* “Seguimos en batalla y en pie de lucha, no nos rendiremos; aquí nos tendrá defendiendo nuestros pueblos y nuestras tierras”: integrantes

* La asamblea del núcleo ejidal celebrada el 1° de julio, y que se aprobó el cambio de uso de suelo de más de mil hectáreas, fue ilegal

 

La lucha y la resistencia no cederán

en San Salvador Atenco: FPDT

 

Foto: Internet/Débora Poo Soto

Foto: Internet/Débora Poo Soto

Por Roberto Acevedo

San Salvador Atenco, Méx., miércoles 3 de septiembre._ Está vigente la resistencia en San Salvador Atenco, en defensa de la tierra y evitar a la federación  se adjudique el patrimonio del pueblo. Con engaños han estado coaccionando a los ejidatarios para que cedan su tierra y así tomarlas, y decir que ya forman parte de los terrenos federales, en donde se pretende construir el nuevo aeropuerto, pero enfrentaremos la embestida”, indicaron miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco. 

El día de hoy integrantes del movimiento atenquense hicieron un recorrido por los campos de cultivo y sus tierras, en donde se comentaron desde hace varios días que se mueve la maquinaria que será utilizada para la edificación de la terminal aérea. 

En conferencia de prensa, Ignacio del Valle Medina aseguró que la FPDT es la misma que en 2001, fecha en que les fueron expropiados más de 5 mil hectáreas para la terminal aérea. “Seguimos en batalla y en pie de lucha, no nos rendiremos y le mandamos un mensaje a Vicente Fox y a Enrique Peña Nieto, que son lo mismo, que defenderemos con nuestras vidas los terrenos, que aquí nos tendrá defendiendo nuestros pueblos y nuestras tierras”. 

Relató que su lucha comenzará bajo dos vías, una es la legal, en donde aseguró que ya cuentan con un medida cautelar para echar abajo la asamblea del núcleo ejidal de San Salvador Atenco celebrada el 1° de julio, en la que se aprobó el cambio de uso de suelo de más de mil hectáreas de uso común al dominio pleno, para poder enajenarlas; esa asamblea se realizó de manera ilegal, pues estuvo “amañada, no se contó con el quórum necesario y participaron personas ajenas a los ejidos”. 

Jesús Adam Espinoza, otro de los dirigentes, sostuvo que su lucha no cederá ante la intención del gobierno federal de dividirlo pues ha implementado una estrategia de miedo e intimidación además de que ha confrontado a los propios pobladores. “Le decimos a Enrique Peña Nieto que aquí estamos, y si quiere acabarnos que venga por nosotros, ya verá de que somos capaces los pueblos”. 

El FPDT llamó a las organizaciones sociales estudiantiles, obreras y campesinas a participar en la marcha que efectuarán el próximo lunes 8 de septiembre, de la explana de San Salvador Atenco al Tribunal Unitario Agrario de Texcoco, ahí se realizará una audiencia por el juicio para la suspensión de la asamblea.

 

Anuncios