* Octavio Martínez Vargas, diputado: Se deben fincar responsabilidad a propietarios que incumplan con la integridad de quienes utilizan sus servicios * Los gobiernos no están obligados a cumplir esas funciones

 

Dueños de bancos, responsables de

seguridad de la usuarios y empleados

 

 

Los dueños de la banca privada cuentan con recursos financieros para contratar empresas de seguridad privada o Pública para resguardar a empleados y usuarios. Foto: Internet

Los dueños de la banca privada cuentan con recursos financieros para contratar empresas de seguridad privada o pública para resguardar a empleados y usuarios al interior de los inmuebles. Foto: Internet

ROBERTO ACEVEDO

Ecatepec, Méx., lunes 15 de septiembre de 2014._ Tras los asaltos a más de seis instituciones bancarias en el último mes, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la legislatura mexiquense, Octavio Martínez Vargas, señaló que se deben fincar responsabilidad a los propietarios que incumplan con la seguridad e integridad de empleados y usuarios de la banca privada.

Descartó que las autoridades municipales, estatales o federales tengan la obligación de prestar seguridad a las instituciones bancarias, esta función corresponde a los propietarios de los bancos.

Los dueños de la banca privada, explicó, cuentan con los recursos financieros para contratar empresas de seguridad privada o pública para resguardar a empleados y usuarios que se encuentren al interior de los inmuebles de las instituciones bancarias, así como de los recursos monetarios que manejan.

Octavio Martínez detalló que los bancos deben contar con elementos de seguridad con capacitación en situaciones de riesgo y manejo emocional para enfrentar con armamento a delincuentes en asaltos y robos, pero no sólo para resguardar el interior de las sucursales bancarias, sino también el área de cajeros automáticos y el estacionamiento del inmueble.

Reveló que en el Valle de Toluca se han registrado  6 asaltos a bancos en menos de 30 días, y tres de ellos en la última semana, con un saldo de un cajero muerto, en tanto en el municipio de Ecatepec otro empleado de un banco también perdió la vida.

El 8 de septiembre pasado, Carlos Alberto Miranda Mondragón de 21 años, cajero en una sucursal de Banamex, ubicada en la Avenida Adolfo López Mateos, a la altura de San Mateo Oxtotitlán, perdió la vida cuando dos hombres intentaron asaltar el establecimiento. Los asaltantes, ingresaron encapuchados y huyeron a bordo de una motocicleta negra, ejemplificó.

El viernes 5 de septiembre, a la altura del parque Urawa de Toluca, un par de sujetos disfrazados de payasos, también a bordo de una motocicleta, despojaron de 70 mil pesos después que una familia retiró esa cantidad de una sucursal bancaria, indicó Martínez Vargas.

El día 9 de septiembre, tres sujetos despojaron de 50 mil pesos a un cuentahabiente en la sucursal Banamex de Metepec, dijo el diputado.

Ese día también, un gerente ventas de una empresa perdió la vida de un balazo en la sucursal BBVA Bancomer de Santa Clara, municipio de Ecatepec, cuando estaba en el estacionamiento porque iba a efectuar un depósito, puntualizó.

 El jueves 11 de este mes, una cuentahabiente tras retirar dinero de la sucursal Banamex del centro de Toluca, fue despojada del dinero sobre la calle Plutarco González por dos mujeres que estaban al interior del banco, dijo.

Por lo anterior recomendó a los propietarios la depuración del personal de los bancos, pues acusó “la existencia de complicidad de los cajeros con la delincuencia, pues ahí se eligen a las víctimas de un asalto cuando retiran dinero en ventanilla”.

La banca, advirtió, debe mantener en perfecto estado de operación el equipo de emergencia, botones de pánico y establecer la línea directa con las corporaciones policiacas en espera de una respuesta inmediata en situación de emergencia.

“Los cajeros y empleados también deben recibir capacitación para afrontar situaciones de riesgo sin exponer sus vidas”, indicó el legislador mexiquense.

Además, las instituciones bancarias deben disponer de personal responsable de verificar cualquier actitud sospechosa de las personas que asisten a realizar alguna transacción.

 

Anuncios