir negocios en forma discrecional y clientelar, sin trabas”.

El dirigente detalló que su agrupación revisa varias acciones para frenar la apertura discrecional de negocios por parte de los citados funcionarios.

 

 

Anuncios