san-lazaro-10-02-14

 

* Por la sobrerrepresentación en las cámaras se pronuncia PRI

* ¿Debe seguir Peña Nieto en la Presidencia? Piden consulta

* Honrar a los héroes recuperando la independencia económica

 

Martes 16 de septiembre de 2014

De mal en peor el de Atlacomulco, que no ve cómo recuperar la simpatía perdida entre los mexicanos y que cada vez se encierra en un círculo menor de halagadores que no le permiten, o no lo quiere ver, bajar a la realidad del pueblo mexicano más allá de las vallas y cercos de seguridad que cada día con más sofisticados. ¿Miedo a su pueblo? Vimos en el Zócalo como cateaban a menores.

Por ello, César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, informó que se recabaron 6 millones 75 mil 752 firmas, lo que presumió como el mayor respaldo ciudadano en el menor tiempo, ya que se obtuvieron en tan sólo 20 días, utilizando por cierto a sus gobernantes en horas de trabajo institucional haciendo trabajo de partido, para lograrlo, para consultar la reducción de legisladores plurinominales para volver a la sobrerrepresentación partidaria.

Señaló el de Metepec que se invitó a la ciudadanía a respaldar la eventual pregunta de si estaría de acuerdo en eliminar 100 de las 200 diputaciones plurinominales y las 32 senadurías del mismo principio. Espero que Camacho busque una diputación de mayoría.

Entregó las firmas al presidente del Senado, Miguel Barbosa, acompañado de los senadores tricolores Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Arturo Zamora Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva.

Asimismo, asistieron senadores y diputados federales del PRI e integrantes de la dirección nacional de ese instituto político, quienes esperan atentos la tramitación que el Senado haga respecto a esta petición.

¿DEBE SEGUIR PEÑA NIETO?

Pero también ciudadanos y activistas, luchadores sociales y políticos hicieron una solicitud de consulta fundamentada en el artículo 35 de la Constitución y los artículos relativos de la Ley Federal de Consulta Pública; y que plantea solicitar que se le pregunte al pueblo si está de acuerdo en revocarle el mandato a Enrique Peña Nieto.

Es un tema de trascendencia nacional, dijo el ex diputado Gerardo Fernández Noroña, quien argumentó que el artículo 136 constitucional establece la inviolabilidad de la Constitución, al afirmar que ningún régimen, si un régimen gobernara con los principios contrarios al marco constitucional, la Constitución una vez que el pueblo recupere su libertad, vuelve a regir.

Consideró que las contrarreformas neoliberales son un golpe de Estado al marco constitucional: “han violado el artículo 27, pilar fundamental el petróleo, la energía eléctrica riqueza de la nación, expropiada en el 38 con base en este artículo, recuperando la riqueza del subsuelo. Es muy grave la liquidación de los derechos laborales, la liquidación de la educación pública, la liquidación del Estado laico; una ofensiva bárbara contra la gente”. 

Entonces planteó una consulta con una pregunta puntual, clara: “¿Está usted de acuerdo en revocar el mandato del Presidente de la República a Enrique Peña Nieto?”.

Rosendo Marín Díaz, ex diputado y ex senador, así como Balfre Vargas Cortez lo acompañaron en su petición ante la cámara alta, y esperan que se sume esta pregunta a la consulta.

Por cierto, el diputado Ricardo Mejía del MC, había planteado la posibilidad de esa consulta en un video enviado a los medios, pero se limitó a subirlo a las redes y presentar en este periodo la creación de la figura de revocación de mandato para aplicarlo a los gobernantes que no cumplen con la ley y los intereses de la Nación, como ahora está sucediendo.

RECUPERAR LA SOBERANÍA

Son tiempos de redoblar esfuerzos por recuperar la soberanía nacional y la independencia económica del país para honrar en fechas como estas, a los héroes que nos dieron Patria e ir más allá de los discursos que simulan honrar la grandeza de quienes dieron su vida en diversos pasajes de nuestra historia, para legarlos esta república cuya integridad está en riesgo con las reformas aprobadas por el gobierno, afirmó la diputada Julisa Mejía.

La secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que son momentos de la historia de México, críticos que deben valorarse como tal para seguir conformando en todos los rincones de la Nación, los comités ciudadanos de defensa de nuestro país para que a través de ellos, todos emprendamos las acciones para revirar las reformas que dejarán sin tierras a miles de mexicanos y convertirán la fertilidad de las mismas, manglares y bosques en zonas contaminadas por las trasnacionales que explotarán nuestros recursos.

Puntualizó que un ejemplo de ello son las empresas mineras que están en México y a quienes solo les importa el saqueo de nuestros recursos y no el bienestar de la población, como se está viendo en Sonora, donde aún con lo anunciado por el gobierno, lo cierto es que este día patrio, miles de sonorense siguen viviendo la falta de agua potable y su economía regional quebrada por la negligencia de las autoridades correspondientes que nunca verificaron la existencia de los mecanismos para evitar la contaminación ni las acciones para castigarlos, aunque ahora mediáticamente quieran resarcir el daño que es irreversible.

“Ahora con la ronda cero donde el gobierno no se queda con las mejores zonas para asegurar la explotación de nuestros recursos energéticos a favor del país, sino que los deja al mejor postor del capital internacional, se está apostando a que miles de casos como el de Sonora, se vivan a lo largo de las zonas factibles de contar con hidrocarburos o de convertirse en generadoras de energía, donde los propietarios de las tierras además del despojo, verán sus vergeles convertidos en tierra inhabitable para todo tipo de vida y los condenen a vivir en ellas como peones”, subrayó.

Mejía Guardado aseguró que las políticas porfiristas están de regreso un siglo después, la historia se está repitiendo con nuevos actores, pero similares en cuanto a la entrega del país y la conversión de la población en carne de cañón para que las empresas extranjeras se desplieguen en nuestro territorio para favorecer a la oligarquía del momento con Porfirio Díaz y Limantour al frente.

Toda vez, agregó, que el paquete económico presentado no impulsa la economía y basa en un mayor endeudamiento del país, las posibilidades de incrementar el crecimiento económico que en dos años casi de gobierno no ha igualado a los gobiernos del PAN y aun así hablan de un progreso que no se ve en los bolsillos de la gente ni en las mesas de las familias mexicanas.

Las políticas sociales asistencialistas que no promueven la creatividad de las familias para salir de la pobreza en que millones se encuentran, así como el regreso de la policía política en otra dependencia, la simulación de debates que no se dan, el silenciamiento mediático de la oposición, hablan del regreso de un sistema dictatorial que es necesario combatir.

Concluyó que el México por el que lucharon los que buscaron la Independencia del país, con las políticas instrumentadas en la actualidad, está muy lejos de lo que Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Guerrero y demás héroes soñaron y “es el deber de nuestra generación recuperar el rumbo luchando cada quien desde su trinchera por México”.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Visita www.legislativotv.com.mx

Anuncios