san-lazaro-10-02-14

 

* Nada que festejar, menor crecimiento y mayor endeudamiento

* Los números oficiales dan cuenta de sus malos pronósticos

* La inseguridad es mayor y desmiente los discursos oficiales

 

Domingo 7 de septiembre de 2014

Si con el II Informe de Peña Nieto no hubo nada que festejar, con el paquete económico que propone para 2015 la expectativa es de menor crecimiento y mayor endeudamiento, pese a las cuentas alegres del Atlacomulco y el Limantour de esta época.

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna cuestionó el optimismo que el gobierno federal plantea en los Criterios Generales de Política Económica 2015, toda vez que se prevé un crecimiento del PIB del 3.7%, pero “al respecto hay que decir que en los dos años de esta administración, el crecimiento económico ha quedado muy por debajo de lo pronosticado”.

“Para 2013 se planteó un crecimiento de 3.5% y sólo se logró menos de la tercera parte 1.1%. Para 2014 el pronóstico fue de 3.9% y, a la fecha, la Secretaría de Hacienda ya lo redujo a 2.7%. Esta es una muestra de que el gobierno es muy optimista o que no cuenta con los mecanismos de política económica para lograr los resultados que se propone”, subrayó.

La también integrante de la Comisión de Hacienda del Senado recordó que los pronósticos del gobierno federal han fallado en otros indicadores: para 2013, previó una inflación de 3.0% y la real fue del 4.0%; para 2014 pasó casi lo mismo. El déficit de la cuenta corriente se pronosticó para 2013 en -1.2% del PIB y el real fue de -2.1%; para 2014 se pronosticó -1.5% y la nueva estimación es de -1.9%.

Otros datos mal pronosticados, comentó, son: la plataforma de producción de crudo, en 2013 se estableció en 2,550 miles de barriles por día y se obtuvieron 2,522. Para 2014 se estableció en 2,520 y sólo se lograron 2,350. 

“Pero como siempre hay un pretexto para justificar el no cumplimiento de metas, ahora, Pemex y gobierno dicen que la diferencia se debe a que antes se contabilizaba como producción de crudo el agua que se extraía junto con el hidrocarburo y que por lo tanto, la producción que se ha reportado no es cierta. Para 2015 se establece una meta de producción de 2,400 miles de barriles por día, de los cuales se exportarán 1,090, casi la mitad”, aseveró.

A consideración de la senadora, las únicas metas que se han superado son la de los precios del petróleo y el gas natural. “Será que la forma de estimación es prudencial o que el gobierno prefiere tener un margen para utilizar los recursos excedentes de manera discrecional o que le deja al Congreso un margen para que pueda aumentar el precio para incrementar el presupuesto”. 

MAYOR DEUDA MENOS CRECIMIENTO

Por su parte, si de Finanzas se trata, el senador Mario Delgado, comentó que en un primer análisis del Paquete Económico, entregado al Congreso por el gobierno federal, existe un mensaje claro: para 2015 las reformas aprobadas no tendrán efectos sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), a pesar del aumento de la deuda para las siguientes generaciones.

Así lo explicó el ex secretario de Finanzas del DF: la realidad se impuso y la necesidad de presentar estimaciones alcanzables en materia de finanzas públicas, obligó al Poder Ejecutivo a pronosticar un escenario económico conservador. 

En ese sentido, subrayó el hecho de que los Criterios Generales de Política Económica para 2015 tengan una perspectiva de crecimiento con tendencia a la baja: la previsión es que será de sólo 3.7%.

Contrario a las promesas de un gran crecimiento asociado con las reformas estructurales, el propio gobierno se encargó de señalar sus límites” aseveró el legislador, integrante de la Comisión de Hacienda en El Senado de la República.

Aparentemente, agregó, hay un reconocimiento tácito a esta situación, que se traduce en una perspectiva económica más modesta.
Recordó que, de acuerdo al Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, durante 2015 el crecimiento potencial del PIB sería de 4.7%, tras las reformas aprobadas. En los llamados “pre-criterios”, que el gobierno entregó en el primer semestre del 2014, se asentó una cifra similar.

Consideró que, sin duda, el error del Ejecutivo en la estimación del PIB para 2014 influyó en la previsión a la baja. Lejos quedó el 3.9%, pronosticado para 2014: la desaceleración económica rebasó la expectativa oficial y el efecto del gasto de gobierno fue sobredimensionado.
Sobre este último punto, el senador Delgado Carrillo recordó que en lo que va de 2014 el impacto del gasto público en la economía ha sido mínimo, y “el riesgo para México es que esta situación siga vigente en 2015, lo que implica comprometer más recursos para pagar una deuda improductiva”.

Además, advirtió que el menor dinamismo económico de México se dará con incremento en el endeudamiento: el balance fiscal que incluye las necesidades de inversión implicará un endeudamiento público de 3.5 por ciento como proporción del PIB, una cifra similar a la prevista para el presente año. 

INSEGURIDAD LATENTE

La bancada del PAN cuestionó los números alegres pero en materia de seguridad que el Ejecutivo pregona, porque en muchas ciudades y comunidades de nuestro país los delitos que más lastiman a la sociedad, son robo, el secuestro y la extorsión, los cuales van a la alza y se agudizan, lo que desmiente los discursos oficiales al respecto, afirman los senadores bicolores.

Explicaron que la situación del Valle de México es alarmante y apenas un botón de muestra de la ausencia de una estrategia eficaz para disminuir la incidencia de estos delitos.

En un documento producto de la plenaria de la bancada al iniciar este periodo ordinario de sesiones, comenta: “La decisión del actual gobierno de concentrar toda la autoridad en materia de seguridad pública, de política y de derechos humanos en la Secretaría de Gobernación no parece haber sido la decisión institucional adecuada”.

Los senadores del PAN dicen que mantendrán una estricta vigilancia sobre el desempeño de las autoridades en materia de seguridad pública más allá de los discursos y cifras oficiales.

Se comprometieron a buscar devolverle la tranquilidad a los mexicanos y que se recupere el estado de derecho en diversas regiones de nuestro país, que desafortunadamente viven atemorizadas ante la falta de respuesta tanto federal como de las autoridades locales, por lo cual “buscaremos salidas legislativas que abonen al fortalecimiento de la seguridad”, aseveraron. 

AVENTAJA ISIDRO MORENO

En la tierra natal del gobernador mexiquense, el diputado Isidro Moreno Arcega, a medio año de que se decidan las candidaturas por las alcaldías, lleva la delantera entre los aspirantes tricolores para suceder al cachanilla que mal gobierna el municipio más poblado. Aunque la paridad de género en candidaturas busca favorecer a la legisladora Brenda Alvarado, porque ahora la mitad de las candidaturas deben ser para mujeres en todos los partidos y a ella las encuestas la sitúan en segundo lugar de las preferencias. ¿Quién será el candidato del de Xalostoc para el próximo trienio?

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Visita www.legislativotv.com.mx

Anuncios