san-lazaro-10-02-14

* Comparecencias de los presidenciables oficiales cuidadas

* Nada en contra de Osorio Chong, algo contra Videgaray

* Policía política de vuelta y economía mediocre que cae

 

 Miércoles 10 de septiembre de 2014

Si se revisa el despliegue informativo de la prensa dócil al gobierno de las comparecencias de las dos personas fuertes del gabinete federal, Miguel Ángel Osorio Chong y Luís Videgaray Caso, todo parece indicar que los medios, en particular los electrónicos, están formando al nuevo candidato a Los Pinos y este parece ser el de Hidalgo, aunque hubo voces de que saldrá para dejar el camino al segundo.

Y es que la denuncia del ex secretario de Gobernación y senador por Puebla Manuel Bartlett fue confirmada por los medios, nada de lo que los senadores de oposición dijeron durante la comparecencia de Osorio Chong salió en los medios, solo las afirmaciones del funcionario federal aun cuando se trataba de la revisión legislativa del estado que guarda la administración pública federal.

Es decir, solo lo que el Ejecutivo afirma es noticia no lo que el Legislativo cuestiona sobre las deficiencias y fallas del otro poder y menos si como Bartlett denuncia que existe un silenciamiento ante la opinión pública de las posiciones de los legisladores y más si estos son críticos al gobierno como para no tener que enfrentar al fuero que poseen de no poder ser recriminados en sus dichos.

Y que el coordinador del PT en la Cámara Alta fue preciso al señalar que solo un sistema dictatorial alejado de la democracia, hace lo que Los Pinos orquesta con los medios del inicio de las reformas que ahora ya aprobadas tanto se menciona, la oposición fija su postura en las tribunas de ambas cámaras pero nada sale en los medios de comunicación que no sean primero la versión de los legisladores del gobierno y sus rémoras y aliados, y después algo de los opositores que no sea tan crítico.

Los tiempos de Jacobo en TV están de vuelta, como en el colegio electoral de 1988, cuando su reportero le hablaba primero al licenciado para que le dijera como hacer la nota, pese a las boletas y urnas quemadas que se presentaban y que ninguna imagen salía.

Pero vemos que lo hicieron así sobre todo con el hidalguense, solo unas menciones y la imagen y video del titular de Gobernación, con la comparecencia de Videgaray en San Lázaro, metieron unos insertos de video de todos los diputados.

La tv ¿cuida ya a su posible inquilino en el 18 de Los Pinos? ¿Lo arropa desde ahora? Aunque hay algunos que le dan posibilidades al de Xalostoc de estar cerca del cielo, pero otros aseguran que no, que más bien lo tienen acotado para que no cometa otra marranada, como aquella de hacer perder al candidato tricolor que no era de su grupo, para evitar que gobernará su municipio natal y entregarlo a la oposición, como pudiera pasar en el 2015, creen algunos.

Por ello es que las 11 reformas tan mencionadas nunca fueron debatidas en la opinión pública porque se acallaron las voces en contra de la oposición en los medios y en las cámaras, los legisladores del gobierno nunca argumentaron en tribuna los beneficios que estas, dicen ellos, traerán al país. Lo declaraban y se los publican, lo que argumentó la oposición no salió, no es nota, conforme a los lineamientos de David López a la prensa. 

POLICÍA POLÍTICA DE VUELTA

Acaso se enteró de esto en los medios. El mexiquense Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, aseguró que México necesita de una Secretaría de Gobernación que haga política y no una dependencia dedicada al control político, toda vez que no se va a permitir, dijo, que una Secretaría se asuma como policía política o que resurjan las prácticas de la guerra sucia.

Y consideró que el país requiere que la dependencia federal escuche a la sociedad y establezca canales de interlocución con sus organizaciones para dirimir conflictos y resolver sus legítimas demandas.

Afirmó Encinas indispensable una gobernabilidad democrática, no un gobierno fundado en la manipulación mediática de la opinión pública y que utilice el poder seductor del Estado para corromper y comprar conciencias, ni que vean en la gestión pública la oportunidad perversa de asociar la política con los negocios.

El petista Manuel Bartlett Díaz afirmó que en materia de seguridad existe una preocupación por la violación sistemática del federalismo, al nombrar delegados o comisionados que suplen a todas las autoridades de un estado. Asimismo dijo que el silenciamiento mediático de las opiniones de la oposición en los medios, es propio de un sistema dictatorial no de un gobierno democrático que permite que la opinión pública conozca las posturas de las diversas corrientes políticas que existen en el país.

La bicolor Adriana Dávila Fernández aseguró que el Gobierno federal ha tenido resultados nulos en aquellos temas que más interesan a la sociedad, como son seguridad, economía familiar y combate a la corrupción. Todo esto y más le dijeron a Osorio Chong. 

ECONOMÍA A PIQUE

En San Lázaro, Claudia Bojórquez del PRD subrayó que durante la actual administración no ha habido resultados concretos en materia económica, lo que se refleja en los constantes cambios en la proyección de crecimiento, la falta de generación de empleo, y caída en la calidad de vida y bienestar de la población, le espetó al secretario de Hacienda, Luís Videgaray, en su comparecencia.

Consideró que el gobierno federal ha dado prioridad a las reformas estructurales, dejando de lado el desarrollo tecnológico, la integración de cadenas productivas, de fuentes de financiamiento, de un sistema fiscal promotor del desarrollo, de un gasto público eficiente y de combate frontal a la corrupción y a la inseguridad.

Ricardo Mejía Berdeja del MC calificó de mediocre el comportamiento económico del país en lo que va del sexenio y dijo que su crecimiento ha sido nulo, debido al fracaso de la política que al respecto se ha implementado en los últimos 32 años.

Criticó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público haya “fallado” en los pronósticos de crecimiento y acusó al gobierno de querer hacerse propaganda con las “metas irreales” que se han propuesto, además de cuestionar el endeudamiento planteado en el paquete económico para el 2015.

Marcelo de Jesús Torres Cofiño del PAN, sostuvo que “la economía va mal, muy mal. Los bolsillos de los mexicanos están vacíos” y calificó la propuesta del Paquete Económico 2015 como deficiente y equivocada, “que llevan a cometer errores y a nuestra ciudadanía a un empobrecimiento cada vez mayor”.

Aseguró que “las acciones del gobierno federal afectan las actividades de las entidades federativas y los municipios, además de afectar directa o indirectamente la inversión del sector privado y, sobre todo, y más importante, el ahorro de las familias”.

El petista Adolfo Orive indicó que México requiere de un cambio en el paradigma económico para lograr crecimiento, priorizando la integración de cadenas de valor y de valor agregado nacional, ya que, en promedio, el país se ha mantenido en niveles de crecimiento de un 2.5%. Opinó que la pobreza no se combate con programas asistencialistas, hay que implementar una visión transformadora que apoye la planta productiva de bienes y servicios, con investigación e innovación que incremente la productividad y, por lo tanto, el ingreso de los trabajadores.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Visita www.legislativotv.com.mx

Anuncios