san-lazaro-10-02-14

 * No confíen en los malos mexicanos ni obedezcan a sus

gobernantes: López Mateos

* En picada preferencia política de los tres principales partidos

* Legislación contra el bullying y ciberbullying pendientes

 

Miércoles 3 de septiembre de 2014

Nada que festejar en el II Informe de Peña Nieto porque la economía está en picada, el desempleo crece, la inseguridad no baja, los agravios son cada vez mayores, lo vemos en los 7 municipios de Sonora que sufren la contaminación de una empresa minera, Pemex hace lo propio en otros dos estados, una empresa alcoholera en Jalisco y para donde quiera que uno mire las cosas no pintan en el país, será después dice el de Atlacomulco.

Por ello Ricardo Monreal, recordó al mexiquense Adolfo López Mateos, quien el 27 de septiembre de 1960 hizo una advertencia que adquiere un valor histórico sin igual frente a la actual reforma energética privatizadora y extranjerizante. López Mateos dijo:

“Pueblo de México, les devuelvo la energía eléctrica que es de la exclusiva propiedad de la nación, pero no se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán, por medios sutiles, entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los extranjeros.

“Pueblo de México, -dijo López Mateos-, los dispenso de toda obediencia a sus futuros gobernantes que pretendan entregar nuestros recursos energéticos a intereses ajenos a la nación que conformamos.
“En México, la Constitución es muy clara, -siguió diciendo-, los recursos energéticos y los yacimientos petroleros son a perpetuidad propiedad única y exclusiva del pueblo mexicano”.

Y remataba de la siguiente manera, letra por letra, palabra por palabra: “Sólo un traidor entrega a su país a los extranjeros”.

Monreal fue contundente al afirmar: “Así o más claro se jactan de aprobar las reformas estructurales, no son sino reformas antipopulares y regresivas. Reformas de la ignominia y la codicia, aprobadas por un puñado de traidores a la patria, que la historia no los va a exculpar, se los aseguro”.

Contrario a lo que el de Atlacomulco afirma, López Mateos fue visionario en sus acciones y en sus dichos, al grado de llamar a la desobediencia civil a los mexicanos si alguien entregaba los recursos de la Nación a los extranjeros y sin duda será el referente para lo que viene.

Porque además de esto, el que la oligarquía que se dio cita en Palacio Nacional para escuchar el mensaje del presidente, utilizando la plancha del Zócalo capitalino para parquear sus lujosos vehículos, exacerbó a los ánimos ciudadanos y aunque quieren recuperar el DF para que en el 18 Aurelio Nuño sea su candidato a jefe de gobierno, esto les va a costar sin duda. 

PARTIDOS EN PICADA

Ya en este espacio lo habíamos comentado que de acuerdo a encuestas del tricolor nacional, la preferencia electoral del partido en el gobierno, al igual que la economía, va a la baja, pese a los anuncios espectaculares de su líder de Metepec, lo cual corroboró en estos días la encuesta de un diario que no les da más de 160 diputados para la siguiente legislatura federal que coordinará César Camacho.

Esto es perder 53 diputados de los que actualmente tienen y hay que ver quién se los lleva porque el PAN pese a la posibilidad de sumar 100 legisladores, podrían ir a parar a la izquierda si esta llega aunque con diferentes candidatos, unidas en lo sustancial para sumar en conjunto 150 curules en 2015.

Claro que eso lo podremos dilucidar este domingo que son las elecciones internas del PRD, para conocer que es lo que les espera que de seguir divididos tendrán los 50 diputados que la última encuesta les da, la mitad de los que ahora tienen.

Y es que los intereses que mueven a las corrientes es su principal enemigo, ya lo afirmaba en su momento el desaparecido Heberto Castillo que la lucha de tribus era la principal debilidad de su partido.

Y es que el corporativismo que la izquierda siempre le ha endilgado y señalado a los tricolores, son vicios que están presentes en su interior, y la ADN de Héctor Bautista es un caso característico de ello.

En su distrito 41, bastión de su fuerza en el Estado de México, representantes de las otras corrientes denunciaron que quienes manejan, si con este verbo, a sus afiliados en las colonias que lo componen, hostigaban a los que hacían campañas en la zona, afirmando y amenazando que “esos son nuestros afiliados, no los pueden visitar o los vamos a sacar de aquí”.

Como para preguntarle al diputado Bautista o su ideólogo el senador Sánchez, ¿qué no en una campaña, en este caso interna de un partido, se puede visitar, en este caso a los afiliados, sin importar a que corriente pertenecen y trata de convencerlos de que deben votar por sus propuestas?

Porque eso se hace en las elecciones constitucionales, los partidos hacen campañas entre todos los ciudadanos sin importar o sin saber si tienen preferencia por una u otra institución política, los que están convencidos siguen votando por un partido y otros cambian de preferencia si les convence otra opción distinta, esa la democracia electoral ¿o no? Las cosas no están fáciles para nadie. 

PENDIENTES

Mientras las comisiones de Ciencia y Tecnología de ambas cámaras del Congreso proponer medidas para combatir el ciberbullying que tanto afecta a las generaciones nacidas después de las computadoras (DC), el zacateca David Monreal propuso legislar para combatir el bullying en las escuelas.

A partir de un Sistema Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia Escolar, será posible coordinar acciones entre las instituciones de gobierno y de derechos humanos para lograr una eficaz erradicación del acoso entre estudiantes, aseveró el senador David Monreal Ávila, del PT, al presentar su iniciativa de Ley General para Prevenir, Erradicar la Violencia y Promover el Desarrollo Integral en el Entorno Escolar.

Monreal Ávila propuso también la creación de un registro nacional para el control de la violencia escolar, que sirva como base para fijar estrategias y acciones de dicho sistema nacional.

Apuntó la urgencia de que se adopten medidas a nivel federal y estatal, pues la violencia entre estudiantes del nivel básico –primaria y secundaria- ha derivado en que 94 por ciento de la población considere que en las escuelas existía la posibilidad de que los alumnos abusen de sus compañeros, indica una encuesta realizada por Parametría, en julio de 2013.

El 55 % de la gente reconoce que la violencia entre los educandos es parte de un patrón social, y sólo el 30 por ciento consideraba que eran casos aislados.

Por tanto, concluyó, el problema de la violencia en el entorno escolar debe ser atendido con una visión integral, es decir, no sólo desde el ámbito educativo, también se necesita combatir la violencia social y familiar.

El objetivo de su propuesta, explicó, es coordinar acciones entre las secretarías de Educación,  Salud, Gobernación, Desarrollo Social y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de prevención y erradicación de actos de agresión en los centros escolares, lo que permitiría establecer estrategias que se traduzcan en un tratamiento integral a esta problemática social.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Visita www.legislativotv.com.mx

Anuncios