* Violan reglamento de tránsito metropolitano de manera impune y el Bando municipal que estipula que quien invada el carril confinado será merecedor de una infracción con multa de 10 días de salario mínimo

 

Vehículos oficiales de Ecatepec invaden

el carril confinado del Mexibus

 

Carril confinado al Mexibus. Fotos: RAH

Carril confinado al Mexibus. Fotos: RAH

 

ROBERTO ACEVEDO

Ecatepec, Méx., lunes 15 de septiembre de 2014._ Vehículos de la policía municipal, estatal, ministerial, particulares, del transporte público y del gobierno municipal circulan por el carril confinado de la línea 1 del Mexibús que corre de la estación del Metro Ciudad Azteca ubicada en el municipio de Ecatepec, a la estación Ojo de Agua del municipio de Tecámac invaden el tráfico de la Avenida Central, al ser soslayada esta acción por el cuerpo femenil de tránsito.  

“Las patrullas, municipales y estatales, vehículos oficiales del gobierno de Ecatepec, particulares y de servicio público concesionado, circulan sin restricción por el carril confinado del Mexibús y son frecuentes los accidentes que se han suscitado”, dijo Rosario hurtado Martínez, vecina de la colonia Primero de Mayo.

De manera cotidiana se observa como estos vehículos matriculados del gobierno de Ecatepec circulan detrás de los autobuses articulados y “como las autoridades ponen el ejemplo, le siguen los particulares”, comentó Josué Rodríguez, vecino de jardines de Cerro Gordo.

Misma escena, carril confinado al Mexibus

Misma escena, carril confinado al Mexibus

Las unidades de la policía ocupan los carriles restringidos, sin importar que pueden provocar un fatal accidente, a pesar de haber ocurrido en el pasado, con lamentable pérdidas humanas, pero “como no hay sanciones a estos personajes que apelan a su fuero, que en realidad es abuso de autoridad”, acusó Luz María Martínez, vecina de Industrias Tulpetlac.

Según, taxistas ocupan el carril confinado para reducir el tiempo de traslado, pues en tramos de la avenida Central se reduce a dos carriles y se provocan embudos y asentamientos vehiculares.

A pesar que ocupar el carril destinado al transporte del sistema masivo implicaría una multa debido a que viola el reglamento de Tránsito metropolitano y el bando municipal donde se estipula que quienes invadan el carril confinado serán merecedores de una infracción con una multa de 10 días de salario mínimo vigente, los conductores lo hacen invariablemente.

Es importante mencionar que el Grupo Femenil Venus, adscrito a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, son las autorizadas para realizar infracciones.

Sin embargo estas faltas no se aplican a los elementos de corporaciones policiacas locales, estatales y de la PGJEM e inclusive hasta a servidores públicos a bordo de vehículos oficiales.

 

Anuncios